Te Deum (3) - San Pedro - TERUEL - ARAGÓN

Te Deum (3) - San Pedro - TERUEL - ARAGÓN

(Referencia 6683)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 53
Altura del bronce 45
borde 5
Peso aproximado 86
Año fundición 1500ca
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio, en latín y minúscula gótica: "+tedeumlaudamustuexrexgloriexpeihs". Esta inscripción, con separaciones y complea podría ser: "+ te deum laudamus tu es rex gloriae xriste ihs". Su traducción al español sería: "A TI DIOS TE ALABAMOS TU QUE ERES EL REY DE LA GLORIA CRISTO JESUS". Esta inscripción procede del Te Deum, himno que en la litúrgia católica se asocia con la alabanza y la acción de gracias. Su origen se atribuye a San Ambrosio de Milán, por lo que también se ha denominado Himno Ambrosiano. Del mismo modo se ha atribuido a San Agustín o a San Hilario, pero parece seguro que su autor sea Nicetas, obispo de Remesiana (siglo IV). Se utiliza a la conclusión del Oficio de Lecturas en la Liturgia de las Horas fuera de Cuaresma, diariamente en las Octavas de Pascua y de Navidad, y en las Solemnidades y Festividades.
hombro (H) (3 cordones)
tercio (T) (3 cordones)
"+tedeumlaudamustuerexgloriexpeihs"
(2 cordones)
medio (M) (00) (Virgen con el Niño)
(04) (Cristo Varón de Dolores)
(08) (San Miguel Arcángel)
(cordón)
medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas El uso principal de la campana sería el repique con las otras campanas pequeñas de la torre.
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Madera Antigua.
Estado original La campana estava instalada en el antiguo cuerpo de campanas, situado a un nivel superior del actual. Contaría con un yugo de madera de perfil tradicional local y una serie de elementos que permitían su puesta en funcionamiento.
Estado anterior Desde mediados de los años 40 del siglo XX la campana estuvo instalada dentro de la Sala de las Campanas en otra estructura, posiblemente similar a las existentes en San Martín y el Salvador.
Estado actual Presenta una grieta en el labio, en uno de los lados donde tocaba el badajo. Se encuentra en regular estado de conservación, instalada a la práctica como un objeto museográfico, sin apenas uso. Está ubicada en una estructura de madera con yugo de madera.

Presenta unos ejes acodados, algo extraño en Teruel, por lo que posiblemente los originales no eran así y los actuales se instalaron en los años 40 del siglo XX para acoplar los nuevos rodamientos.
intervenciones La campana presenta una serie de decoraciones similares a otras como la de las Horas de la Catedral, fechada del año 1502 y la Pequeña de la Iglesia de San Martín. Por estas similitudes consideramos oportuno fechar la campana hacia 1500. Además no cuenta con una cruz, como es habitual en las campanas desde mediados del siglo XVI, por lo que nos encontramos con una campana anterior.

Después de ser bendecida se subió al campanario. La campana ha estado en diferentes ubicaciones dentro de la misma torre, ya que en el año 1795 se amplió con un nuevo cuerpo en el que se ubicaron las campanas. Durante los años 40 del siglo XX la intervención del arquitecto Manuel Lorente eliminó este cuerpo, por lo que la campana pasó a un nivel inferior, en el que estuvo hasta el año 2005 en que se ubicó en la actual estructura de madera.
Propuestas La campana debería ser soldada, por lo que se debería bajar de la torre para limpiarla y seguidamente proceder a la soldadura por parte de una empresa especializada. El yugo se encuentra en buen estado de conservación, por lo que descartamos su cambio.
Protección Protección genérica por estar dentro de un BIC declarado.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • BUIGUES METOLA, Marcos (22-08-2007)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; MINGUET BONAFONT, Paco, MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación de la campana] (17-12-2016)
Actualización 04-01-2017
15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-06-2017
    Convertir a PDF