Campanico de coro (5) - Catedral de Nuestra Señora de la Huerta TARAZONA (ARAGÓN)

Campanico de coro (5) - Catedral de Nuestra Señora de la Huerta - TARAZONA (ARAGÓN)

(Referencia 603)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización planta 3ª
    Diámetro 60
    Altura del bronce 50
    borde 6
    Peso aproximado 125
    FundidorVELASCO, FRANCISCO DE
    Año fundición 1858
    Descripción La campana, mal fundida, presenta una sola frase en español en la parte alta: "MARIA # # JOSEFA # # # ATILANA + ANO # D # # I858 # # " que podemos interpretar como MARÍA JOSEFA ATILANA AÑO DE 1858.

    En el medio tiene, en la parte exterior, una cruz con pedestal, y en el medio pie figura manuscrito el nombre del fundidor: "Franco de Velasco Me fecit" que podemos interpretar como FRANCISCO DE VELASCO ME HIZO. Este texto, que va acompañado con una pequeña rúbrica, ha sido rascado en la campana definitiva, y no hecho en la falsa campana original, lo que indica un arrepentimiento a posteriori.

    tercio (T) Cordón /
    "(MA)RIA # # JOSEFA # # # ATILANA + ANO # D # # I858 # # " [CH2.4] (Las dos primeras letras cubiertas por defecto de fundición) /
    cordón /
    (guirnalda)
    Medio (M) (guirnalda)/
    (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica) "Franco de Velasco Me fecit" [2] (Manuscrito rascado en el bronce pequeña rúbrica debajo del "Me fecit") /
    3 cordones
    Prima Mib 5 +43
    Hum Mib 4 -11
    tercera Sol 5 +11
    Octava Mi 6 +15
    Toques tradicionales de campanas Toque a "medio bando" (oscilación) mediante una soga unida a una palanca, para la llamada al coro de los canónigos.

    En el momento de la electrificación, esta oscilación fue sustituida por el toque repetido mediante maza externa de la campana fija.

    Toques actuales de campanas En desuso desde el cierre de la Catedral por obras en 1985.
    Yugo madera
    Estado original La campana estaba ubicada en su posición actual, aunque no parece improbable que la sala tuviese otro tipo de solado, como de madera, en vez del actual de hormigón, o incluso ninguno, convirtiéndose en una prolongación de la planta segunda.

    De cualquier modo, la campana era tocada a distancia mediante una soga unida al extremo de una palanca (desaparecida).

    Estado anterior En 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por las obras de restauración y la campana permanecía en silencio.
    Estado actual Campana mal fundida. El yugo de madera, que se encuentra en aparente buen estado, está dotado de herrajes antiguos y de placas de hierro para aumentar su peso, de gran interés, sobre todo porque es el único que permanece en la torre, de las campanas de bandeo.

    El sistema de toque exterior, instalado por MURUA, se encuentra en avanzado estado de deterioro, por lo que parece improbable que vuelva a funcionar en el momento en que la Catedral se vuelva a abrir al culto.

    Mecanismos de toque mtor de tiro MURUA ubicado una planta más abajo, que mueve mediante cable de acero un mazo exterior.
    Intervenciones La intervención de MURUA, la menos afortunada en la torre, ha servido sin embargo para conservar la instalación original de la campana. El toque cotidiano se realizaba, mediante una palanca, desaparecida aunque queda su hueco en el brazo, y una soga, tocándose desde la planta 1ª.

    Para imitar este toque (que solamente puede conseguirse con el movimiento de la campana y el consecuente efecto DOPPLER de vaivén sonoro) inmovilizaron la campana, conservando, afortunadamente el yugo de madera, y dispusieron un mazo externo, de los utilizados en las campanas de reloj, cuyo motor de tiro se encuentra, por facilidades de instalación y mantenimiento, en la planta 2ª, junto a las dos campanas mayores. Por el giro de este mecanismo, el mazo se levanta y golpea la campana, con un ritmo que no puede ser modificado sin cambiar partes mecánicas del motor, consiguiendo un efecto regular, en nada parecido al toque original, por el cambio de resonancia.

    Propuestas La campana debe mantener el yugo de madera, que es su principal elemento patrimonial incluyendo, con los límites que marque la seguridad, los herrajes tradicionales. También debe dotarse de la correspondiente palanca para tocar a medio bando.

    Vistos los problemas de palomos en la torre, podria ubicarse en los vanos una rejilla transparente de acero inoxidable, que impediría la entrada de aves.

    Por otra parte, tras la modificación de la sala introducida por el solado de hormigón, la campana ha visto modificada la difusión sonora. Sería recomendable la instalación de una pequeña estructura (dos vigas de madera paralelas a la altura de los arcos de la sala) de manera que la campana se elevase y estuviese justo por debajo de la abertura del vano, aunque en el centro de la sala.

    La campana debe ser limpiada, con un chorro de arena húmedo y de baja presión, por dentro y por fuera, no tanto por motivos estéticos, sino por motivos acústicos.

    Igualmente debe ser dotada de motor de impulsos, sin electromazo, de modo que reproduzca los toques tradicionales y no impida los toques manuales.

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la inclusión individual de la campana y su yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, por el interés del conjunto.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
    Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas Documentación de la campana:

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-08-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    22 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 24-05-2022
    Convertir a PDF