Campana (1) - Catedral de las Fuerzas Armadas MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

Campana (1) - Catedral de las Fuerzas Armadas - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

(Referencia 6373)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Ventana de la fachada
    Diámetro 52
    Altura del bronce 48
    borde 6
    Peso aproximado 81
    Año fundición 1756
    Descripción La campana tiene una simple inscripción, habitual en su momento: " #IHS# #MARIA# #IOSEPH# #ANO# #I756# "
    El anagrama de Jesús, que debieron escribir "IHΣ", corresponde a la abreviatura de IHΣUΣ, y se escribe usualmente como IHS. Otra variante JHS procedería del latín, aunque la segunda letra es la Eta o E larga griega. Fue introducido como devoción por San Bernardino de Siena (ver San Bernardino de Siena y el Anagrama de Jesús). Su significado es polivalente: para unos es el inicio del nombre de Jesús en griego, para otros son las siglas latinas de IESVS HOMO SALVATOR (JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE).
    MARÍA y JOSÉ están en latín, y debieron escribir, en la misma lengua, ANNO. Se da la circunstancia que el 5 está escrito invertido, algo bastante normal en esa época.
    La campana tiene un impacto de bala, que parece proceder de una posición horizontal o algo elevada, impacto que debiera ser estudiado por especialistas.
    tercio (T) (2 cordones) /
    " #IHS# #MARIA# #IOSEPH# #ANO# #I756# " /
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Prima Lab 5 -43
    Hum Fa# 4 +34
    tercera Si 5 -48
    quinta Fa 6 -27
    Octava Lab 6 -46
    Toques actuales de campanas Golpes anunciando las misas.
    Yugo Barra de hierro sin fijaciones
    Estado actual La campana tiene algún excremento de ave en su parte superior.
    Tiene una capa de suciedad antigua en el medio pie (donde la curva del perfil se hace más pronunciada). Sin embargo parece haber sido limpiada mediante chorro de arena por el exterior, y parcialmente por el interior.
    La campana presenta un impacto de bala en el pedestal de la cruz que parece proceder de un punto situado a su misma altura (aunque no hay marca de impacto en la parte opuesta interior)
    En el momento de la documentación la campana se había desplazado hasta el marco de madera de la ventana, lo que probablemente amortiguaría su sonido. Pudimos desplazarla unos centímetros hacia el centro.
    Mecanismos de toque Electromazo interior
    Actuaciones urgentes Debe fijarse a la barra de hierro de modo que no se desplace.
    Propuestas Debe limpiarse la campana, por dentro y por fuera, en su integridad, especialmente la capa de sarro que cubre el medio pie, para mejorar su sonoridad. Igualmente la barra de hierro debiera ser sustituida por una viga de madera, convenientemente fijada a la campana, tanto para aislarla del metal, como para impedir su desplazamiento lateral.
    El conjunto, incluso de una sola campana, debiera ser dotado de un pequeño ordenador que se encargue automáticamente de los toques, marcando, con tres golpes, el ángelus, si es posible a las ocho de la mañana, al mediodía y a las ocho de la noche; un solo toque, sin señal, para la misa diaria, de unos quince golpes; tres toques de veinte golpes para los domingos y festivos, indicando al final una, dos o tres señales.; un toque de difuntos lento, con el ritmo de un golpe y luego dos más seguidos separando ambos por intervalos de cinco segundos, y finalmente un toque festivo, dando golpes cada dos segundos, durante un tiempo que no debe superar los cinco minutos.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-11-2007)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    33 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 27-01-2021
    Convertir a PDF