San Felipe (3) - Casa de Pellón - Vierna - MERUELO - CANTABRIA

San Felipe (3) - Casa de Pellón - Vierna - MERUELO - CANTABRIA

(Referencia 5777)

Localización Estructura de madera
Diámetro 64
Altura del bronce 62
borde 7
Peso real 189
FundidorVENERO, FERNANDO DE
Año fundición 1804
Descripción La campana tiene diversos aspectos muy interesantes. Por una parte tiene las asas dobles en cada una de las caras.
Su inscripción superior, en latín, dice "FRIGIAE, ET HIERAPOLIS, IDOLATRIAE DESTRVCTORI, PHILIPPO." que se puede traducir al español como FELIPE, DESTRUCTOR DE LA IDOLATRÍA EN FRIGIA Y EN HIERÁPOLIS.
En el medio exterior hay una cruz con pedestal, mientras que en la parte interior está la marca de fábrica dentro de un marco, sobre el que se encuentra el texto "5A". Dice "HIZOSE ADEVOCION DE EL / SEÑOR D. ANTONIO DE / SEPTIEN, POR EL FVNDI / DOR DE EL ORDEN AR / MONICO D. FERNANDO DE / VENERO, AÑO DE 1804" que hoy escribiríamos HÍZOSE A DEVOCIÓN DEL SEÑOR DON ANTONIO DE SEPTIEN, POR EL FUNDIDOR DEL ORDEN ARMÓNICO DON FERNANDO DE VENERO, AÑO 1804. Además de la diferente ortografía es de destacar la autodefinición del fabricante como "Fundidor del Orden Armónico", quizás porque intentaba hacer campanas afinadas (cosa que un estudio musicológico nos debe confirmar). Por otra parte la utilización de la cifra 1 para los millares de la fecha es aún poco habitual en su época (donde los fundidores aún emplean la I mayúscula).
Asas La campana tiene un conjunto de asas distinto de lo habitual, con dos a cada lado, en vez de las habituales una central y dos laterales. Con estas ocho asas la campana se puede girar un cuarto de vuelta por desgaste, y se reparte mejor el peso de la misma.
tercio (T) (2 cordones, el inferior más grueso) /
"FRIGIAE, ET HIERAPOLIS, IDOLATRIAE DESTRVCTORI, PHILIPPO." /
(cordón) /
(guirnalda)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) (marca de fábrica dentro de un marco, sobre el que se encuentra el texto "5A") "HIZOSE ADEVOCION DE EL / SEÑOR D. ANTONIO DE / SEPTIEN, POR EL FVNDI / DOR DE EL ORDEN AR / MONICO D. FERNANDO DE / VENERO, AÑO DE 1804"
Medio pie (MP) (2 cordones)
Pie (2 cordones juntos, el inferior más grueso)
Yugo Viga de madera
Estado anterior En 2010 estaba en los talleres de los HERMANOS PORTILLA para su restauración. Llevaba una inscripción en tiza "LA BIEN APARECIDA / NO ROMPER / CAMPANA EN DEPOSITO / 189 KG! "
Estado actual En 2013 cuelga de una estructura de madera junto con otras tres campanas, para los diferentes repiques de los tocadores.

Autores

  • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (23-08-2010)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 02-09-2013
32 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF