Jesús María y José (1) - Catedral de El Salvador - ALBARRACÍN - ARAGÓN

Jesús María y José (1) - Catedral de El Salvador - ALBARRACÍN - ARAGÓN

(Referencia 588)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 52
    Altura del bronce 45
    borde 5
    Peso aproximado 81
    FundidorCUESTA, MANUEL Y COMPAÑÍA (GUADALAJARA)
    Año fundición 1884
    Descripción La campana tiene en la parte superior la inscripción " JHS MARIA Y JOSEPH SN JOAQUIN Y ANNA ANO DE 1884 ", esto es JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, SAN JOAQUÍN Y ANA AÑO DE 1884". En la parte exterior la marca de fábrica "CONSTRUIDA POR MANUEL CUESTA Y COMPAÑIA EN GUADALAJARA" En la parte interior figura la cruz con anclas y otros símbolos marítimos.
    tercio (T) "JHS MARIA Y JOSEPH SN JOAQUIN Y ANNA ANO DE 1884" [CH1.2]
    Medio (M) (00) (Angel) (marca de fábrica) " CONSTRUIDA / POR / MANUEL CUESTA / Y COMPAÑIA / EN / GUADALAJARA " [CH1]
    (06) (cruz con símbolos marítimos - anclas)
    Prima Reb 5 +25
    Hum Fa 4 -36
    tercera Sol 5 +24
    quinta Si 5 -30
    Octava Fa 6 -46
    Toques tradicionales de campanas La campana era uno de los "dindines", dos campanas pequeñas que se tocaban con los badajos unidos con una sola cuerda del uno al otro. Tampoco es improbable que sirviera para los toques de los cuartos del reloj. La campana no podía moverse y solamente se tocaba mediante badajo o mazo externo.
    Toques actuales de campanas No hay ningún sistema electromecánico adosado a la campana para su toque actual. Tampoco puede tocarse de manera manual, puesto que no hay cuerdas ni otros mecanismos unidos al badajo, a través de la reja.
    Yugo Madera
    Estado original Probablemente la campana estaba fija y se empleaba para tocar los cuartos del reloj mediante maza externa por gravedad, aunque también tenía badajo interno que se utilizaba para ciertos repiques festivos.
    Estado anterior La campana estaba en desuso.
    Estado actual La campana parece estar en buen estado de conservación a pesar de tener un agujero a las 00 producido seguramente por bala. Falta una parte del cabezal del yugo, que era fijo.
    Mecanismos de toque campana fija - con badajo pero sin sistemas de toque - inacessible
    Intervenciones Se ha "protegido" la campana con una reja metálica, colocada en la parte interior de la torre, de modo que los palomos no entran, pero tampoco se puede acceder a la campana. La reja está asegurada mediante tornillería exagonal, inaccesible sin las herramientas adecuadas.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    La campana debe mantener su doble toque original. El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales, sin olvidar que la campana debe permanecer fija.
    Debe dotarse de un electromazo para el toque de los cuartos y los toques festivos correspondientes (parece probable que no era utilizada para los toques de muertos).
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
    Aprovechando estas actuaciones la campana debe modificar su orientación, quedando la cruz hacia la parte de afuera.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
    Notas Debido a la reja de protección, no fue posible acceder directamente a la campana y verificar otros datos que aquellos visibles desde el interior de la torre - En el interior de la campana, de modo que es visible desde la sala, está escrito en tiza "6", supuestamente para identificarla por parte de las empresas instaladoras de campanas.
    Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22/09/1989)
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    20 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 28-09-2020
    Convertir a PDF