Esquilón mayor (5) - Concatedral de Santa María MÉRIDA (EXTREMADURA)

Esquilón mayor (5) - Concatedral de Santa María - MÉRIDA (EXTREMADURA)

(Referencia 6083)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala baja de campanas
    Diámetro 47
    Altura del bronce 39
    borde 4,5
    Peso aproximado 60
    Año fundición 1798
    Descripción La campana tiene una cruz con pedestal a la parte de afuera, y por debajo una inscripción dispuesta en dos líneas (aunque los superíndices se encuentran por encima de los cordones que delimitan el texto central): "SE HIZO # SIENDO GUAN EL R. P. F.R YSIDORO # MANZANO # AÑO D I798 # " que se puede interpretar como SE HIZO SIENDO GUARDIÁN EL REVERENDO PADRE FRAY ISIDORO MANZANO. AÑO DE 1798. Indicaría su procedencia de un convento quizás de franciscanos.
    tercio (T) (3 cordones separados)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (2 cordones separados) /
    "SE HIZO # SIENDO GUAN EL R. P. F.R YSIDORO # MANZANO # " /
    (2 cordones) /
    " # AÑO D I798 # " /
    (cordón)
    Pie (Cordón) /
    (cordón)
    Prima Mib 5 -14
    Hum Fa# 4 -16
    tercera Si 5 -27
    Octava Sol 6 +07
    Toques tradicionales de campanas Algunos avisos desde la iglesia.
    Toques actuales de campanas No se toca.
    Yugo Madera
    Estado actual El yugo está en mal estado en la parte exterior.
    Es poco habitual la disposición de las dos campanas de balanceo de la Catedral, ya que la pequeña está por debajo de la mayor, cuando acústicamente debiera ser al contrario.
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas.
    Mecanismos de toque Palanca para balancearla desde la iglesia
    Propuestas La campana debe ser limpiada cuidadosamente, por dentro y por fuera, tanto para detener el proceso químico de corrosión como para quitar los excrementos que la cubren, que también contribuyen a su deterioro, así como modifican su sonoridad.
    El yugo de madera debe ser restaurado, quitando las capas de pintura plástica, y reponiendo aquellas piezas que sean necesarias por seguridad. Esta campana debe seguir oscilando.
    Puede instalarse un motor de impulsos que balancee la campana automáticamente, pero que esté instalado de manera que no impida un posible toque manual. Incluso sería más recomendable un mecanismo que tirase de la propia cuerda al estilo de los electroimanes instalados en Hungría, sin apenas modificar la instalación.
    Parece recomendable reubicar las dos campanas de balanceo, de manera que la menor quede encima y la mayor por debajo, aunque manteniendo la distancia existente entre ambas.
    Debe modificarse la rejilla de protección contra las aves de manera que quede por delante de la campana. No obstante, al tratarse de una campana en movimiento, con una soga que cae por fuera, las dos campanas menores deben tener reja tanto delante como detrás, resolviendo el lugar por donde se mueve la palanca de manera que no sirva de entrada para las aves. En cualquier caso, la reja trasera debe permitir el fácil acceso a la campana para su conservación.
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    23 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2021
    Convertir a PDF