Campana del Miserere (4) - Catedral de Nuestra Señora de la Huerta - TARAZONA - ARAGÓN

Campana del Miserere (4) - Catedral de Nuestra Señora de la Huerta - TARAZONA - ARAGÓN

(Referencia 591)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización planta 2ª
    Diámetro 117
    Altura del bronce 94
    borde 12
    Peso aproximado 927
    FundidorARGOS, ANTONIO DE (CALATAYUD)
    Año fundición 1786
    Descripción La campana lleva una breve frase latina en la parte alta: "SANCTI: :PRVDENTI: :GAVDIOSE: :ET: :ATTILANE: :ORATE: :PRONOBIS: :ANNO: :I786: " con el error usual de escribir "PRO NOBIS" como una sola palabra. Se puede traducir por SANTOS PRUDENCIO, GAUDIOSO Y ATILANO ROGAD POR NOSOTROS. AÑO 1786" San Gaudioso y San Prudencio fueron obispo de Tarazona en el siglo VI, siendo el segundo el patrón de la Diócesis, mientras que San Atilano, hijo de Tarazona, fue obispo de Zamora hacia el siglo VIII, (Episcopologio del Obispado de Tarazona). No es improbable que la inusual separación entre palabras, con marcadores al principio y al final de cada una de las palabras, sirviese para rellenar un espacio demasiado vacío (breve frase para campana tan grande).

    Inmediatamente debajo lleva la marca de fábrica, también en latín "ANTONIVS # AB / ARGOS # ME FECIT" o sea ANTONIO DE ARGOS ME HIZO.

    En el medio lleva una cruz con pedestal y tres clavos, en cuya parte inferior hay un Sagrado Corazón de María.

    tercio (T) Guirnalda /
    2 cordones /
    "SANCTI: :PRVDENTI: :GAVDIOSE: :ET: :ATTILANE: :ORATE: :PRONOBIS: :ANNO: :I786: " [CH2] /
    2 cordones /
    (marca de fábrica) (05) "ANTONIVS # AB / ARGOS # ME FECIT" [CH2]
    Medio (M) 3 cordones /
    (06) (cruz con 3 clavos y Sagrado Corazón de María en el pedestal)
    Medio pie (MP) 3 cordones
    Pie 4 cordones
    Prima Re 4 +16
    Hum Fa 3 -21
    tercera Sol 4 +39
    quinta Re 5 +16
    Octava Fa 5 -07
    Toques tradicionales de campanas La campana se tocaba para ciertos toques sola (de ahí su nombre de "campana de Miserere", y para ciertos repiques en combinación con la otra mayor o incluso con las dos pequeñas de la planta inferior, tanto para muerto como para algunas festividades.

    El "bandeo", es decir el volteo, se realizaría desde la misma sala, empujando la campana convenientemente.

    Toques actuales de campanas En desuso desde el cierre de la Catedral por obras en 1985.
    Yugo hierro MURUA
    Estado original La campana estaba ubicada en su posición actual, sobre las vigas existentes de madera, aunque contaba sin duda con su correspondiente yugo también de madera.
    Estado anterior En 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por las obras de restauración y la campana permanecía en silencio.
    Estado actual La instalación de MURUA, que en su momento fue la más avanzada y completa, se encuentra en avanzado estado de deterioro, por lo que parece improbable que vuelva a funcionar en el momento en que la Catedral se vuelva a abrir al culto.
    Mecanismos de toque (03) electromazo trifásico MURUA; motor continuo MURUA
    Propuestas La campana debe recuperar el yugo de madera para poderla tocar, manual o mecánicamente a la manera aragonesa.

    Vistos los problemas de palomos en la torre, podria ubicarse en los vanos una rejilla transparente de acero inoxidable, que impediría la entrada de aves. Esta protección no afecta a la campana, ubicada en una estructura en el centro de la sala.

    La campana debe ser limpiada, con un chorro de arena húmedo y de baja presión, por dentro y por fuera, no tanto por motivos estéticos, sino por motivos acústicos.

    Igualmente debe ser dotada de motor de impulsos y electromazo, de modo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales.

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente de Inclusión en el Inventario General de la campana.
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-08-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    26 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2020
    Convertir a PDF