Bárbara (4) - San Pedro - TERUEL - ARAGÓN

Bárbara (4) - San Pedro - TERUEL - ARAGÓN

(Referencia 6684)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 54
Altura del bronce 46
borde 6
Peso aproximado 91
Año fundición 1678
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en latín en el tercio: "✱ IHS AUTE TRASIESIES PER MEDIV ILLORV IBAT". Esta cuenta con abudantes abreviaturas, indicadas en las mismas palabras mediante un medio asteristo encima de las letras. Comienza con las siglas "IHS", que corresponden a las iniciales de "IESUS HOMO SALVADOR"; es decir: "JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE". Estas siglas conforman el denominado Anagrama de San Bernardino, devoción propagada por este santo sienés, que vivió entre el 1380 y 1444. En sus predicaciones acostumbraba a mostrar estas siglas, difundiendo el culto al nombre de Jesús. El resto de la inscripción también cuenta con abreviaturas y completa sería: "IPSE AUTEM TRANSIENS PER MEDIUM ILLORUM IBAT". Su traducción sería: "PERO [JESÚS], PASANDO POR MEDIO DE ELLOS SE MARCHÓ". La fuente de esta inscripción és el Evangelio según San Lucas (Lc 4:30) que hace referencia a un episodio en que la predicación de Jesús en la Sinagoga levantó la ira de los presentes, que lo llevaron a una colina a las afueras de Nazaret para despeñarlo. Pero Jesús pasando por medio de ellos se marchó. Esta inscripción en la campana con seguridad tiene un sentido diferente al evangélico. Se podría interpretar como que la voz de la campana insiste en la presencia divina entre la sociedad. En el medio dispone de esta inscripción, separada por una cruz: "BARBARA" / "1678".
tercio (T) (2 cordones)
"✱ IHS AUTE TRASIES PER MEDIV ILLORV IBAT"
(2 cordones)
medio (M) (06) (Sello episcopal)
(2 cordones)
(00) "BARBARA" (Cruz con pedestal) "1678"
medio pie (MP) (3 cordones, el central más grueso)
Toques tradicionales de campanas El uso principal de la campana sería el repique con las otras campanas pequeñas de la torre. Posiblemente se bandeaba para algunos toques.
Toques actuales de campanas Repique de forma esporádica.
Yugo Madera Antiguo.
Estado original La campana estava instalada en el antiguo cuerpo de campanas, situado a un nivel superior del actual. Contaría con un yugo de madera de perfil tradicional local y una serie de elementos que permitían su puesta en funcionamiento.
Estado anterior Desde mediados de los años 40 del siglo XX la campana estuvo instalada dentro de la Sala de las Campanas en otra estructura, posiblemente similar a las existentes en San Martín y el Salvador.
Estado actual Se encuentra en regular estado de conservación, instalada a la práctica como un objeto museográfico, sin apenas uso. Está ubicada en una estructura de madera con yugo de madera . Presenta cigüeñal y badajo atado.
mecanismos de toque Cigüeñal inutilizado, cuerda al badajo.
Intervenciones Fue fundida en el año 1678 y después de ser bendecida se subió al campanario. La campana ha estado en diferentes ubicaciones dentro de la misma torre, ya que en el año 1795 se amplió con un nuevo cuerpo en el que se ubicaron las campanas. Durante los años 40 del siglo XX la intervención del arquitecto Manuel Lorente eliminó este cuerpo, por lo que la campana pasó a un nivel inferior, en el que estuvo hasta el año 2005 en que se ubicó en la actual estructura de madera.
Propuestas El yugo se encuentra en buen estado de conservación, por lo que descartamos su cambio. En caso de mecanización se debería instalar un electromazo monofásico y motor de bandeo por impulsos.
Protección Protección genérica por estar dentro de un BIC declarado.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • BUIGUES METOLA, Marcos (22-08-2007)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; MINGUET BONAFONT, Paco; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentació de la campana] (17-12-2016)
Actualització 04-01-2017
15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-07-2017
    Convertir a PDF