San Ildefonso (6) - Catedral Primada TOLEDO (CASTILLA-LA MANCHA)

San Ildefonso (6) - Catedral Primada - TOLEDO (CASTILLA-LA MANCHA)

(Referencia 596)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Planta 1ª
    Diámetro (en cm) 164
    Altura del bronce 115
    Borde 15
    Peso aproximado (en kilos) 2554
    FundidorGÜEMES, PEDRO DE; VÉLEZ DE FONCUEVA, ANTONIO
    Año fundición 1760
    Descripción La campana tiene, en su conjunto, inscripciones bastante habituales, aunque con ciertas modificaciones, así como la información tanto de los promotores como de sus autores. El conjunto es bastante difícil de documentar, a causa de su estado de conservación.
    En la parte superior dice " # IHS ### MARIA ### IOSEPH ### LAVDA ### DOMINVM #### IN ### CIMBALIS ### BENE ### SONANTIBUS ### " La primera parte es el anagrama de Jesús en griego, que pudieron escribir IHΣUΣ, mientras que debieron poner a continuación MARIA ET JOSEPH, es decir JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, jaculatoria habitual en las campanas entre 1750 y 1900.
    Sigue un versículo del salmo 150, con muchas variaciones. En su escritura original dice "LAUDATE EUM IN CIMBALIS BENESONANTIBUS LAUDATE EUM IN CIMBALIS JUBILATIONIS OMNIS SPIRITUS LAUDET DOMINUM" (Ps 150:5) que significa ALABADLE (AL SEÑOR) CON CAMPANAS BIEN AFINADAS (DE BUEN SONIDO), ALABADLE CON CAMPANAS DE ALEGRÍA, TODO ESPÍRITU ALABE AL SEÑOR. En este caso el cambio de verbo puede referirse, quizás, a la Catedral y por tanto podría interpretarse como (LA CATEDRAL) ALABA AL SEÑOR CON CAMPANAS BIEN AFINADAS (o también DE BUEN SONIDO, lo que equivale a lo mismo).
    La cruz exterior utiliza una fórmula habitual, aunque es menos corriente la forma de presentarla, es decir con los textos en forma de cruz "ECCE CRVCEM DOMINI FVGITE PARTES ADVERSÆ VICIT LEO DE". En la parte central, puesto lateralmente, se lee "TRIBV IUDA / RADIX DAVID" Usualmente se escribe como "ECCE CRUCEM DOMINI. FUGITE PARTES ADVERSAS. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALELUYA" Puede traducirse como ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA. Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración llamada también lema de San Antonio en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma. En cualquier caso en el Apocalipsis (Ap 5:5) dice según la versión de la nueva Vulgata ET UNUS DE SENIORIBUS DICIT MIHI: “ NE FLEVERIS; ECCE VICIT LEO DE TRIBU IUDAE, RADIX DAVID, APERIRE LIBRUM ET SEPTEM SIGNACULA EIUS ” que traducen como PERO UNO DE LOS ANCIANOS ME DICE: «NO LLORES; MIRA, HA TRIUNFADO EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, EL RETOÑO DE DAVID; ÉL PODRÁ ABRIR EL LIBRO Y SUS SIETE SELLOS.»
    A la parte interior hay una imagen de San Ildefonso, de muy alto relieve, inusual en campanas (ya que tanta masa de bronce deforma el sonido), debajo de la cual pone "S. ILDEPHONSUS" o sea SANCTE ILDEPHONSUS, es decir SAN ILDEFONSO.
    A la izquierda está la marca de fábrica"PESO DVCIENTAS # Y I5 # ARROBAS / FACTORES PETRVS A GVEMES ET / ANTONIVS VELEZ A FONCVEBA / XIII CALENDAS FEBRVARI ANNO DO / MNI # M # D # C C # L # X # " [CH2,8 - 1.5] (El peso dudoso, porque parece poner I5, pero la suciedad impide confirmarlo, pues podía ser 54 también. En cualquier caso difiere de las 201 arrobas y 7 libras y media de peso que recoge ALONSO MORALES (2005) de la documentación original de la refundición.) La fecha se referiría al 20 de enero, tres días antes de la fiesta de San Ildefonso, una época muy poco habitual para hacer campanas, y menos aún de este tamaño, debido a las inclemencias del tiempo, que pueden malograr, en el momento de la fundición, el trabajo de meses, a causa de las humedades, los hielos o el propio frío.
    En el medio pie interior figura, en una cartela, la relación de las autoridades y del responsable del trabajo: "ANO DE 1760 REINANDO DN. CARLOS 3 Y SIENDO / ARZO BISPO EL EMMO. I EXMO SR. CARDENAL CONDE / DE TEBA DN. LVIS ANTº DE CORDOBA OBRERO MA / IOR EL SR DN ANDRES XAVIER CANO CANNº DIGNI / DAD DE ESTA STA IGLESIA PRIMADA"
    La inscripción, que fue recogida en 1992, debe ser considerada con reservas, como el resto de los textos de esta campana, debido a la imposibilidad de documentar en este momento, a causa de la suciedad existente.
