Ferial menor (5) - Santa Apostólica Iglesia Catedral de Santa María - ASTORGA - CASTILLA Y LEÓN

Ferial menor (5) - Santa Apostólica Iglesia Catedral de Santa María - ASTORGA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 6027)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala segunda de campanas
Diámetro 70
Altura del bronce 72
borde 7
Peso aproximado 199
Año fundición 1350ca
Descripción La campana tiene diversas inscripciones en letra gótica mayúscula, que denotan su antigüedad, a la que se une el yugo, reducido a sus mínimas dimensiones, y también muy antiguo.
Dice en la parte superior, uniendo el griego (para el anagrama de Cristo) y el latín " + XPS REX VENIT IN PACE DEVS HOMO FACTVS EST" que pudieron escribir "XPISTOS REX VENIT IN PACE DEUS HOMO FACTUS EST", lo que significa CRISTO REY VINO CON LA PAZ. DIOS SE HIZO HOMBRE. Esta inscripción, usual en otros lugares como Hungría, es poco habitual en las campanas góticas de las Catedrales en España.
En la línea inmediata inferior pone " + ALFVNSO MASANO MINISTRADRO" que creemos interpretar como ALFONSO MASANO ADMINISTRADOR.
En el medio pie hay otra inscripción, bastante habitual, que no se ha podido documentar totalmente por la suciedad antes citada. Parece decir " + XPS FINCIT XPS REGNAT XPS INPERAT XPS AB OMNI MALO NOS DEFEDAT" y no sólo hay algún error ortográfico, sino que el signo de abreviatura, usualmente dispuesto sobre la palabra griega XPS por XPISTOS en algunos casos está desplazado de lugar. Lo usual sería escribirla como "XPISTOS VINCIT XPISTOS REGNAT XPISTOS IMPERAT XPISTOS AB OMNI MALO NOS DEFENDAT" que puede traducirse como CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL. Parece ser que esta expresión procede de las llamadas aclamaciones carolinas, utilizadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX.
tercio (T) (2 cordones) /
" + XPS REX VENIT IN PACE DEVS HOMO FACTVS EST" /
(cordón) /
" + ALFVNSO MASANO MINISTRADRO" /
(2 cordones)
medio pie (MP) (2 cordones) /
" + XPS FINCIT XPS REGNAT XPS INPERAT XPS AB OMNI MALO NOS DEFEDAT" /
(2 cordones)
Pie (3 cordones, el central más prominente) /
(2 cordones) /
(3 cordones)
prima Sib 4 +08
Hum Re 4 -48
tercera Fa# 5 +17
quinta Re 6 -03
octava Mi 6 +00
Toques tradicionales de campanas Quizás la única campana que era balanceada en pequeña oscilación, al menos en tiempos relativamente recientes. Probablemente las otras con yugos mayores podían quedarse paradas hacia arriba.
Toques actuales de campanas Repique automático exclusivamente
Yugo Madera pequeña
Estado actual En el interior de la campana, escrito a tiza (que se ha mudado a color verde por la oxidación de la campana) dice "ENTRO... / Natalio... / el 9 de ... 56 / Astorga".
La suciedad que cubre la campana, así como los excrementos de las aves, impiden una documentación completa de la misma.
El badajo ha sido sustituido por un electromazo interior.
mecanismos de toque Electromazo interior - Tuvo palanca de balanceo
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
El badajo será de las mismas características que el original, incluido tamaño de la bola y peso.
La campana debe balancear y repicar. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales. Debe ser dotada igualmente de una palanca de balanceo en el lado derecho, para permitir el toque mediante soga.
Para la protección de la campana frente a las agresiones de las aves, todos los vanos de la sala deben estar cubiertos por una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 06-11-2016
50 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-06-2017
    Convertir a PDF