Jesús, María y José (1) - Parroquia de San Miguel Arcángel - DAYA NUEVA - COMUNITAT VALENCIANA

Jesús, María y José (1) - Parroquia de San Miguel Arcángel - DAYA NUEVA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 6604)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 41
Altura del bronce 36,5
borde 3
Peso aproximado 40
Año fundición 1742
Descripción Cuenta la campana con esta simple inscripción en el tercio: "#IESUS MARIA YIOSEPH ANO 1 7 4 2". Correctamente escrita seria: "IESUS MARIA ET IOSEPH ANNO 1742", y se puede traducir como: "JESÚS MARÍA Y JOSÉ AÑO 1742". En ella, aparte de la fecha de fundición encontramos esta advocación dirigida a la Sagrada Família, que fue muy común entre las inscripciones de campanas des del siglo XVIII hasta el XX, a menudo precediendo a la advocación a la que está dedicada la campana.
tercio (T) (2 cordones)
"#IESUS MARIA YIOSEPH ANO 1 7 4 2"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Voltearía desde la misma Sala de las Campanas y posiblemente sería repicada desde los pies del campanario con una larga cuerda unida al badajo.
Toques actuales de campanas Voltea y repica automáticamente. Además toca los quartos.
Yugo Hierro de Manclús Viejo
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas, con yugo de hierro. Cuenta con motor de volteo continuo y electromazo para su toque automático, aunque este último ya no funciona correctamente. Visto el estado en que se encuentra la campana sería recomendable proceder a su restauración, bajándola de la torre para limpiarla por dentro y fuera y substituir el yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional local. Del mismo modo el motor de volteo continuo debería ser cambiado por otro de impulsos, que permita el volteo manual de la campana y emule los toques tradicionales.

Por último, dada su importancia histórica, debería de dejar de tocar los cuartos para preservar mejor el bronce.
Mecanismos de toque Motor de vuelo continuo (03) y mazo (09)
Intervenciones Fue fundida en el año 1742 por un fundidor anónimo, ya que no consta entre las inscripciones su nombre. Suponemos que estaría colocada en una antigua espadaña o campanario, pasando a la torre actual cuando esta se construyó. Alrededor de 1970 la casa Manclús cambió el yugo de madera por otro de gierro y mecanitzó la campana con electromazo y motor de volteo continuo. El badajo anterior, instal·lado en 1963 ha sido retirado por otro nuevo.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • VALVERDE (29-03-2007)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIá, Sandra (15-11-2014)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 18-11-2014
15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF