Jordana (A) - Santa Apostólica Iglesia Catedral de Santa María - ASTORGA - CASTILLA Y LEÓN

Jordana (A) - Santa Apostólica Iglesia Catedral de Santa María - ASTORGA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 6028)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala tercera de campanas
Diámetro 140
Altura del bronce 114
borde 14,5
Peso aproximado 1589
Año fundición 1527
Descripción Esta impresionante campana de forma romana tiene diversas inscripciones en epigrafía gótica. En la parte superior dice en español "en el ano : de mi : li : equinientos : eveinte : esiete : anos : sefizo : esta : canpana : siendo : administrador : alvaro : dies : canonigo ⋮ desta iglia" (estas dos últimas palabras se encuentran por encima de la otra línea, en el lugar correspondiente. Se puede interpretar este texto como EN EL AÑO DE 1527 SE HIZO ESTA CAMPANA SIENDO ADMINISTRADOR ÁLVARO DIEZ CANÓNIGO DE ESTA IGLESIA.
En el medio hay una gran cruz patriarcal con pedestal en cuyo centro hay un anagrama de Jesús "IHS" en mayúscula gótica. La cruz está flanqueada por dos Agnus Dei, que parece ser el escudo capitular, y a sus pies pone "iordana". Ya hemos apuntado en la Catedral de Ávila cuya campana mayor parece llamarse igualmente Jordana una posible explicación a este nombre tan aparentemente peregrino. Apurando mucho se podría interpretar que del mismo modo que el Jordán trae el agua del Bautismo, y por tanto de la Salvación, esta campana, del mismo modo, trae la voz de Dios, y del mismo modo la Salvación.
tercio (T) (2 cordones) /
"en el ano : de mi : li : equinientos : eveinte : esiete : anos : sefizo : esta : canpana : siendo : administrador : alvaro : dies : canonigo : " /
" ⋮ desta iglia" (esta línea se encuentra por encima de la otra, en el lugar correspondiente) /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz patriarcal con pedestal - en el centro hay un anagrama de Jesús "IHS" en mayúscula gótica) (Agnus Dei, escudo capitular) / "iordana"
(03) (Agnus Dei) / (Sagrado Corazón de María) (¿Sagrado Corazón de Jesús?)
(06) (cruz patriarcal con pedestal) (Agnus Dei, escudo capitular)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
(escudo de Castilla) "ecce # crucem # domini # fugite # partes # adverse # vicit # leo # detribu # iuda # radix # david # alleluya + mentem : sanctam : spontaneam : honorendeo # et # patrieliberacionem" (utiliza dos separadores diferentes: en la primera frase un cuadradillo, con una estrella al centro; en el segundo dos puntos. La separación entre una y otra frase consiste en un cuadrado, dos puntos y un cuadrado, que interpretamos como una cruz) /
(2 cordones)
prima Do 4 +38
Hum Do 3 +41
tercera Fa# 4 +09
quinta Lab 4 -32
Octava Do 5 +46
Toques tradicionales de campanas Probablemente campana del reloj
Toques actuales de campanas No se utiliza
Yugo Viga de madera fija
Estado actual A lo largo del borde han saltado pequeñas esquirlas, probablemente y a la espera de una explicación mejor, debido a la acción de los rayos sobre la campana.
En su interior conserva diversos grafitos, aparentemente modernos. Dice en uno, escrito con tiza "Se restauro el mes de Marzo de 1990 por el Relojero Hermenegildo Digeda Martin / el dia 5"
Por encima, y con grandes letras pintadas con brocha, quizás de pintura protectora de humedades, dice ""J. F" "J. D. &. O. N." Esta pintada tapa otra, escrita también a tiza, que dice "FELIPE ¿GARGO? / 7 - 11 - 90"
Mecanismos de toque Maza exterior
Propuestas La campana debe tocarse para las horas del reloj única y exclusivamente con su mazo externo.
Es posible que el gran badajo de la campana mayor, María, le corresponda, ya que se trata de un mazo característico de campanas fijas. En este caso se tocaría para ciertas señales extraordinarias. Si fuera así se le debiera restituir.
Debe limpiarse por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. No obstante deben documentarse previamente los grafitos existentes, aunque sean modernos. En el caso que fueran más antiguos de cien años deben preservarse.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 06-11-2016
115 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF