Cuartos menor (A) - Catedral Primada - TOLEDO - CASTILLA LA MANCHA

Cuartos menor (A) - Catedral Primada - TOLEDO - CASTILLA LA MANCHA

(Referencia 6609)
Arxiu sonor de la campana

Localización Planta 2ª
Diámetro 60
Peso aproximado 125
FundidorLINARES, EDUARDO E HIJOS
Año fundición 1890 ca
Descripción La campana no ha sido fácil de documentar, por la altura a la que se encuentra. En la parte alta pone, sin duda, "A SOLIS ORTU USQUE AD OCCÁSUM LAUDÁBILE NOMEN DOMINI ... # # # " El final no ha sido recogido y parece incluir dos números, incluso podrían ser "...91" con lo que se ajustaría a la fecha apuntada para su fundición.
"A SOLIS ORTU USQUE AD OCCASUM LAUDABILE NOMEN DOMINI" La cita procede del salmo 113 (112), 3 y puede interpretarse como DESDE LA SALIDA DEL SOL HASTA EL OCASO SEA ALABADO EL NOMBRE DEL SEÑOR. A menudo va asociado este versículo con campanas del reloj, ya que indica que "todo el tiempo", o mejor aún "todo el tiempo en el que se vive" (no sólo la jornada, citada explícitamente, sino también la vida de la persona, de modo implícito) se alabe al Señor.
Por debajo hay una serie de medallones donde hay una letra mayúscula en el centro, aparentemente una "O", sin otro significado.
En el medio hay una cruz, coronada, mientras que a la parte trasera hay una Virgen y debajo un texto mal transcrito, donde parece decir ME HIZO NUEVA / EDUARDO LINARES... / HIJO CONSTANTINO... " y 2 líneas más. Ciertamente EDUARDO LINARES y sus dos hijos CONSTANTINO y MANUEL funden y firman diversas campanas en aquellos años de final de siglo.
tercio (T) (2 cordones finos) /
(2 cordones gruesos) /
"A SOLIS ORTU USQUE AD OCCÁSUM LAUDÁBILE NOMEN DOMINI ... # # # " /
(2 cordones gruesos)
(medallones con O mayúscula en su interior) "O" ... "O"
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal, coronada)
(06) (Virgen) / (cartela, mal documentada - parece decir) "ME HIZO NUEVA / EDUARDO LINARES... / HIJO CONSTANTINO... / (2 líneas más) "
Medio pie (MP) (2 cordones gruesos) /
(2 cordones finos) /
(2 cordones gruesos)
prima Re 5 +13
Hum Re 4 -09
tercera Fa# 5 +15
quinta Si 5 +19
Octava Re 6 -39
Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
Toques actuales de campanas Cuartos del reloj, mediante mazo externo por gravedad.
Tiene igualmente un electromazo exterior, poco utilizado, que indica que la campana participa también en otros toques, algo impropio de una catedral.
Yugo Viga de hierro
Estado actual Las tres campanas del reloj cuelgan de un conjunto de vigas metálicas, mal conservadas, y que modifican la sonoridad del conjunto. A pesar de estar más expuestas a la intemperie que las campanas de la sala inferior, y quizás por ello, se encuentran más limpias, a lo que contribuye en la actualidad la protección de todos los vanos mediante redes casi transparentes.
Los toques del reloj se realizan mediante mazos exteriores por gravedad, con su correspondiente ballesta para mantenerlos separados tras el toque.
Electromazo exterior (pega algo bajo, con peligro de rotura).
Mecanismos de toque Mazo externo por gravedad; (10) electromazo CLOCK-O-MATIC
Actuaciones urgentes La campana no debe participar, bajo ningún concepto, en otro toque que sea el de las horas, de día y de noche, y preferentemente sin repetición. Además, el mazo motorizado, demasiado bajo, pone en peligro la campana.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe sustituirse la estructura metálica por otra de madera, resistente a la intemperie, y de mejor sonoridad.
La ubicación de las campanas del reloj será la misma, de modo que sigan funcionando, indiscutiblemente, los mazos externos por gravedad, que les confieren una sonoridad característica. Del mismo modo, no hay justificación ninguna para que sean dotadas de electromazos u otros mecanismos externos para participar en otros toques de la Catedral, suficientemente dotada de campanas. Incluso, dado el tamaño del conjunto litúrgico, no sólo las dos campanas de los cuartos desentonan con el resto, sino que incluso la de las horas es menor que la más pequeña de la sala cuadrada.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-07-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 09-11-2016
11 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 19-06-2019
    Convertir a PDF