    tercio (T) (Cenefa) /
    (3 cordones, el central más grueso) /
    " # IHS ### MARIA ### IOSEPH ### LAVDA ### DOMINVM #### IN ### CIMBALIS ### BENE ### SONANTIBUS ### " /
    (3 cordones, el central más grueso) /
    (cenefa)
    Medio (M) (00) (cruz formada por doble cenefa, rodeada de la siguiente inscripción) : "ECCE CRVCEM DOMINI FVGITE PARTES ADVERSÆ VICIT LEO DE". En la parte central, puesto lateralmente, se lee "TRIBV IUDA / RADIX DAVID"
    (06) (San Ildefonso, de alto relieve) / "S. ILDEPHONSUS"
    (09) (marca de fábrica) "PESO DVCIENTAS # Y I5 # ARROBAS / FACTORES PETRVS A GVEMES ET / ANTONIVS VELEZ A FONCVEBA / XIII CALENDAS FEBRVARI ANNO DO / MNI # M # D # C C # L # X # " [CH2,8 - 1.5]
    Medio pie (MP) (06) "ANO DE 1760 REINANDO DN. CARLOS 3 Y SIENDO / ARZO BISPO EL EMMO. I EXMO SR. CARDENAL CONDE / DE TEBA DN. LVIS ANTº DE CORDOBA OBRERO MA / IOR EL SR DN ANDRES XAVIER CANO CANNº DIGNI / DAD DE ESTA STA IGLESIA PRIMADA" [CH2.8 - 1.8] /
    (3 cordones triples)
    Prima Lab 3 -39
    Hum Si 2 -49
    tercera Reb 4 -39
    quinta Fa 4 -18
    Octava Sib 4 +28
    Toques tradicionales de campanas Probablemente la campana osciló inicialmente, como es característico de la diócesis primada, quedando parada hacia arriba entre oscilación y oscilación. Los cojinetes, con restos de grasa, así como la marca circular realizada en el muro, muestran la existencia de oscilación o de volteo completo, sin que pueda precisarse por estos restos.
    También se tocaba mediante poleas y una larga soga desde la planta intermedia de la torre; probablemente este toque fue el único manual en los últimos cincuenta o sesenta años previos a la mecanización.
    Toques actuales de campanas Golpes del electromazo.
    Yugo Madera
    Estado original La instalación de la campana, así como las manchas de grasa en los muros, permiten deducir que, al menos, y como aún es habitual en algunas poblaciones de la diócesis, la campana oscilaría hasta quedarse invertida hacia arriba. Para ello los campaneros se ayudarían de dos palancas de volteo, ubicadas en el brazo del yugo, a la derecha y a la izquierda, de las que queda el soporte.
    No obstante parece que, al menos desde el primer tercio del siglo XX las palancas fueron quitadas, la campana fijada y tocada exclusivamente mediante juego de poleas desde la gran sala que ocupa la parte media de la torre, accesible desde el claustro alto.
    Estado anterior En 1992 la campana, aunque sucia, era aún legible. Estaba fijada y se tocaba mediante mazo motorizado exterior.
    Estado actual La campana está cubierta, en gran parte, por una capa de excrementos que dificulta y a veces impide tanto la lectura como la documentación fotográfica.
    Electromazo pega algo bajo
    Mecanismos de toque (03) electromazo CLOCK-O-MATIC - inmovilizada para que no voltee
    Intervenciones Electromazo motorizado que sustituyó el conjunto de poleas para el toque manual a distancia.
    Sustituido por un segundo electromazo, de una sola bobina y corriente continua, tipo CLOCK-O-MATIC.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda. Esta limpieza debe ser extremadamente cuidadosa, en el caso que existan dorados u otras decoraciones, habituales en estas campanas, para tratar de preservarlas, documentándolas en todo caso exhaustivamente.
    Para preservarla, será necesario dotarla de un badajo de menores dimensiones de lo habitual (diámetro de la bola igual al punto de golpe).
    El yugo de madera tiene tanto interés cultural como la propia campana. En consecuencia debe ser mantenido en su integridad, sustituyendo exclusivamente aquellos elementos (cojinetes, algunas cuñas de los herrajes) que sean estrictamente necesarios por seguridad.
    La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo en los dos sentidos (como ocurría con el toque mediante soga) como la detención de la campana hacia arriba entre toque y toque. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, de manera que a las 03, como ahora, se ponga tanto la palanca de volteo como la prolongación del yugo para posibles toques manuales.
    Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación, debido a su antigüedad. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
    En el caso de que se decida mantener la campana fija como en la actualidad, y sin excusar la limpieza por dentro y por fuera, con la correspondiente documentación, la campana debe ser dotada nuevamente de su badajo original (mayor si la campana permanece fija) conectado a al sistema de poleas y tirado por un mecanismo de aire comprimido u otro de respuesta rápida, ubicado en la parte baja de la sala, debajo de la tarima de madera inmediata a las campanas. De este modo no sólo se limpian las instalaciones, desapareciendo los electromazos, sino que se recupera la sonoridad original (siempre diferente en caso de tocar con badajo o con electromazo).
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera en el Inventario General de Bienes Culturales.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (24-10-1992)
    • ALONSO MORALES, Mercedes (2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-07-2007)
    • OSA MILLÁN, Sergio (31-08-2019)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 09-11-2016
    69 Fotos
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    Actualización: 20-04-2024
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