San Sebastián (10) - Catedral Primada - TOLEDO - CASTILLA LA MANCHA

San Sebastián (10) - Catedral Primada - TOLEDO - CASTILLA LA MANCHA

(Referencia 6612)

Localización Planta 2ª
Diámetro 216
borde 24
Peso aproximado 5835
FundidorBARCIA, GREGORIO DE
Año fundición 1681
Descripción La campana presenta ciertas dificultades de documentación, no tanto por su conservación, que es prácticamente impecable, sino por la altura en que se encuentra.
Así la invocación superior ha sido documentada incompletamente: "# CHRISTVS # VINCIT # CHRISTVS # REGNAT # CHRISTVS # IMPERAT # ... MALO # DEFENDAT # # " Probablemente el trozo faltante diga "CHRISTVS AB OMNI". En cualquier caso la frase presenta una peculiaridad, a pesar del perfecto acabado de textos y decoraciones, ya que la frase usualmente acaba con "...AB OMNI MALO NOS DEFENDAT". La modificación, si fuera voluntaria, introduciría una noción de protección genérica, y no particular, de la propia comunidad, como es habitual. Puede traducirse como CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO DEFIENDA DE TODO MAL. Parece ser que esta expresión procede de las llamadas aclamaciones carolinas, empleadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX.
La campana carece de cruz, lo que es poco habitual para su momento. En un lado está San Sebastián, al que llega desde arriba un ángel con la corona del martirio, conjunto muy bien modelado, como el resto de escudos y epigrafía. Debajo del santo está el nombre del autor: " # GREGORIUS # A # BARCIA / # FVSOR # FICTOR # / # ET # FACTOR # " En sentido estricto se puede traducir como GREGORIO DE BARCIA FUNDIDOR, MODELADOR Y FABRICANTE, pero creemos que FICTOR´, poco habitual, indica la capacidad de diseñar la campana o como dicen los fundidores el saber "trazar" la misma.
En el lado opuesto hay una larga epigrafía rodeada de cuatro escudos: encima el escudo de Toledo; a la izquierda el escudo capitular; a la derecha el del Cardenal y debajo el escudo del canónigo de fábrica. Dice "CAROLO # II # HISPANIARVM # ET / INDIARVM # REGE # CATHOLICO # / LVDOVICO EMMANVELE PORTO / CARRERO CARDINALI ARCHIEP # / TOLETANO # DON GASPAR DE RIVADENEIRA ET STVNICA /S#LEOCADIÆ AB # CANONICVS / MAGNÆ HVIVS FABRICÆ PRÆ- / FECTVS MANDAVIT CVRAVIT / POSVIT ANNO D # M # DC # LXXXI # "
Parece evidente que la abreviatura S LEOCADIÆ debe interpretarse como SANCTÆ LEOCADIÆ y ANNO D como ANNO DOMINI
Puede traducirse como (SIENDO) CARLOS II REY CATÓLICO DE LAS ESPAÑAS Y DE LAS INDIAS, LUIS MANUEL PORTOCARRERO CARDENAL ARZOBISPO DE TOLEDO, DON GASPAR DE RIVADENEIRA Y ZÚÑIGA DE SANTA LEOCADIA CANÓNIGO DE ESTA CATEDRAL Y PREFECTO DE FÁBRICA, ENCARGÓ, CONTROLÓ E HIZO INSTALAR EL AÑO DEL SEÑOR 1681.
tercio (T) (Cenefa) /
(2 cordones) /
"# CHRISTVS # VINCIT # CHRISTVS # REGNAT # CHRISTVS # IMPERAT # ... MALO # DEFENDAT # # " /
(2 cordones) /
(cenefa)
medio (M) (00) (Cartela rodeada de cuatro escudos: encima el escudo de Toledo; a la izquierda el escudo capitular; a la derecha el del Cardenal y debajo el escudo del canónigo de fábrica) "CAROLO # II # HISPANIARVM # ET / INDIARVM # REGE # CATHOLICO # / LVDOVICO EMMANVELE PORTO / CARRERO CARDINALI ARCHIEP # / TOLETANO # DON GASPAR DE RIVADENEIRA ET STVNICA /S#LEOCADIÆ AB # CANONICVS / MAGNÆ HVIVS FABRICÆ PRÆ- / FECTVS MANDAVIT CVRAVIT / POSVIT ANNO D # M # DC # LXXXI # "
(06) (San Sebastián, con un ángel bajando y llevando la corona del martirio)
medio pie (MP) (06) (marca de fábrica) " # GREGORIUS # A # BARCIA / # FVSOR # FICTOR # / # ET # FACTOR # " /
(cordón) /
(2 cordones) /
(cordón)
Pie (5 cordones)
Toques tradicionales de campanas Diversos toques semanales, festivos y de difuntos tocados desde abajo, mediante un complejo sistema de poleas. No es improbable que esta campana se tañese también, siempre fija, moviendo el badajo dentro de la misma y percutiendo a ambos lados por uno o más campaneros.
Toques actuales de campanas Golpes del electromazo.
Yugo Viga de madera fija
Estado actual El badajo es más corto de lo debido, pero está atado con un conjunto de cuerdas, que pasan desde la badajera a los dos cuernos, y quedan empaquetadas por unas cuerdas más finas. Parece posible que este atado permitiría tocar a ambos lados de la boca, desde el centro de la campana, moviendo la cuerda de manera vertical y con ondulaciones, presumiblemente para ocasiones extraordinarias, ya que usualmente la campana estaba enganchada a una larga soga que desde el exterior y mediante unas carruchas, podía ser tocada desde mucho más abajo. La colocación de un badajo largo, hasta la badajera, que sería necesario en caso de oscilación o volteo, impediría este movimiento ondulatorio y el toque a ambos lados desde debajo de la campana. No es improbable que una sola persona, con la suficiente habilidad y técnica, y con este tipo de atado, pudiese tocar la campana, pegando como se ha dicho a ambos lados de la boca.
mecanismos de toque Badajo; electromazo CLOCK-O-MATIC
Propuestas Visto el estado de conservación de la campana, no parece imprescindible limpiarla para recuperar su sonoridad original.
La campana debe sonar mediante el badajo interior, pulsado por mecanismo de aire comprimido o similar que tire del mazo con velocidad y precisión. Sería interesante que el mecanismo estuviese instalado en la planta baja, hasta donde llegaban las cuerdas, pero vistas las dificultades de transmisión y mantenimiento, debe instalarse una estructura resistente pero desmontable, de modo que mediante un cable y una polea, el mecanismo tire del badajo, sin impedir una posible conexión mediante larga soga exterior para futuros toques manuales.
Debe descartarse rotundamente el uso de electromazo exterior, que deforma la sonoridad de la campana.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original como Bien de Interés Cultural, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALONSO MORALES, Mercedes (2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-07-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 09-11-2016
29 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-04-2017
    Convertir a PDF