La Pilar, la Pilara, la grande (9) - Catedral de Nuestra Señora del Pilar ZARAGOZA (ARAGÓN)

La Pilar, la Pilara, la grande (9) - Catedral de Nuestra Señora del Pilar - ZARAGOZA (ARAGÓN)

(Referencia 590)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Torre alta de la plaza
    Diámetro (en cm) 157
    Altura del bronce 125
    Borde 16
    Peso real (en kilos) 2170
    FundidorARGOS, ANDRÉS DE; ZUVIETA, EUGENIO DE
    Año fundición 1866
    Descripción La campana tiene diversas inscripciones en las que alternan, en una misma frase, el latín y el español. Así, en la parte alta dice "MARIA DEL PILAR, JACOBA, BARBARA, OROSIA. LAUDATE EUM IN CIMBALIS BENESONANTIBUS: LAUDATE EUM IN CIMBALIS JUBILATIONIS: OMNIS SPIRITUS LAUDET DOMINUM." La primera parte corresponde a los nombres de la campana, curiosamente traducidos, porque a continuación se ponen en latín los versículos 5 y 6 del salmo 150: ALABADLO CON CAMPANAS BIEN AFINADAS, ALABADLO CON CAMPANAS DE ALEGRÍA, TODO ESPÍRITU ALABE AL SEÑOR.
    En el medio hay una cruz y en el medio pie la marca de fábrica: "ANDRES DE ARGOS Y EUGENIO DE ZUVIETA ME FUNDIERON AÑO DE 1866."
    Por debajo dice, nuevamente en latín "SUB TUUM PRAESIDIUM CONFUGIMUS SANCTA DEI GENITRIX. NOSTRAS DEPRECATIONES NE DESPICIAS IN NECESITATIBUS, SED A PERICULIS CUNCTIS LIBERA NOS SEMPER VIRGO GLORIOSA ET BENEDICTA / NOS CUM PROLE PIA BENEDICAT VIRGO MARIA"
    La primera parte corresponde a una de las más antiguas antífonas dirigidas a la Virgen, escrita en el siglo III en Alejandría: BAJO VUESTRA PROTECCIÓN NOS ACOGEMOS, SANTA MADRE DE DIOS; NO DESATIENDAS NUESTRAS SÚPLICAS EN NUESTRAS NECESIDADES, MAS LÍBRANOS SIEMPRE DE TODOS LOS PELIGROS, VIRGEN GLORIOSA Y BENDITA. La jaculatoria final, usual desde el final de la Edad Media, se interpreta como QUE LA VIRGEN MARÍA NOS BENDIGA CON SU SANTO HIJO.
    En el hombro hay un grafito inciso, que luego fue borrado, sin posibilidad de transcripción.
    Hombro (H) (Grafito inciso, que luego fue borrado, sin posibilidad de transcripción)
    tercio (T) (Cordón) /
    (cordón) /
    "MARIA DEL PILAR, JACOBA, BARBARA, OROSIA." /
    (cordón) /
    "LAUDATE EUM IN CIMBALIS BENESONANTIBUS: LAUDATE EUM IN CIMBALIS JUBILATIONIS: OMNIS SPIRITUS LAUDET DOMINUM." /
    (cordón) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    (06) (marca de fábrica) "ANDRES DE ARGOS Y EU / GENIO DE ZUVIETA ME FUN / DIERON AÑO DE 1866." [CH1.4]
    Medio pie (MP) (Cordón) /
    "SUB TUUM PRAESIDIUM CONFUGIMUS SANCTA DEI GENITRIX. NOSTRAS DEPRECATIONES NE DESPICIAS IN NECESITATIBUS, SED A PERICULIS CUNCTIS LIBERA NOS SEMPER VIRGO GLORIOSA ET BENEDICTA" /
    (cordón) /
    "NOS CUM PROLE PIA BENEDICAT VIRGO MARIA" [CI2.5] /
    (cordón)
    Pie (guirnalda)
    Prima Lab 3 +07
    Hum Sib 2 -23
    tercera Reb 4 -13
    quinta Mi 4 +15
    Octava Sib 4 +45
    Toques tradicionales de campanas Toques de coro, difuntos, señales diarias y otros de la Basílica.
    De manera diaria la campana daba los tres golpes del Ángelus por la mañana, al mediodía y por la noche.
