Localización |
Torre de Poniente |
---|
Diámetro (en cm) |
105 |
---|
Altura del bronce |
85 |
---|
Borde |
11 |
---|
Peso aproximado (en kilos) |
670 |
---|
Año fundición |
1729 |
---|
Descripción |
La campana tiene dos breves inscripciones, de gran interés. En la parte superior dice " # + # SANTA # MARIA # DE # AFRICA # ORA PRO NOBIS" en la que puede interpretarse la parte final en latín como ROGAD POR NOSOTROS.
En el medio hay una gran cruz con pedestal, a cuyos pies pone la fecha de fundición (aunque no indica el autor) "AÑO Đ + I729".
En el medio pie dice: " # + # ESTA CAMPANA RELOX Y TORE SE HICIERON SIENDO GOVERNADOR DE LA PLAZA DE ZEVTA EL EXMO SR CONDE DE CHARNY" El texto debió escribir así: ESTA CAMPANA, RELOJ Y TORRE SE HICIERON SIENDO GOBERNADOR DE LA PLAZA DE CEUTA EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR CONDE DE CHARNY.
La información es muy importante, porque se refiere a la construcción de un conjunto, desaparecido, destinado a regular las horas de la población.
Emmanuel d'Orléans, comte de Charny, fue gobernador de Ceuta desde 1725 a 1731 según se recoge en Historialia
La campana, el reloj y la torre se encontraban en la muralla, fueron mandados construir por CHARNY y se demolieron en 1966 para construir el Parador Nacional. Según Conocer Ceuta "En 1.721, bajo la muralla se construyó un Cuartel capaz de alojar cuatro batallones. En el año 1.966 fue transformado en habitaciones del Parador Nacional "La Muralla". En la fachada principal del hotel se encuentra un escudo de piedra con las armas de la Corona de España en tiempos de Felipe V que se encontraba en la desaparecida Torre del Reloj, construida en ese lugar en 1730 por orden del gobernador D. Manuel de Orleans, conde de Charny y demolida en 1.966 con motivo de la construcción del hotel." |
---|
tercio (T) |
(Cordón) /
" # + # SANTA # MARIA # DE # AFRICA # ORA PRO NOBIS" /
(cordón) |
---|
Medio (M) |
(00) (cruz con pedestal) (a ambos lados del pedestal) "AÑO Đ + I729" |
---|
Medio pie (MP) |
(Cordón) /
" # + # ESTA CAMPANA RELOX Y TORE SE HICIERON SIENDO GOVERNADOR DE LA PLAZA DE ZEVTA EL EXMO SR CONDE DE CHARNY" /
(2 cordones juntos) |
---|
Prima |
Mi 4 -40 |
---|
Hum |
Re 3 +25 |
---|
tercera |
Sol 4 -37 |
---|
Octava |
Mi 5 +16 |
---|
Toques tradicionales de campanas |
Probablemente la campana fue destinada a toque de las horas, en la destruida torre del reloj.
También daría otras señales, principalmente de alarma. |
---|
Toques actuales de campanas |
Volteo automático y señales mediante electromazo.
La instalación permitiría el toque manual. |
---|
Yugo |
Hierro chapa CARESA |
---|
Estado original |
Esta campana estaba ubicada en la Torre del Reloj para tocar las horas. Es probable su utilización para dar otras señales, como era habitual en las campanas horarias. |
---|
Estado anterior |
Al desmontar la Torre del reloj, fue llevada a la Catedral. |
---|
Estado actual |
Campana sin asas, taladrada.
Presenta diversos puntos de desgaste importante por maza exterior.
Electromazo pega bajo.
Badajo pega alto. Apenas tiene desgaste por volteo reciente.
En el medio pie (09) hay un grafito "K 605" que podría referirse al peso real de la campana. |
---|
Mecanismos de toque |
(03) motor de volteo de impulsos CARESA (09) electromazo CARESA (tirado por el suelo en un piso intermedio de la torre) |
---|
Intervenciones |
Probablemente fue mutilada de las asas en el momento de la mecanización por parte de VILLANUEVA SÁENZ, hacia los años 1950.
Sustituido el yugo y mecanizada por CARESA en 2000-2001. |
---|
Actuaciones urgentes |
Debe regularse los mecanismos actuales, pues peligra la conservación de la campana. |
---|
Propuestas |
Se propone una actuación valiente, respetuosa con los valores originales de esta campana, la más antigua del conjunto. Se instalará la campana en el mismo lugar actual, pero permaneciendo fija, ubicando encima de ella la campana de los cuartos.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser repuesto, es decir una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de toda la estructura metálica que la rodea y que modifica radicalmente su sonoridad.
La campana debe tocar las horas, de día y de noche, sin repetición. También debe repicar, lo que es una característica de los toques tradicionales andaluces, en cuya área cultural se encuentra la Catedral. Sería conveniente que el mecanismo tirase del propio badajo, mediante una instalación electromecánica o hidráulica, que permitiese una gran velocidad de respuesta, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales. |
---|
Protección |
Debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto. |
---|
Valoración |
En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación. |
---|
Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
---|
Autores de la documentación- ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-10-2006)
- ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-09-2007)
|
Editor de la ficha |
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
---|
Actualización |
03-02-2017 |
---|
| 45 Fotos |
---|