Santa María Magdalena Mayor (12) - Colegiata de la Encarnación - BAZA - ANDALUCÍA

Santa María Magdalena Mayor (12) - Colegiata de la Encarnación - BAZA - ANDALUCÍA

(Referencia 5938)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala baja de campanas
Diámetro 121
Altura del bronce 95
borde 12
Peso aproximado 1026
FundidorLÒPEZ ANTRÁS, JOSÉ
Año fundición 1893
Descripción La campana tiene, en la parte superior, una inscripción en latín: "SANTA # MARIA # MAGDALENA # ORA # PRO # NOBIS # ANNO # DNI # MDCCCXCIII # " que debieron escribir como "SANCTA... ANNO DOMINI..." y que se puede traducir como SANTA MARÍA MAGDALENA RUEGA POR NOSOTROS. AÑO DEL SEÑOR 1893.
En el medio tiene una cruz con pedestal a la parte de afuera y una inscripción en español en la parte de dentro, con algunas abreviaturas "SE FVNDIO SIENDO / GOBERNADOR ECCO EL / D D JUAN / GALLARDO JI / MENEZ, PARROCO D SAN / TIAGO BERMUDEZ SER / RANO, MAYORDOMO DE FA / BRICA Y COMISARIO DE / ESTA FUNDICION D SAN / TIAGO BONILLO MONTES / POR JOSE LOPEZ ANTRAS" que se puede interpretar como SIENDO GOBERNADOR ECLESIÁSTICO EL DOCTOR DON JUAN GALLARDO JIMÉNEZ, PÁRROCO DON SANTIAGO BERMÚDEZ SERRANO, MAYORDOMO DE FÁBRICA Y COMISARIO DE ESTA FUNDICION DON SANTIAGO BONILLO MONTES SE FUNDIÓ POR JOSÉ LÓPEZ ANTRÁS.
Por debajo de esta inscripción pone, en latín, algunas de las virtudes que poseen las campanas, según las Laudas Galicanas: "PESTEM FUGO DŒMONIA EVICIO FESTA DECORO" o sea HAGO HUIR LA PESTE, VENZO A LOS DEMONIOS, DECORO LAS FIESTAS.
A pesar de ser tan reciente (finales del XIX) la campana tiene características formales y decorativas de los fundidores ambulantes de un siglo antes, por lo menos.
tercio (T) (2 cordones) /
"SANTA # MARIA # MAGDALENA # ORA # PRO # NOBIS # ANNO # DNI # MDCCCXCIII # " /
(2 cordones) /
(guirnalda de triángulos invertidos)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
06) "SE FVNDIO SIENDO / GOBERNADOR ECCO EL / D D JUAN / GALLARDO JI / MENEZ, PARROCO D SAN / TIAGO BERMUDEZ SER / RANO, MAYORDOMO DE FA / BRICA Y COMISARIO DE / ESTA FUNDICION D SAN / TIAGO BONILLO MONTES / POR JOSE LOPEZ ANTRAS"
"PESTEM FUGO DŒMONIA EVICIO FESTA DECORO"
Medio pie (MP) (4 cordones) /
(guirnalda de triángulos alternados)
prima Reb 4 -26
Hum Mib 3 +21
tercera Fa# 4 +27
quinta Sib 4 -24
Octava Mi 5 -23
Toques tradicionales de campanas Volteos y repiques. Volteos, mediante cuerda unida al cigüeñal, y repiques, tanto mediante soga agarrada directamente junto a la campana, como mediante una larga cuerda pulsada desde el pie de la torre.
(09) cigüeñal - cuerda al badajo
Toques actuales de campanas Toques mecánicos exclusivamente
Yugo Yugo hierro Cabrillo
Estado original La campana, con su yugo de madera, fue tirada de la torre, en 1936, y tras la guerra pasó por diversos lugares, hasta que volvió a su lugar original.
Estado actual Tiene un yugo de fundición, incluso con cigüeñal, fabricado por CABRILLO. El tipo de accesorio, de una sola pieza, y la falta de calidad de los materiales utilizados, hierro viejo, hacen que la seguridad de la instalación, sometida a volteo, sea precaria.
Hay un tubo de hierro instalado de manera que deja la campana inmovilizada para tocarla desde abajo.
En 2016 la campana tiene un electromazo CLOCK-O-MATIC, instalado en el lado exterior derecho que no impediría el volteo.
No obstante la reja contra palomos puesta tras la misma no permite ningún movimiento ni toque tradicional. La campana se encuentra extremadamente sucia de excrementos de aves.
Mecanismos de toque (03) electromazo CLOCK-O-MATIC
Actuaciones urgentes Debe revisarse, con mucha periodicidad, el yugo de fundición, por si presenta la menor fisura, que supondría una rotura repentina con la consecuente caída de la campana y sus accesorios, con consecuencias imprevisibles.
Propuestas Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, en el vano a nivel del muro exterior.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda. Debe instalarse con yugo de madera, de características tradicionales de la zona. La campana puede ser motorizada con un motor de impulsos el volteo, que pueda ser programado según los toques tradicionales. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09 para facilitar posibles toques manuales. Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote. El badajo debe ser dotado con una anilla a su extremo para los repiques.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente de Inclusión en el Inventario General de la campana.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 15-11-2016
27 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 19-06-2019
    Convertir a PDF