    También daba diversos golpes para los coros festivos (llamados antes de primera y de segunda). Para las fiestas grandes (Pascua, Navidad, la Venida y el Pilar, la campana era "bandeada" (volteada) en el tercer toque de coro, mientras respondían las otras repicadas con las manos (las pequeñas) y con los pies.
    Este toque festivo también se repetía para la procesión de la Virgen el día del Pilar. El habitual toque para la procesión del Corpus de otras catedrales no tenía lugar aquí ya que esa fiesta, como la de San Valero, corresponde a la Seo del Salvador, y por tanto debe ser acompañada con sus campanas.
    Durante la electrificación GUIXÀ solamente balanceba, para todo tipo de toques. El electromazo exterior no fue utilizado nunca para las señales tradicionales como el Ángelus, toque que fue sustituido por el balanceo de una o varias campanas.
    Toques actuales de campanas Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente.
    Yugo Madera PALLÁS nuevo
    Estado original Por lo que parece se instaló yugo metálico para esta campana a principios del siglo XX. La campana estaba tan equilibrada que hacía falta varios hombres para bandearla, no tanto por su tamaño, sino porque al estar tan contrapesada giraba excesivamente lenta y era precisa más "fuerza" para acelerar su giro. Por ese equilibrio era posible "matar la campana", es decir dejarla horizontal durante el silencio del Triduo sacro, en Semana Santa.
    Estaba ubicada en el centro de la sala, en una estructura de vigas de madera con dos soportes al centro, con un apoyo central, cuya carga era transmitida a los muros de la torre mediante una compleja estructura de vigas de madera, en parte existente, y de la que subsistieron, hasta la restauración de 2008, los arranques de las vigas, serrados, en su lugar original.
    Estado anterior En 1989 la campana tenía instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente. También podía dar golpes lentos mediante el mazo exterior por gravedad.
    La campana colgaba solamente de cuatro tornillos, cuando tradicionalmente colgaba de al menos seis, debido a su tamaño y al tipo de asas. En consecuencia, si uno solo hubiera fallado, la campana se habría descolgado, al carecer de otros soportes de seguridad.
    El badajo, característico del toque lanzado, era desproporcionado para el asa de la campana, pensada para un badajo de volteo o de repique de mucho menor tamaño y peso.
    Estaba cubierta de suciedad. Era difícilmente accesible por encontrarse en una de las dos estructuras laterales.
    Estado actual La campana tiene diversas características propias de una campana industrial: epigrafía de letras uniformes, "de imprenta", y de escaso relieve, ausencia de asas.
    La campana tenía las asas imperfectas desde el principio, que habían sido sustituidas, sin quitarlas, por diversos taladros en el hombro. En el momento de la restauración se decidió quitar los muñones de asas existentes, y colgar la campana directamente de los taladros ya existentes. La Pilara cuelga de más tornillos que el resto de campanas antiguas, asegurando así una seguridad adicional en caso de rotura de uno de ellos.
    La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original.
    La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, con dos palancas a la derecha y a la izquierda para bandearla con soga. Con este motivo el electromazo puede retraerse, ya que se encuentra en una estructura articulada, de modo que no afecta ni al bandeo con soga ni al movimiento de la mediana de la plaza, que se encuentra justamente detrás.
    La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT.
    La campana se encuentra ubicada en el centro de la sala, en una estructura de madera laminada de nueva concepción. Ya no apoya verticalmente sobre el conjunto de vigas de las dos plantas inferiores, aún existentes, sino que traslada el esfuerzo vertical a dos jabalcones. La ausencia de viga vertical (que en cierto modo facilitaba el bandeo de la campana) se ve compensada por una mayor amplitud de la sala. No obstante, el hueco central mal cerrado, por el que se subían las campanas tradicionalmente, supone un riesgo no sólo para el toque manual sino para la simple estancia en la sala.
    Mecanismos de toque (03) (09) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT
    Intervenciones Primera electrificación, permaneciendo en su ubicación: VIDAL ERICE de Pamplona (hacia 1965) y manteniendo probablemente el yugo metálico anterior.
    Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008).
    Ubicación en su estructura de madera original dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008)
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (19-04-1989)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-09-2006)
    • LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical de la campana] (08-11-2007)
    • LLOP i ÁLVARO, Francesc (08-11-2007)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación asas existentes] (24-07-2008)
    • PALLÁS, RELOJES [Peso real de la campana: 2.170 kg] (26-10-2008)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    90 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 28-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 71 Visitants: 71 Usuaris: 0