Joaquina Bárbara (5) - Catedral de El Salvador ALBARRACÍN (ARAGÓN)

Joaquina Bárbara (5) - Catedral de El Salvador - ALBARRACÍN (ARAGÓN)

(Referencia 595)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 113
    Altura del bronce 91
    borde 13
    Peso aproximado 835
    FundidorCUESTA, PEDRO DE
    Año fundición 1774
    Descripción La campana porta la siguiente inscripción en la parte alta "JVAQVIИA # BARBARA # AИO # DE # 1774 " es decir JOAQUINA BÁRBARA AÑO DE 1774.
    En la parte media ostenta, a un lado, una cruz patriarcal con pedestal, y al otro la marca de fábrica en monotipo (es decir en un molde único y no letra a letra) : "PETRVS ACVESTA ME FECIT" o sea PEDRO DE CUESTA ME HIZO.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "JVAQVIИA # BARBARA # AИO # DE # 1774 " [CH2.5] (el signo de separación es un triángulo) /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz patriarcal con pedestal)
    (06) (marca de fábrica, monotipo) "PETRVS ACV / ESTA ME FECIT" [CH1.5]
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Prima Reb 4 -42
    Hum Fa# 3 +14
    tercera Lab 4 -43
    quinta Si 4 +14
    Octava Mib 5 -03
    Toques tradicionales de campanas La campana se "bandeaba", es decir se volteaba levantándola probablemente con una soga enganchada al extremo de la palanca de volteo (que también serviría para tocar a medio bando en ciertas ocasiones. Luego, una vez invertida, se tiraba de dos manillas de hierro plantadas verticalmente en el extremo del yugo de madera y que sirven para tirar hacia el bandeador, cada vez que pasa la campana. Probablemente se tocaría entre dos hombres a cada lado.
    Toques actuales de campanas No creemos que la campana haya sido bandeada desde hace mucho tiempo. Por el contrario se toca, por lo general junto con las otras dos electrificadas, tanto para las misas dominicales y festivas (con golpes todo lo rápidos que permite el extremadamente lento mecanismo trifásico) como para toques de difuntos (con golpes mucho más lentos).
    Yugo Madera con contrapesos de piedra en la parte superior
    Estado original Desde antiguo la campana estaba ubicada en el centro de la sala de campanas, y tenía el mismo yugo de madera actual. Tenía una palanca de hiero, para tocarla a medio bando o para ponerla hacia arriba para comenzar a bandearla, aunque no parece probable que se utilizase la técnica (empleada en las campanas medianas) de enrollar y desenrollar una soga para que la campana girase en un sentido o en otro. También tiene dos especie de manillas en el yugo que servían para tirar de ella o empujarla en el bandeo o volteo, por parte de cuatro hombres, dispuestos dos a dos a cada lado de la campana.
    Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana se encontraba en buen estado pero el yugo tenía graves problemas de conservación.
    Estado actual El badajo se ha roto y ha sido vuelto a soldar varias veces - Carece de cables de seguridad, lo que le hace doblemente peligroso - Los herrajes y el sistema de fijación (por pasadores y cuñas) son antiguos y dignos de interés, pero el contrapeso de piedras está fijado con un amasijo de alambres.
    Mecanismos de toque Electromazo trifásico
    Intervenciones En el momento de la electrificación se dotó a la campana de un electromazo trifásico para los diversos toques.
    Durante la última restauración arquitectónica se protegió mediante las pinturas adecuadas tanto el yugo de madera como los herrajes.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    En la medida de lo posible, y con los límites que marca la seguridad, debe restaurarse el yugo de madera y el sistema de fijación de los tirantes de hierro, por su elevado interés patrimonial. Hay que sustituir los cojinetes, seguramente de bronce, por rodamientos autocentrados.
    En el caso de instalar mecanismos automáticos, éstos deben quedar adosados a la viga central, de manera que el resto quede expedito. Debe instalarse un electromazo de la potencia correspondiente y de alta velocidad de respuesta, y podría instalarse un motor de impulsos, mediante polea adosada al yugo de madera, que reproduzca el modo de bandeo tradicional sin impedir el toque manual.
    El badajo debe ser sustituido, tanto en el caso de que la campana se quede fija como que voltee, y en el segundo caso deberá dotarse de los correspondientes cables de seguridad instalados de tal modo que no impidan la colocación de gancho para el repique manual, y que retengan el badajo en caso de rotura, impidiendo que golpee a la campana u otros lugares.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
    Notas La campana lleva escrito un "1" en tiza.
    Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22/09/1989)
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 09-01-2017
    29 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 25-10-2021
    Convertir a PDF