Zarambombón, del reloj (B) - Catedral de San Antolín - PALENCIA - CASTILLA Y LEÓN

Zarambombón, del reloj (B) - Catedral de San Antolín - PALENCIA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 6052)
Arxiu sonor de la campana

Localización Espadaña torre
Diámetro 161
Altura del bronce 119
borde 16
Peso aproximado 1582
FundidorDÍEZ. JUAN
Año fundición 1524
Descripción La campana tiene diversas inscripciones, que utilizan parte en latín y parte en español, con mayúscula gótica. En la parte superior dice " JESUS # ABEMARIA # IUAN # DIEZ # MEFECIZ # E # MECORTO # I # ENTALLO # # # # + AÑO # M # D # XXIIII # CLEMETE # UII # PONT # MAX # CAROLO # U # IMP # HISP # REGE # I # OB # SEDE # UACANTE # # # "
La inscripción debió escribirse "JESUS. AVE MARIA. JUAN DIEZ ME FECIT Y ME CORTO Y ENTALLO. AÑO MDXXIV. CLEMENTE VII PONTIFEX MAXIMO, CAROLO V IMPERATOR HISPANIARUM REGE Y OBISPO SEDE VACANTE", que se puede interpretar como JESÚS. DIOS TE SALVE MARÍA. JUAN DÍEZ ME HIZO, Y ME CORTÓ Y ME ENTALLÓ EL AÑO 1524 SIENDO PAPA CLEMENTE VII, EMPERADOR CARLOS V REY DE LAS ESPAÑAS Y ESTANDO EL OBISPADO EN SEDE VACANTE.
En el medio hay, a la parte de afuera, una gran cruz con pedestal, y a la parte de adentro un crucifijo enmarcado en un gran resplandor.
Por debajo hay dos sellos capitulares, con Virgen erecta con Niño y debajo un obispo, todo ello enmarcado en epigrafía mayúscula gótica, indescifrable.
En el medio pie hay otra larga inscripción, también en mayúscula gótica, que está intercalada, incluso en medio de las palabras, de diversos signos: "MEN (estrella) TEM (estrella) SANCTAM (s invertida) (estrella) ESPONTANEAM (campana) ONOREM (campana) DEO Patriae LIUERACIONEM (estrella) PEDRO (campana) DE BALLEIA (L invertidas) # ONE # " La primera parte está clara y corresponde a una expresión que se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y que tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. El nombre siguiente es PEDRO DE VALLEJA, pero no sabemos interpretar la palabra ONE que finaliza la frase. No parece que este PEDRO DE VALLEJA fuese otro de los fundidores, pues su nombre no va asociado al primero, que "hizo, cortó y diseñó" sino que pudiera ser o bien el deán del cabildo o bien el obrero o fabriquero encargado de la realización de la campana, o incluso su donante.
tercio (T) (2 cordones) /
" JESUS # ABEMARIA # IUAN # DIEZ # MEFECIZ # E # MECORTO # I # ENTALLO # # # # + AÑO # M # D # XXIIII # CLEMETE # UII # PONT # MAX # CAROLO # U # IMP # HISP # REGE # I # OB # SEDE # UACANTE # # # " [Mg] (La Z corresponde a un signo de abreviación puesto de manera vertical)/
(2 cordones)
(2 cordones)
medio (M) (00) (gran cruz con pedestal) /
(06) (crucifijo enmarcado en un gran resplandor) /
(5 cordones)
medio pie (MP) (00) (06) (sellos ovalados del cabildo de la Catedral de Palencia con Virgen erecta con Niño bajo de un doselete; debajo hay un obispo; en el perímetro hay una inscripción con letras góticas mayúsculas, difícil de transcribir) /
(5 cordones finos) /
(2 cordones) /
"MEN (estrella) TEM (estrella) SANCTAM (s invertida) (estrella) ESPONTANEAM (campana) ONOREM (campana) DEO Patriae LIUERACIONEM (estrella) PEDRO (campana) DE BALLEIA (L invertidas) # ONE # " /
(2 cordones) /
(3 cordones finos)
prima Re 4 -06
Hum Sib 3 -45
tercera Fa 4 +33
quinta La 4 +36
octava Re 5 +19
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj - ciertos toques de difuntos
Toques actuales de campanas Horas del reloj - ciertos toques de difuntos
Yugo Viga de madera
Estado actual Electromazo interior pega en su punto.
La maza exterior, aparentemente en uso, se desplaza a través de una pequeña ventana en el vano cerrado por tea metálica, que es la posible entrada de las aves que anidan y ensucian la sala de campanas.
A pesar de encontrarse a la intemperie, la campana se encuentra relativamente limpia, aunque hay algunos excrementos, sobre todo de aves menores, en los hombros.
mecanismos de toque Electromazo - Badajo
Intervenciones El badajo interior se encuentra desmontado y sustituido por un electromazo que cuelga del asa badajera.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave y húmedo, para recuperar la sonoridad original.
El badajo interior debe ser repuesto, en lugar del electromazo existente.
La campana debe permanecer inmóvil, pero colgando de una viga de madera, para preservar su sonoridad. En este caso, un mecanismo debe tirar del badajo, de modo que no solamente suene mecánicamente sino también de manera manual en caso necesario. No obstante el toque de las horas debe realizarse, necesariamente, mediante el mazo externo por gravedad.
Por otra parte, y debido al interés y antigüedad de la instalación, y teniendo en cuenta que la campana permanecerá fija, debe mantenerse el conjunto de herrajes y de fijación mediante cuñas de madera.
Sería conveniente, para mejor conservación de la campana, que al menos la parte superior estuviese protegida mediante una rejilla u otro material similar de acero inoxidable, que no afecte ni el sonido ni la visión, pero que impida la entrada y el anidamiento de aves.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, y reproducir los toques tradicionales.
Documentación CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (08/1998)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (15-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 08-12-2016
98 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-07-2017
    Convertir a PDF