Parvulillo; Campana de los cuartos mayor (2) - Catedral de San Pedro JACA (ARAGÓN)

Parvulillo; Campana de los cuartos mayor (2) - Catedral de San Pedro - JACA (ARAGÓN)

(Referencia 665)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala alta
    Diámetro (en cm) 49
    Altura del bronce 41
    Borde 4
    Peso aproximado (en kilos) 68
    FundidorLÓPEZ, PEDRO (GÜEMES)
    Año fundición 1718
    Descripción La campana cuenta con una inscripción relativamente sencilla: "# IHS # S # OROSIA # ORA # PRONOBIS # ANO # I7I8 # " que quiere decir (Anagrama de Jesús) "SANCTA EUROSIA ORA PRO NOBIS AÑO 1718". El anagrama de Jesús, que consiste en las letras IHS fue introducido como devoción por San Bernardino de Siena (ver San Bernardino de Siena y el Anagrama de Jesús). Su significado es polivalente: para unos es el inicio del nombre de Jesús en griego, para otros son las siglas latinas de IESVS HOMO SALVATOR (JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE).
    En cualquier caso, y para nuestra campana, la interpretaremos como (Anagrama de Jesús) SANTA OROSIA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1718. Es de notar que dentro de cada "O" se encuentra el nombre del fundidor, en letras milimétricas "PEDRO LOPEZ".
    En el medio, a la derecha (que correspondería a la parte exterior si la campana estuviese bien orientada) hay una cruz con dos corazones con tres clavos cada uno a los lados. A la izquierda hay un nuevo anagrama de Jesús, cuya "H" central se prolonga con una pequeña cruz en su brazo.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "# IHS # S # OROSIA # ORA # PRONOBIS # ANO # I7I8 # " [CH2.5] (En el interior de cada `O´ marca de fundidor en una inscripción circular) "PEDRO LOPEZ" [CH0.3] /
    (2 cordones)
    Medio (M) (03) (cruz 24 x 16 con dos corazones con tres clavos a los lados)
    (09) (anagrama de Jesús con una pequeña cruz en el brazo de la H) [CH2.5]
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Pie (2 cordones)
    Prima Fa 5 -22
    Hum Mi 4 -24
    tercera Lab 5 -02
    quinta Si 5 -11
    Octava Fa 6 +49
    Toques tradicionales de campanas La campana era utilizada, junto con su compañera, para algunos de los repiques diarios (como el toque de coro de la tarde), semanales y festivos, así como para las señales de vigilias y los entierros de párvulos, funciones todas ellas que servían para designar las mismas campanas en diversos momentos.
    El toque se realizaba desde el "banco" ubicado en la casa de los sacristanes y campaneras.
    Toques actuales de campanas Tras la instalación de los electromazos la campana toca los cuartos, junto con la otra pequeña, y participa en los toques para los que ha sido programada.
    Yugo Yugo fijo de madera, chapado de hierro en la parte exterior
    Estado original Desconocemos el origen de esta campana, y su ubicación anterior. En cualquier caso parece poco usual la instalación, con una sola asa paralela al yugo y no perpendicular como es el caso actual.
    Estado anterior En los diversos trabajos de recogida de información, posteriores a la actuación sobre las cubiertas de la torre, la campana ha permanecido cual está ahora, con una maza externa fuera de uso para el reloj y un badajo interno atado pero carente de cuerda para tocar a distancia.
    Estado actual La campana está en buen estado. Sin embargo se encuentra girada 1/4 de vuelta, con el asa paralela al yugo y no perpendicular. Esta posición, realizada por algún instalador poco habituado a las campanas, tiene diversos inconvenientes. El primero, de carácter simbólico: la cruz, que debiera estar orientada hacia el exterior, como es usual, se encuentra hacia un lado. El segundo es de carácter más práctico: en el caso de una campan que voltease, con una instalación como ésta habría roto el asa y se hubiera caído de su posición, por lo general hasta la calle. Como la campana está fija, eso no es problema. Por el contrario hay que tener en cuenta la dirección y el sentido de los golpes de badajo internos o externos. Dadas las condiciones actuales tanto de ubicación como de dificultad de acceso al conjunto, parece poco probable el toque manual (imposible a distancia en estos momentos sin algunas modificaciones del edificio), cuyos golpes, siempre ligeros, serían en sentido perpendicular al eje y por tanto a las asas. Sin embargo la campana tiene instalado un electromazo en época reciente, que se utiliza, entre otros, para el toque de los cuartos, de día y de noche. Este golpe, generalmente más potente que el repique manual, se encuentra ubicado en el muro y por tanto en el sentido de las asas. De este modo, la posición actual, a la que seguramente se llegó por desconocimiento de los instaladores, es la óptima para una campana pequeña, de uso repetido y electromecánico.
    En 2013 la campana se encuentra muy sucia, por excrementos de aves.
    Mecanismos de toque Martillo exterior por gravedad desconectado; badajo interior con un ramal de cuerda; (09) electromazo CLOCK-O-MATIC
    Intervenciones No podemos asegurarlo, pero parece probable que en el momento de actuar sobre la cubierta de la torre se modificó tanto la ubicación de la campana como su instalación.
    Hacia 2001 se ha instalado un electromazo nuevo, para el toque de los cuartos y el de otras señales y repiques.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante un suave tratamiento húmedo con chorro de arena, para quitar la suciedad añadida a lo largo de los siglos. Este tratamiento no se aplicará en zonas que tengan cruces u otros motivos pintados, especialmente con almagra.
    Debe resolverse el sistema de poleas para poder tocar desde la planta intermedia de la torre. Visto que la campana permanece estática, esta instalación podría estar de manera permanente.
    Incluso el mecanismo electromecánico podría tirar el mismo badajo, para reproducir con más exactitud los toques tradicionales, todo ello sin impedir los toques manuales.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • LLOP i BAYO, Francesc (25-06-1972)
    • LLOP i BAYO, Francesc (22-06-1973)
    • LLOP i BAYO, Francesc (17-11-1974)
    • LLOP i BAYO, Francesc (29-06-1976)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-03-1977)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (20-03-1977)
    • CALONGE, Santiago; GAIRIN, Antonio; LLOP i BAYO, Francesc (10-09-1982)
    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (05-07-1989)
    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (02-08-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc; LLOP MIGUEL, Mauro (03-11-2001)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-03-2002)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 04-11-2017
    11 Fotos
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    Actualización: 19-03-2024
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