Localización |
Sala de las Campanas |
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Diámetro (en cm) |
71 |
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Altura del bronce |
57 |
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Borde |
5 |
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Peso aproximado (en kilos) |
207 |
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Fundidor | MANCLÚS, SALVADOR |
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Año fundición |
1963 |
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Descripción |
En primer lugar encontramos en el medio la siguiente inscripción en latín y español: "MARIA REINA INMACULADA / ORA PRO NOBIS / AÑO 1963". En ella encontramos la advocación a la que está dedicada la campana, la Inmaculada Concepción, que además es la patrona del pueblo. Seguidamente cuenta con la fórmula latina: "ORA PRO NOBIS", que deriva de las Letanías de los Santos, cantadas en determinadas celebraciones religiosas, y que se puede traducir como: "RUEGA POR NOSOTROS". Por último encontramos el año en que fue fundida la campana, 1963. Toda la inscripción es incisa, por lo que fue añadida una vez fundida la campana. También el el medio está la marca de fábrica: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA". Este elemento es uno de los más significativos de la fabricación industrial de campanas, generalizado a principios del siglo XX. |
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tercio (T) |
(cordón)
(2 cordones)
(garlanda con motivos católicos) |
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Medio (M) |
(00) "MARIA REINA INMACULADA / ORA PRO NOBIS / 1963
(03) (imagen de la Inmaculada Concepción)
(06) (Crucifijo)
(09) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA" |
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Medio pie (MP) |
(cordón)
(3 cordones)
(cordón grueso) |
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Toques tradicionales de campanas |
Voltearía desde la misma Sala de las Campanas y posiblemente sería repicada desde los pies del campanario con una larga cuerda unida al badajo. |
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Toques actuales de campanas |
Repica y voltea automáticamente. |
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Yugo |
Hierro de Manclús |
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Estado actual |
La campana se encuentra en un regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de las Sala de las Campanas. Cuenta con un yugo de hierro y motor de volteo continuo y electromazo como mecanismos para su toque automático. También conserva el antiguo mazo, aunque desconectado, por lo que debería retirarse del campanario. Cuenta con un badajo atado y reforzado con cable de seguridad, que pega un poco más alto del punto correcto. La zona de golpeo del badajo cuenta así mismo con un fuerte desgaste, seguramente producido por el anterior badajo. Visto el estado en que se encuentra la campana sería recomendable proceder a su restauración, bajándola de la torre para limpiarla por dentro y fuera y substituir el yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional local. Del mismo modo el motor de volteo continuo debería ser cambiado por otro de impulsos, que permita el volteo manual de la campana y emule los toques tradicionales. |
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Mecanismos de toque |
(03) Mazo desconectado, (09) electromazo y motor de volteo continuo. |
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Intervenciones |
En el año 1963 siendo párroco D. Francisco Martinez se refundió una de las antiguas campanas de la parroquia, momento que se aprovechó para fundir una nueva campana mayor. El trabajo fue encargado a la fundición de Salvador Manclús del Grao de Valencia, fundiendo la campana en agosto de 1963. Esta llegó al pueblo y tras ser bendecida fue subida a la torre. Es un ejemplo de la fundición industrial en serie, costumbre que algunas fundiciones popularizaron desde el final de la Guerra Civil (1936-1939), fundiendo campanas sin encargo previo, que posteriormente eran adquiridas y se añadían las inscripciones de forma incisa. Poco después la misma casa la mecanizó con motor de impulsos y un mazo para tocar automáticamente. Recientemente el mazo ha sido cambiado por un electromazo por la empresa Tradición en Relojes y Campanas de Puente Tocinos (Murcia). |
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Protección |
Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos. |
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Valoración |
Campana interesante y que puede refundirse tras su documentación. |
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Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
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Autores de la documentación- VALVERDE (29-03-2007)
- ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra (15-11-2014)
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Editor de la ficha |
ALEPUZ CHELET, Joan |
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Actualización |
21-11-2014 |
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| 16 Fotos |
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