María (6) - Parroquia de San Antonio de Padua - MAZARRÓN - REGIÓN DE MURCIA

María (6) - Parroquia de San Antonio de Padua - MAZARRÓN - REGIÓN DE MURCIA

(Referencia 6269)

Localización sala de campanas
Diámetro 68
Peso aproximado 182
Año fundición 1530
Descripción La campana tiene una única inscripción en letra minúscula gótica, precedida de la cruz de San Andrés: "aue santisima maria mater dei rregina celi porta paradisi" Debieron escribir el texto como "AVE SANCTISSIMA MARIA MATER DEI REGINA CELI PORTA PARADISI" que se puede traducir como TE SALUDO SANTÍSIMA MARÍA, MADRE DE DIOS, REINA DEL CIELO Y PUERTA DEL PARAÍSO.
En el manuscrito anónimo conservado en la Biblioteca Municipal de Amiens Livre d’heures selon l’usage de Sainte-Waudru de Mons, escrito entre 1474 y 1501, está la misma oración añadida, por otra mano contemporánea:
F. 9 : Prière ajoutée par une autre main : Sixte pappe IIIIe a donné a tous ceux qui diront cest oroison devotement devant l’image de la Vierge estant au soleil XIM ans de vrais pardons. Ave sanctissima Maria, mater Dei, regina celi, porta paradisi, domina mundi, tu es singularis virgo pura, tu concepisti Jhesum sine peccato, tu peperisti Creatorem et Salvatorem mundi, in quo ego non dubito. Ora pro me Jhesum dilectum filium, et libera me ab omnibus malis. Amen.

El papa Sixto V gobernó la Iglesia de 1471 a 1484.
La campana tiene unas características similares a la otra gótica, procedente también de San Andrés: similar epigrafía, cordones, igual grabado del Ecce Homo (aunque diferente de la Virgen y el Niño, en este caso de factura gótica), igual escudo del Marqués de Villena, así como pequeño monograma que interpretamos como título de los MEXÍA. Solamente en esta campana falta la inscripción del pie, indicando quien mandó hacerla, y también carece de fecha y de nombre del autor, sin duda el mismo y en el mismo año que la otra.
Asas Asas lisas
tercio (T) (2 cordones) /
(cruz de San Andrés) "aue santisima maria mater dei rregina celi porta paradisi"/
(2 cordones) /
(03) (Virgen erecta con Niño de factura gótica)
(06) (escudo del Marqués de Villena)
(11) (Ecce Homo, de factura gótica)
Medio (M) (2 cordones) /
(06) (M muy decorada: ¿monograma de los MEXIA?)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones) /
(2 cordones)
Toques tradicionales de campanas De acuerdo con las tradiciones del Marquesado de Villena, la campana estaba fija y se tocaba desde el pie de la torre mediante una larga soga. En consecuencia sus toques eran pausados y solemnes.
Toques actuales de campanas Volteo continuo. Por problemas del mecanismo hace tiempo que no se toca.
Yugo Hierro ROSAS
Estado actual Badajo unido mediante tuercas (modelo ROSAS) - Pega alto e incluso daba doble marca (tanto de la bola como de las orejas metálicas por donde pasa un innecesario cable de seguridad)
Mecanismos de toque (09) Motor de volteo continuo
Actuaciones urgentes La campana debe ser inmovilizada, y en ningún caso volteada con los mecanismos y accesorios actuales.
Propuestas La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, siempre con la reserva de mantener cualquier posible decoración, documentándola, fijándola y conservándola.
Debe ser dotada de un yugo fijo de madera, pintado como los originales de su color (y no de verde, por influencia de la empresa instaladora de origen andaluz), debidamente protegido para la intemperie.
Debe colocarse con el escudo hacia la parte interior de la sala.
Debe ser dotada de un badajo metálico, similar al de las otras campanas fijas, sin un innecesario cable de seguridad, e instalado de modo que no solamente pegue en su punto sino que pueda ser tocado tanto manualmente como tirado de un mecanismo, preferentemente hidráulico, de gran velocidad de respuesta, que reproduzca los toques tradicionales y no impida los toques manuales.
De ningún modo debe ser dotada de electromazo, interior o exterior.
Protección Debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
La declaración se justifica por la antigüedad y estado de conservación de la campana, así como por la instalación, que denota una manera tradicional de tocar las campanas, que convierte al conjunto de San Antonio en un lugar de encuentro de dos culturas, al igual que los alumbres estaban gestionados por dos señores diferentes.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser restaurada para recuperar los valores originales. Cualquier mecanización deberá reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • MÁXIMO GARCÍA, Enrique (20-06-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (25-09-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (09-12-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 03-11-2007
54 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF