La de San Cayetano (3) - Catedral de Santa María CIUDAD RODRIGO (CASTILLA Y LEÓN)

La de San Cayetano (3) - Catedral de Santa María - CIUDAD RODRIGO (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 6038)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 68
    Altura del bronce 65
    Borde 7
    Peso real (en kilos) 171
    Año fundición 1765
    Descripción La campana tiene una extraña combinación de griego, español y latín. Dice "IHS MARIA YOSPH AИO DE I 7 6 5" que pudieron escribir "IHSUS MARIA ET JOSEPH AÑO DE I765". y que significa "JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. AÑO 1765". La invocación a la Sagrada Familia es habitual en campanas del siglo XVIII, y constituye una frase común, a menudo seguida del nombre real de la campana. Algunos fundidores siguen utilizando estos tres nombres como inicio de la epigrafía en nuestros días.
    La campana era denominada tradicionalmente como "La de San Cayetano"
    tercio (T) (2 cordones) /
    (2 cordones) /
    (cenefa de triángulos invertidos)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal y dos a modo de palmeras a los lados) /
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    "IHS MARIA YOSPH AИO DE I 7 6 5" /
    (2 cordones)
    Pie (3 cordones)
    Prima Mib 5 +36
    Hum Mi 4 +00
    tercera Sib 5 +25
    Octava Fa 6 -03
    Toques tradicionales de campanas El yugo de madera tenía una palanca de hierro a la derecha, y una especie de prolongación en la parte superior, que servía para tocar la campana a medio vuelo, como para pararla invertida hacia arriba, pasando la cuerda por el brazo y el extremo superior del yugo.
    En la anterior mecanización la campana estaba fija y tocaba un repique lento mediante electromazo exterior.
    Toques actuales de campanas Medio vuelo, según la programación basada en los toques tradicionales.
    Yugo Madera
    Estado anterior La campana tiene un faltante en la boca, producido seguramente por un badajo demasiado largo o flojo. Es una rotura antigua que aparentemente no afecta al sonido.
    El eje estaba fijado por una serie de abarcones. Las tuercas cuadradas parecían del XIX mientras que las exagonales ya eran industriales y por tanto del XX. Algunas de las pletinas estaban decoradas con sendos cordones en la parte superior e inferior, probablemente formaban parte de un pasamanos o un balcón.
    El yugo de madera estaba en estado de inminente ruina y se aguantaba solamente porque tenía un eje único de hierro que atraviesa el asa de la campana; en caso contrario hubiera caído hace tiempo.
    Estado actual El yugo ha tenido que ser rehecho de nuevo, guardando la forma y contrapeso del anterior, y reponiendo la parte superior de madera, de una pieza, que sirve para evitar, con una soga, que la campana gire más allá de la vertical. Los herrajes han sido conservados aunque dotándolos de tornillería métrica en su extremo, por seguridad.
    La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad original.
    El badajo es nuevo, todo metálico, y con una bola de grandes dimensiones, proporcional para el toque de balanceo previsto. El badajo tiene un cable de acero de seguridad, para evitar su caída en caso de rotura. El badajo anterior fue descartado ya que, al limpiarlo, aparecieron pequeñas grietas en la caña y en la áncora que lo hacían poco seguro.
    Las innumerables grapas que fijaban los herrajes a la campana, y que suponían docenas de lugares por donde entraba el agua a la madera del yugo, han sido sustituidos por un solo crucero, que cumple la misma función de hacer más rígido el conjunto, y que no daña apenas la madera.
    Se ha mantenido a la derecha la palanca de medio vuelo, e instalado a la izquierda un motor de impulsos de balanceo, para reproducir los toques tradicionales. No ha sido dotada la campana de electromazo exterior ya que no participaba, según nuestras noticias, de otro toque que no fuese el medio vuelo.
    Mecanismos de toque (03) palanca para el volteo - badajo (09) motor ECAT de impulsos.
    Intervenciones La campana ha sido restaurada en 2012 por "2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA" en sus talleres de Massanassa (Comunitat Valenciana).
    La restauración ha sido financiada por el Cabildo de la Catedral de Ciudad Rodrigo.
    Del 24 al 27 de mayo de 2012 fue expuesta en la feria de patrimonio ARPA en Valladolid, interpretándose diversos toques con ella, dos veces al día, y finalizando siempre con "La Clave", el toque festivo recuperado de la Catedral de Ciudad Rodrigo.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    • CID CEBRIÁN, José Ramón [Instrumentos tradicionales de música de la tierra de Ciudad Rodrigo] (15-12-1995)
    • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-09-1998)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-09-2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-09-2006)
    • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA [Peso y medidas reales de la campana] (30-04-2012)
    • LLOP i BAYO, Francesc [Durante la exposición de la campana en la feria de patrimonio ARPA de Valladolid] (24-05-2012)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 29-03-2023
    76 Fotos
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    Actualización: 19-04-2024
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