La mediana, Santísimo Cristo de la Fe (3) - Parroquia de San Antonio Abad - ALCUBLAS - COMUNITAT VALENCIANA

La mediana, Santísimo Cristo de la Fe (3) - Parroquia de San Antonio Abad - ALCUBLAS - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 6300)

Localización Sala de campanas
Diámetro 85
Peso aproximado 356
FundidorPORTILLA, HERMANOS (GAJANO)
Año fundición 1998
Descripción Tiene en el tercio una cenefa con motivos vegetales. En el medio lleva una cruz con pedestal, una paloma, un Cristo Varón de Dolores y debajo la siguiente inscripción en latín y español: "SANTISIMO CRISTO DE LA FE / OVES MEAE VOCEM MEAM AUDIUNT / REFUNDIDA EN 1998 / SIENDO CURA PARROCO D. MARIANO RUIZ CAMPOS / ALCUBLAS 1998". En ella se indica la advocación a la que se dedica la campana, el año de refundición de la campana, el del párroco y el del pueblo. La inscripción en latín procede del evangelio de San Juan (Jn 10, 27) y corresponde con un fragmento del mismo que completo sería: "MIS OVEJAS ESCUCHAN MI VOZ Y YO LAS CONOZCO, Y ELLAS ME SIGUEN". También en el medio está la marca del instalador: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA · II".
tercio (T) (2 cordones) /
(2 cordones) /
(cenefa)
Medio (M) (01) (cruz con pedestal)
(03) (Paloma)
(06) (Cristo Varón de Dolores) / "SANTISIMO CRISTO DE LA FE / OVES MEAE VOCEM MEAM AUDIUNT / REFUNDIDA EN 1998 / SIENDO CURA PARROCO D. MARIANO RUIZ CAMPOS / ALCUBLAS 1998"
(09) (marca del instalador) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA · II"
Medio pie (MP) (2 cordones) /
(2 cordones)
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Hierro PORTILLA LINARES
Estado actual El estado de conservación es regular. Está instalada con yugo de hierro de la fundición Portilla Linares y mecanizada con electromazo y motor de impulsos. Además tiene un badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) electromazo, (09) motor de volteo por impulsos
Intervenciones Se refundió en el año 1998 debido a la rotura de una campana más antigua fundida en el año 1952. Aunque lleva la marca de la fundición Manclús, es una campana de la fundición cántabra Hermanos Portilla. El yugo de hierro de la antigua campana se aprovechó para la nueva que Industrias Manclús instaló en el campanario.
Propuestas La campana debe de restaurarse siguiendo el mismo procedimiento que el resto de campanas de la torre. Este incluye bajarla para proceder a su limpieza por dentro y por fuera, así como el cambio del yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional local. También se debe de cambiar el electromazo.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura después de su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-08-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (25-08-2007)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica de la campana y actualización de la ficha] (06-08-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 29-08-2019
20 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 08-12-2019
    Convertir a PDF