María (11) - Santa Apostólica Iglesia Catedral de Santa María - ASTORGA - CASTILLA Y LEÓN

María (11) - Santa Apostólica Iglesia Catedral de Santa María - ASTORGA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 6025)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala segunda de campanas
Diámetro 187
altura del bronce 149
borde 14
Peso aproximado 2478
FundidorSIERRA, SILVERIO DE LA; BALLESTEROS, MANUEL DE (ASTORGA)
Año fundición 1893
Descripción La campana, muy sucia, tiene unas inscripciones muy características de los últimos años del siglo XIX. Dice en la parte alta "JHS JOSE Y MARIA AMPARANOS EN LA ULTIMA AGONIA". "JHS" es la evolución, latinizada, del anagrama de Jesús en griego, "IHS", característico de siglos anteriores. Pudieron escribir, sobre todo por el amplio espacio con el que contaban, JESÚS, JOSÉ Y MARÍA AMPARADNOS EN LA ÚLTIMA AGONÍA.
En el medio hay, a la parte de afuera, una gran cruz con pedestal, y por detrás pone "EN EL MES DE OCTUBRE DE 1893 / GOBERNANDO LA YGLESIA CATOLI / CA NUESTRO SMO PADRE EL PAPA / LEON XIII (QDG) SE REFUNDIO / ESTA CAMPANA LLAMADA MARIA / POR EL MAESTRO D SILVERIO DE / LA SIERRA VECINO DE ESTA CI / UDAD Y MANUEL DE BALLESTEROS / HALLANDOSE ESTE OBISPADO / EN SEDE VACANTE DESDE LE MES / ANTERIOR Y SIENDO ARCIPRESTE / D FRANCISCO RUBIO" La inscripción tiene algunos errores y abreviaturas, que pueden ser interpretados así. EN EL MES DE OCTUBRE DE 1893 GOBERNANDO LA IGLESIA CATÓLICA NUESTRO SANTÍSIMO PADRE EL PAPA LEÓN XIII (QUE DIOS GUARDE) SE REFUNDIÓ ESTA CAMPANA LLAMADA MARÍA POR EL MAESTRO DON SILVERIO DE LA SIERRA VECINO DE ESTA CIUDAD Y MANUEL DE BALLESTEROS HALLÁNDOSE ESTE OBISPADO EN SEDE VACANTE DESDE EL MES ANTERIOR Y SIENDO ARCIPRESTE DON FRANCISCO RUBIO.
tercio (T) (2 cordones) /
"JHS JOSE Y MARIA AMPARANOS EN LA ULTIMA AGONIA" /
(2 cordones) /
(banda de moldes triangulares)
medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) (Inmaculada) / (en recuadro con orla y dos palmetas al final) "EN EL MES DE OCTUBRE DE 1893 / GOBERNANDO LA YGLESIA CATOLI / CA NUESTRO SMO PADRE EL PAPA / LEON XIII (QDG) SE REFUNDIO / ESTA CAMPANA LLAMADA MARIA / POR EL MAESTRO D SILVERIO DE / LA SIERRA VECINO DE ESTA CI / UDAD Y MANUEL DE BALLESTEROS / HALLANDOSE ESTE OBISPADO / EN SEDE VACANTE DESDE LE MES / ANTERIOR Y SIENDO ARCIPRESTE / D FRANCISCO RUBIO"
medio pie (MP) (4 cordones)
prima Fa# 3 +14
Hum Sib 2 +14
tercera La 3 -03
quinta Re 4 -48
octava Sol 4 -49
Toques tradicionales de campanas Probablemente repique y balanceo.
Yugo Madera
Estado actual En el interior hay un grafito manuscrito que dice "Se fundió en / el Año 1.893"
El electromazo exterior pega demasiado bajo, con peligro inminente de rotura.
La campana ha sido dotada de un motor de balanceo de impulsos. No obstante mantiene los cojinetes de bronce y que deben ser regados regularmente con aceite. Igualmente conserva un gran badajo, propia de campana estática, que probablemente procede de la campana del reloj, y que pone en peligro la integridad de la frágil campana (perfil romano).
La campana está extremadamente sucia de excrementos de animales, lo que dificulta mucho su documentación, y afecta tanto a su sonoridad como a la conservación.
mecanismos de toque (09) motor de balanceo de impulsos - electromazo
actuaciones urgentes Regular el electromazo para que pegue en su sitio.
Vistas las deficiencias de la instalación de balanceo (se mantienen los cojinetes de toque manual, se mantiene un enorme badajo propio de campana estática) sería recomendable que la campana no se moviese, por seguridad.
Propuestas Debe valorarse si la campana volteaba originalmente, o si balanceaba, como parece, quedando vertical, para actuar en consecuencia.
En cualquier caso la campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
La campana debe balancear y repicar, y seguramente no debe voltear. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado contrario de la palanca de toque, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
Para la protección de la campana frente a las agresiones de las aves, todos los vanos de la sala deben estar cubiertos por una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-12-2016
57 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-03-2017
    Convertir a PDF