Localización |
Planta 1ª |
---|
Diámetro (en cm) |
134 |
---|
Altura del bronce |
110 |
---|
Borde |
13 |
---|
Peso aproximado (en kilos) |
1393 |
---|
Fundidor | QUINTANA, FERMÍN DE; ORTIZ, ANTONIO DE |
---|
Año fundición |
1857 |
---|
Descripción |
A pesar de su gran tamaño, la campana tiene una inscripción relativamente sencilla, en latín y español. En la parte alta pone "LAUDATE DEUM IN CYMBALIS BENESONANTIBUS : LAUDATE EUM IN CYMBALIS JUBILATIONIS ", es decir, del salmo 150 ALABAD AL SEÑOR CON CAMPANAS BIEN AFINADAS, ALABADLO CON CAMPANAS DE ALEGRÍA.
En el medio, en la parte exterior, hay una imagen de la Asunción de la Virgen, por debajo de ella una custodia, y debajo, enmarcado, el nombre de los fundidores de la campana, con las N invertidas: "FERMIИ DE 9UIИTAИA / Y AИTOИIO DE ORTIZ / ME FUИDIEROИ AИO DE 1857". Por el lado interior hay una cruz con pedestal.
En el medio pie otra inscripción en latín:"ASSUMPTA EST MARIA AD ÆTHEREUM THALAMUM IN 9UO REX REGUM STELLATO SEDET SOLIO # ANNO MDCCCLVII " La oración procede de la antífona del Oficio de la Virgen María, y se puede traducir por MARIA HA SIDO ELEVADA AL TÁLAMO ETÉREO, EN EL CUAL SE ENCUENTRA EL SITIAL ESTRELLADO DEL REY DE REYES. |
---|
tercio (T) |
(2 cordones) /
"LAUDATE DEUM IN CYMBALIS BENESONANTIBUS : LAUDATE EUM IN CYMBALIS JUBILATIONIS # # # # # # " [CH3] /
(cordón) /
(cenefa) |
---|
Medio (M) |
(00) (Asunción de la Virgen) / (Custodia) / (Marca de fábrica) "FERMIИ DE 9UIИTAИA / Y AИTOИIO DE ORTIZ / ME FUИDIEROИ AИO DE 1857" [CH1]
(06) (cruz 27 x 20) |
---|
Medio pie (MP) |
(2 cordones) /
"ASSUMPTA EST MARIA AD ÆTHEREUM THALAMUM IN 9UO REX REGUM STELLATO SEDET SOLIO # ANNO MDCCCLVII # # # " [CH3] /
(2 cordones) |
---|
Prima |
Reb 4 -45 |
---|
Hum |
Reb 3 -13 |
---|
tercera |
Mi 4 +17 |
---|
quinta |
La 4 +25 |
---|
Octava |
Reb 5 +31 |
---|
Toques tradicionales de campanas |
Seguramente se hacían las señales de oración y otros toques diarios. La campana participaba en los "bandeos" o volteos a la manera aragonesa, en fiestas excepcionales, debido a la dificultad de su toque. |
---|
Toques actuales de campanas |
No se toca |
---|
Yugo |
Madera |
---|
Estado original |
La campana se encontraba en un ventanal exterior. Probablemente, tras la guerra civil, y la destrucción parcial del edificio, se propuso su repristinación, es decir el regreso hacia un presunto estado original, colocándola en el interior, de manera que cuando ésta "bandea" - solamente en excepcionales ocasiones - no lo pueden hacer las otras pequeñas |
---|
Estado anterior |
En las diversas tomas de información, desde 1971 hasta nuestros días, la campana ha permanecido igual. |
---|
Estado actual |
El estado de conservación es aparentemente bueno, aunque su baja posición, y su colocación al centro, impiden el toque de otras campanas de la sala. |
---|
Mecanismos de toque |
Toque manual. Tuvo cuerda al badajo para tocar desde algunos metros más abajo. |
---|
Propuestas |
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, utilizando un sistema de arena húmeda a baja presión. Los motivos de limpieza son esencialmente acústicos (mejora del sonido de la campana) y documentales (mejor lectura de las inscripciones y decoraciones).
El yugo de madera deberá ser restaurado, manteniendo en lo posible todas sus partes y sustituyendo por otras similares únicamente aquellas necesarias por seguridad, con su correspondiente motor de impulsos, que reproduzca la manera local de tocar, sin impedir el posible toque manual.
Debiera ubicarse en esta primera planta de la torre, formando parte del conjunto de tres mayores, estando todas ellas con los ejes al mismo nivel. |
---|
Protección |
Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera y hierro. |
---|
Valoración |
Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
---|
Instalación |
La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
---|
Autores de la documentación- LLOP i BAYO, Francesc (1971)
- LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador (08-10-1980)
- ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22-08-1989)
- LLOP i ÁLVARO, Francesc (16-07-1993)
- ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2004)
|
Editor de la ficha |
LLOP i BAYO, Francesc |
---|
Actualización |
26-10-2016 |
---|
| 36 Fotos |
---|