San Antonio (10) - Santa Apostólica Iglesia Catedral de Santa María - ASTORGA - CASTILLA Y LEÓN

San Antonio (10) - Santa Apostólica Iglesia Catedral de Santa María - ASTORGA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 6024)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala segunda de campanas
Diámetro 135
Altura del bronce 94
borde 11,5
Peso aproximado 1425
FundidorBALLESTEROS, BARTOLOMÉ DE (MERUELO)
Año fundición 1750
Descripción La campana cuenta con un par de inscripciones características de su tiempo. En la parte superior combina el griego (para el anagrama de Jesús) y el español. Dice "IHS # SANTA # MARIA # LABLANCA # NRA PATRONA # SV ESPOSO # # SAN IOSEPH Y SANTA BARBARA # MEGVARDEN # AMEN # # " que podemos interpretar como JESÚS. SANTA MARÍA LA BLANCA NUESTRA SEÑORA, SU ESPOSO SAN JOSÉ Y SANTA BÁRBARA ME GUARDEN. AMÉN.
En el medio hay una cruz con pedestal y en el medio pie pone, debajo de la cruz " # ME FECIT # BRM DE BALLESTEROS # " que podemos interpretar como ME HIZO BARTOLOMÉ DE BALLESTEROS.
Por debajo hay una línea circular donde pone "SAN ANTONIO ESTA CAMPANA # SE HIZO # EN MAIO # AÑO DE # MDCCL # SIENDO ADMINISTRADORDELAFABRICA DON GERONIMO FRZ DE VELASCO # Y PANTOJA CANONIGO # # " y que podemos interpretar como SAN ANTONIO. ESTA CAMPANA SE HIZO EN MAYO (DEL) AÑO 1750 SIENDO ADMINISTRADOR DE LA FÁBRICA DON JERÓNIMO FERNÁNDEZ DE VELASCO Y PANTOJA, CANÓNIGO. La indicación del mes de fundición no es usual en las campanas, entre otros motivos porque a menudo los plazos de fabricación se extienden durante varios meses, especialmente en los meses fríos.
tercio (T) (2 cordones) /
"IHS # SANTA # MARIA # LABLANCA # NRA PATRONA # SV ESPOSO # # SAN IOSEPH Y SANTA BARBARA # MEGVARDEN # AMEN # # " /
(2 cordones) /
(4 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (Cordón) /
(00) " # ME FECIT # BRM DE BALLESTEROS # " /
(cordón) /
"SAN ANTONIO ESTA CAMPANA # SE HIZO # EN MAIO # AÑO DE # MDCCL # SIENDO ADMINISTRADORDELAFABRICA DON GERONIMO FRZ DE VELASCO # Y PANTOJA CANONIGO # # "
(2 cordones)
prima Fa# 4 +30
Hum Do 4 +28
tercera Do 5 -27
quinta Sol 5 -12
Octava La 5 +34
Toques tradicionales de campanas Tras la campana hay una viga circular de madera, ubicada sobre las vigas que sirven de soporte a los cojinetes de la campana, y que por tanto se encontraría en su recorrido. No es improbable, que esta viga sirviese de soporte a las palancas de toque, de manera que la campana quedase invertida hacia arriba, reposando sobre este madero circular, un poco al estilo de las campanas inglesas ("change ringing") o las catalanas ("dur a seure").
Toques actuales de campanas Toque de las horas.
Yugo Madera
Estado actual Extremadamente sucia, la capa de excrementos que la cubren dificulta, cuando no impide, su documentación. También hay mucha más suciedad acumulada, quizás por encontrarse más resguardada que las otras campanas de la sala.
La campana tenía una o unas palancas de volteo, probablemente son las metálicas que se encuentran tiradas por un rincón de la torre.
La campana conserva el badajo aunque tiene un electromazo exterior.
Mecanismos de toque Electromazo interior
Actuaciones urgentes El toque de las horas corresponde a la campana de las horas, y de ningún modo a una campana litúrgica. Por tanto debe desconectarse inmediatamente.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
La campana debe balancear y repicar, y seguramente no debe voltear. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado contrario de la palanca de toque, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
De ningún modo debe dedicarse al toque de las horas.
Para la protección de la campana frente a las agresiones de las aves, todos los vanos de la sala deben estar cubiertos por una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 06-11-2016
69 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 20-06-2019
    Convertir a PDF