San Felipe (7) - Catedral Primada - TOLEDO - CASTILLA LA MANCHA

San Felipe (7) - Catedral Primada - TOLEDO - CASTILLA LA MANCHA

(Referencia 642)
Arxiu sonor de la campana

Localización Planta 1ª
Diámetro 169
altura del bronce 137
borde 17
Peso aproximado 2795
FundidorHEDILLA; MAZÓN; ALONSO
Año fundición 1860
Descripción La suciedad que cubre la campana impide su documentación completa. En la parte superior dice "CHRISTVS VINCIT ... CHRISTVS IMPERAT ... CHRISTVS DEFENDAT ... AD OMNI MALO M" aunque esta transcripción debe considerarse muy provisional.
En el medio, a la parte exterior, hay una gran cruz, en cuya intersección hay un anagrama de Jesús en griego, "IHS". A su pie San Felipe, con una cruz. San Felipe, que predicaba en la ciudad de Hierápolis (en Asia Menor), fue crucificado amarrado a la cruz con cuerdas, no clavado con clavos, y aunque a veces se le representa barbudo y viejo, en otras, como aquí, se le muestra relativamente joven e imberbe. Su atributo habitual es la cruz, que suele llevar en la mano cuando se le representa aislado. Centro Virtual Cervantes
La cartela de la parte inferior se documentó ya con dificultades en 1992: según el calco de aquel momento puede poner "... ET ORBE ECLES... ET D. GREGORIO ... VRDA CANONIC. PH A ... BRICAE PREFECTO ... M D CCC LX ... PIO IX PONTIFICE MAXIMO... ELISABETH II HISP. REGINA"
Por debajo estaría la marca de fundidor "HEDILLA / MAZON / Y ALONSO / ME FUNDIERON"
No obstante, como indican las fotografías, toda la parte interior de la campana constituye una masa de excrementos donde los textos solamente se adivinan.
tercio (T) (Cenefa) /
(2 cordones) /
"CHRISTVS VINCIT # CHRISTVS REGNAT # CHRISTVS INPERAT # CHRISTVS DEFENDAT # aB OMNIMALO # " /
(2 cordones) /
(cenefa)
medio (M) (00) (cruz, en cuya intersección hay un anagrama de Jesús en griego, IHS) (A su pie San Felipe, con una cruz)
(06) (cartela con inscripción, absolutamente ilegible por los excrementos que cubren la campana)
(Según el calco de 1992, muy defectuoso) "...ET ORBE ECLES / ...VICARII ET D. GREGORIO / VRDA CANONIC: PHA / BRICAE PREFECTO / M D CCC L X. / ...TIFICE MAXIMO / ...II HISP. REGINA"
medio pie (MP) (4 cordones) /
(00) (gran grieta en forma de arco, rellenada con estaño)
(06) (marca de fábrica, ilegible por los excrementos que cubren la campana)
(Según el calco de 1992) "HEDILLA / MAZON / Y ALONSO / ME FUNDIERON"
Pie (Cordón) /
(cordón) /
(cenefa) /
(2 cordones)
prima Si 3 +45
Hum Sol 2 +17
tercera Re 4 +10
octava La 4 +19
Toques tradicionales de campanas Tenemos dudas si la campana solamente oscilaba, como es habitual en la diócesis, quedando parada hacia arriba entre oscilación y oscilación, o si volteaba completamente. La gran cantidad de grasa existente en los cojinetes y en el muro muestran que fue muy utilizada, pero no indican uno u otro toque.
Toques actuales de campanas Golpes del electromazo.
Yugo Madera
Estado original La instalación de la campana, así como las manchas de grasa en los muros, permiten deducir que, al menos, y como aún es habitual en algunas poblaciones de la diócesis, la campana oscilaría hasta quedarse invertida hacia arriba. Para ello los campaneros se ayudarían de sendas palancas de volteo, ubicadas en el brazo del yugo, tanto a la derecha como a la izquierda, de las que quedan ambos soportes.
No obstante parece que, al menos desde el primer tercio del siglo XX las palancas fueron quitadas, la campana fijada y tocada exclusivamente mediante juego de poleas desde la gran sala que ocupa la parte media de la torre, accesible desde el claustro alto.
Estado anterior En 1992 la campana, aunque sucia, era aún legible. Estaba fijada y se tocaba mediante mazo motorizado exterior.
Estado actual En el medio pie hay una gran grieta horizontal, probable defecto de fundición, rellenada con estaño.
La gran bola del electromazo no está paralela a la campana y golpea en un solo punto.
La campana está cubierta, en gran parte, por una capa de excrementos que dificulta y a veces impide tanto la lectura como la documentación fotográfica.
mecanismos de toque (03) electromazo CLOCK-O-MATIC (percute por dentro) - inmovilizada para que no voltee
intervenciones Electromazo motorizado que sustituyó el conjunto de poleas para el toque manual a distancia.
Sustituido por un segundo electromazo, de una bobina y corriente continua, tipo CLOCK-O-MATIC.
Propuestas La campana debe ser soldada, para restaurar de manera definitiva los efectos sonoros y mecánicos producidos por la grieta horizontal, recubierta de estaño o de plomo de manera insatisfactoria.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Para preservarla, será necesario dotarla de un badajo de menores dimensiones de lo habitual (diámetro de la bola igual al punto de golpe).
El yugo de madera tiene tanto interés cultural como la propia campana. En consecuencia debe ser mantenido en su integridad, sustituyendo exclusivamente aquellos elementos (cojinetes, algunas cuñas de los herrajes) que sean estrictamente necesarios por seguridad.
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo en los dos sentidos (como ocurría con el toque mediante soga) como la detención de la campana hacia arriba entre toque y toque. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, de manera que a las 03, como ahora, se ponga tanto la palanca de volteo como la prolongación del yugo para posibles toques manuales.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación, debido a su antigüedad. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana y del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (24-10-1992)
  • ALONSO MORALES, Mercedes (2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-07-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 09-11-2016
66 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2017
    Convertir a PDF