Jesús, María y José (1) - Santa María de Mediavilla PEÑAFIEL (CASTILLA Y LEÓN)

Jesús, María y José (1) - Santa María de Mediavilla - PEÑAFIEL (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 6120)

Localización Sala de Campanas
Diámetro 69
Peso aproximado 190
Año fundición 1806
tercio (T) 2 Cordones/
"JESVS # MARIA # y # JOSEP # AÑO # DE # 1806 #"
2 Cordones/
Medio (M) (03) (Crucifijo con Pedestal realizado en Rombos)

(09) "SIENDO CVRA DON ANGEL DIEZ"

Medio pie (MP) 3 cordones/
Toques tradicionales de campanas Las campanas eran tañidas y repicadas de forma tradicional para una serie de funciones religiosas (bautizos, bodas, defunciones, actos sacramantales) y profanas (Fiestas de los Santos, Fiestas Patronales y Renuniones del Concejo ó de reunión del pueblo por el Concejo) .
Toques actuales de campanas Las campanas se tocan el día primero de fiestas Patronales de Nuestra Señora y San Roque a la hora del disparo del cohete de apertura de las Fiestas; y también en el día de Domingo de Ramos. Otro de los toques realizados es el volteo general realizado a la Salida de la Virgen de La Asunción (revestida de un manto negro) que deja ésta misma Iglesia en dirección a la Plaza del Coso, para la popular celebración de la Bajada del Ángel, en Domingo de Resurrección (Semana Santa).
Yugo Hierro PORTILLA
Estado original Fué encargada por al cura de la iglesia D. Ángel Diez, a cierto fundidor aun desconocido para que la fundiese en la misma Villa.
Estado actual Las asas originales fueron serradas y sustituidas por taladros.
Extremadamente sucia a causa de los excrementos de palomos y otras aves
La campana fue colocada desplazada respecto al centro del yugo metálico. Tiene un badajo, aparentemente de fundición, sin cable de seguridad. También carece de agujero para pasar una cuerda para repicar.
En el electromazo, ahora desconectado, se utilizaron herrajes de los yugos de madera, probablemente mucho más antiguos que las campanas existentes.
Se ha instalado una red de protección contra las aves, ubicada tras la campana, y dejándola por tanto expuesta a sus excrementos.
Mecanismos de toque Volteo manual y Badajo.
Intervenciones Las campanas disponían antiguamente de yugo de madera elaborado de manera tradicional. Su renovación corrió a cargo de los PORTILLA que, hacia 1965, sustituyeron la instalación original del yugo de madera igualmente de lo que ocurrió en San Miguel de Reoyo. Éstos serraron las asas y taladraron las campanas para fijarlas a los nuevos yugos, con los ejes muy acodados. Incluso, el volteo se producía a mano, sin cigüeñal.
Posteriormente, en los años 70, se colocaron electromazos en todas las campanas y Volteo mediante motor, a la mayor.
En Abril de 2014 se ha pintado de negro el yugo de la Campana.
Actuaciones urgentes Vista la precariedad de la instalación, la campana no debería voltear más, hasta que se sustituya el yugo actual metálico, por uno de madera, fijado a la campana mediante los tirantes que utilicen los taladros existentes.
No debe voltear, de ningún modo, sin poner cable de seguridad al badajo, que impida que éste caiga a la torre o a la calle, en caso de muy probable rotura.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda. Debe instalarse con yugo de madera, de características tradicionales de la zona, aprovechando los taladros existentes, pero orientándola de modo que la cruz quede al exterior, y la badajera paralela al eje de volteo.
La campana puede ser motorizada con un motor de impulsos el volteo, que pueda ser programado según los toques tradicionales. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09 para facilitar posibles toques manuales.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote. El badajo debe ser dotado con una anilla a su extremo para los repiques.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • SANZ PLATERO; Daniel (16-03-2006)
  • SANZ PLATERO; Daniel (01-04-2012)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc; SANZ PLATERO, Daniel (21-08-2016)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 22-08-2016
23 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 09-08-2022
    Convertir a PDF