Campanillo de coro menor (1) - Catedral de Nuestra Señora de Gracia - CUENCA - CASTILLA LA MANCHA

Campanillo de coro menor (1) - Catedral de Nuestra Señora de Gracia - CUENCA - CASTILLA LA MANCHA

(Referencia 5912)
Arxiu sonor de la campana

Localización Capilla Honda
Diámetro 23
altura del bronce 23
borde 3
Peso aproximado 5
Año fundición 1350ca
Descripción La campana tiene una inscripción en letra mayúscula gótica, cuyo significado no alcanzamos a comprender. En la parte superior dice " + : SURGITE : UOS : MONEO : # : " que puede traducirse por OS AMONESTO PARA QUE DESPERTÉIS, comenzando con una pequeña cruz.
En el medio pie dice " + : M : CORDA : LEUARE : DEO : A : U : C : N : D : MA : U B : ". La primera parte puede significar, siguiendo la frase anterior ELEVAD LOS CORAZONES A DIOS, pero en el momento actual desconocemos el significado tanto de la primera M como de las otras letras sueltas con su correspondiente separador, y de las abreviaturas sugeridas mediante los dos superíndices.
tercio (T) 2 cordones /
" + : SURGITE : UOS : MONEO : # : " /
2 cordones
medio pie (MP) 2 cordones /
" + : M : CORDA : LEUARE : DEO : A : U : C : N : D : MA : U B : " /
2 cordones
prima Sib 6 +31
Hum La 5 -36
tercera Do 7 +30
quinta Fa# 7 -41
octava La 7 +09
Toques actuales de campanas Señales al principio de la misa capitular.
Yugo Brazo de hierro forjado, que se puede desplazar
Estado actual El sonido de la campana es algo especial. Puede deberse a su peculiar forma o a una incipiente rotura que no supimos detectar. Ello no impide el uso regular durante los actos de culto capitulares.
mecanismos de toque Cuerda al badajo - Toque manual
actuaciones urgentes Debe revisase si el sonido peculiar de la campana se debe a su propia forma o a una rotura incipiente, en cuyo caso debería soldarse, por alguna empresa especializada y bajo un estricto control técnico.
Propuestas Probablemente habría que mejorar la seguridad de la campana, reforzando los tornillos que la sujetan al soporte e incluso, si este soporte no necesita ser desplazado durante los toques, limitando su movimiento (en estos momentos basta con sacar el tornillo que carece de tuerca para poder moverlo).
Debe tenerse en cuenta el posible mercado de compra y venta de pequeñas campanas góticas, detectado en España, y que haría de esta campana, tras ser divulgada, una pieza muy apetecible, por su antigüedad y su pequeño tamaño, que implica un fácil desmontaje y transporte.
No obstante esto no debe impedir el uso de la campana, cuya voz llama a los actos litúrgicos desde al menos seis siglos y medio.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante parece oportuna la incoación de un expediente individual de Bien Mueble de Interés Cultural a la campana, por su extraordinario interés.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 03-11-2016
29 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-03-2017
    Convertir a PDF