San Pablo (2) - Catedral de Santa María - CIUDAD RODRIGO - CASTILLA Y LEÓN

San Pablo (2) - Catedral de Santa María - CIUDAD RODRIGO - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 6037)

Localización sala de campanas
Diámetro 87
altura del bronce 81
borde 9
Peso aproximado 381
Año fundición 1550ca
Descripción La campana comporta diversas inscripciones en minúscula gótica, no siempre fáciles de documentar. En la parte superior dice " # + # laudate dominum in zinualis iubilationis" tomado del salmo 150 que debieron escribir "cimbalis..." y que puede traducirse como ALABAD AL SEÑOR CON CAMPANAS DE ALEGRÍA.
En el medio tiene una cruz con pedestal a cuyos lados pone en griego "# ihs # + # xps # " es decir "ihsus xpistos", o sea JESUCRISTO.
En el medio pie hay otra inscripción en minúscula gótica, hasta el momento indescifrable. Sin embargo, con muchas diferencias, recuerda un par de campanas existentes en la Catedral de Salamanca, de epigrafía y factura inequívocamente gótica, pero que repiten letras, probablemente para llenar una línea sin otro sentido.
La epigrafía gótica permite datar la campana en el siglo XV. Sin embargo la utilización de una cruz con pedestal en el medio retrasa la fecha posible de la fundición hasta 1550 aproximadamente,
tercio (T) (2 cordones) /
" # + # laudate dominum in zinualis iubilationis" [mg] /
(2 cordones)
medio (M) (00) (cruz con pedestal) "# ihs # + # xps # " (2 Agnus Dei)
(2 cordones)
medio pie (MP) (2 cordones)
" # + # mi euaeiacevamueieniinadeiueporiumipolo del" [mg] (El texto se complica porque en algunos casos parece que utilizan la N en su posición habitual o invertida, lo que le asemeja a una U aunque es diferente)
(2 cordones)
Toques tradicionales de campanas El yugo de madera tiene una palanca de hierro a la izquierda, y una especie de prolongación en la parte superior, que servía tanto para voltear la campana, pasando la cuerda por el brazo y el extremo superior del yugo, como para pararla invertida hacia arriba.
Toques actuales de campanas La campana tiene dos electromazos instalados, uno a cada lado, que hacen un toque doble y un silencio, lo que de llama "volteo imitado", que no reproduce el efecto Doppler del movimiento de la campana, y que puede causar, si tocasen los dos mazos al mismo tiempo, la rotura de la campana.
Yugo Madera
Estado actual Los dos martillos, para imitar el volteo ponen en peligro la conservación de la campana. Para que suene el volteo es preciso que la campana esté en movimiento.
El yugo de madera está en estado de inminente ruina y se aguanta solamente porque tiene un eje único de hierro que atraviesa el asa de la campana; en caso contrario hubiera caído hace tiempo. Probablemente sea el peor conservado del conjunto. De hecho, la campana queda torcida, sin poder estar vertical, a causa de las deformaciones.
mecanismos de toque (03) electromazo (09) electromazo; palanca para el volteo; badajo.
actuaciones urgentes La campana está en peligro inminente de caída, por un lado, por deterioro de la instalación, y de rotura por otro, por defecto de instalación (doble electromazo).
A corto tiempo debe desconectarse uno de los dos electromazos, aunque debido al interés de esta campana, la más antigua de las litúrgicas, seria conveniente la desconexión total hasta su restauración. Incluso, el mal estado de conservación del yugo, aconseja su inmediata paralización, sin tocarla bajo ningún concepto hasta su definitiva restauración.
Propuestas Debe restaurarse el yugo de madera, manteniendo sus características, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (palanca de hierro en el brazo, prolongación de madera en el yugo).
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo en los dos sentidos (como ocurría con el toque mediante soga) como la detención de la campana hacia arriba entre toque y toque. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 03, de manera que a las 09, como ahora, se ponga tanto la palanca de volteo como la prolongación del yugo para posibles toques manuales.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda. En este momento debe ser documentada de manera completa. No obstante la limpieza debe tener en cuenta, para su conservación, las diversas manchas rojas de almagra, que pudieran ser grafitos antiguos.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación, debido a su antigüedad. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-09-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-09-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-09-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 26-11-2016
99 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-04-2017
    Convertir a PDF