Campana (2) - Concatedral de Santa María - MÉRIDA - EXTREMADURA

Campana (2) - Concatedral de Santa María - MÉRIDA - EXTREMADURA

(Referencia 6077)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala alta de campanas
Diámetro 94
altura del bronce 80
borde 9
Peso aproximado 481
Año fundición 1550ca
Descripción En la campana pone, dispuesto en la parte superior y con minúsculas góticas " + mentem + sanctam + spontaneam + honorem + deo + etpatrie + liberacionem " que debieron escribir "... et patrie liberationem".
La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda.
En el medio hay un cruz con pedestal a cuyos lados hay sendas crucecitas de las utilizadas para separar las palabras del texto.
La campana carece de otra inscripción. El tipo de letra, así como la frase indicada permitirían datar la campana a principios del XV; no obstante la inclusión de una cruz en el medio retrasa más la fecha, de modo que probablemente fue fundida a mitad del siglo siguiente.
hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (2 cordones) /
" + mentem + sanctam + spontaneam + honorem + deo + etpatrie + liberacionem " [mg] /
(2 cordones)
medio (M) (00) (cruz con pedestal y 3 clavos - a ambos lados cruces de las utilizadas para separar las palabras del texto) /
(2 cordones)
medio pie (MP) (3 cordones)
prima Si 3 -42
Hum Fa# 3 -47
tercera Re 4 -15
quinta Lab 4 -07
octava Si 4 -24
Toques tradicionales de campanas Repique. Aún conserva una soga que une su badajo con el de la campana que está al lado.
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Madera - Fija
Estado actual Badajo pega bajo: no está atado sino que cuelga de unos alambres de cualquier manera.
El yugo está en mal estado en la parte exterior. Ha sido cubierto con pintura plástica verde, incluso los herrajes.
La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas. Las asas están pintadas de negro.
Tropieza con la red de protección contra los palomos lo que debe afectar a su sonoridad.
mecanismos de toque Cuerda al badajo - Toque manual
actuaciones urgentes No debería tocarse la campana sin volver a atar el badajo de manera que pegue en su sitio.
Aunque se trate de una campana fija, deben revisarse los apoyos en el muro, que están algo caídos.
Propuestas La campana debe ser limpiada cuidadosamente, por dentro y por fuera, tanto para detener el proceso químico de corrosión como para quitar los excrementos que la cubren, que también contribuyen a su deterioro, así como modifican su sonoridad.
El yugo de madera debe ser restaurado, quitando las capas de pintura plástica, y reponiendo aquellas piezas que sean necesarias por seguridad. En cualquier caso la campana debe permanecer inmóvil.
Debe instalarse un electromazo u otro mecanismo de gran velocidad, que tire directamente del badajo, pero que esté instalado de manera que no impida un posible repique manual.
Debe modificarse la rejilla de protección contra las aves de manera que quede por delante de la campana, mucho más fácil en este caso que se trata de una campana inmóvil.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
38 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-04-2017
    Convertir a PDF