Ave María, esquilón gótico (3) - Santa María la Mayor - CURIEL DE DUERO - CASTILLA Y LEÓN

Ave María, esquilón gótico (3) - Santa María la Mayor - CURIEL DE DUERO - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 6715)

Localización sala de campanas
Diámetro 71
altura del bronce 70
borde 8
Peso aproximado 207
Año fundición 1500ca
Descripción La epigrafía de esta campana es bastante habitual. En primer lugar y entre dos cordones tenemos la Inscripción en letras góticas en mayúsculas: “UOX MEA CUMTOM SIT TERORE MONIORUM” que debieron escribir "VOX MEA CUNCTORUM SIT TERROR DEMONIORUM" La frase, cuyo origen desconocemos, puede interpretarse como EL RETUMBAR DE MI VOZ SEA EL TERROR DE LOS DEMONIOS. Después de esta inscripción nos encontramos otros dos cordones.
En la epigrafía del medio, (nos encontramos en el (00)) el anagrama de Cristo en griego “XPS (invertida)” que significa XPISTOΣ.
Más abajo, cerca de los cordones, nos encontramos un Calvario gótico. En esta parte y en el (06) nos encontramos epigrafía en la Cruz (Horizontal “ORMIL OPON” y en el vertical “DEO BE DEPIORIOPERSGPX” y en el pedestal “JGS (invertida) R LIRIhGI SRGPORT PORMLRIhJ IWUOPGRSGIX”. No debe encontrarse mucha explicación a estas letras, ya que se trata de trozos del alfabeto pegados uno tras otro. A todo caso puede interpretarse, de manera muy amplia, que igual que el Alfabeto sirve para escribir las letras y transmitir palabras y mensakes, los toques de esta campana sirvan para transmitir el mensaje de Cristo.
Junto a este pedestal se encuentra una llave léxica, colocada horizontalmente.
Entre los dos cordones del medio pie nos encontramos: “AUE MARIA GRA TIA PLENA DOMINUS TECUM IHS #” El texto es una variante del saludo angélico a María en Lc 1:28, donde escriben "AVE, GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM" que puede traducirse como "TE SALUDO, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO" La inclusión del nombre de María, que en el texto evangélico figura en el versículo anterior, es habitual en estos textos.
Esta frase se cierra con dos cordones. El pie no presenta ningún cordón. Esta campana se puede fechar hacia 1500 - 1550.
Ubicada en el lado oeste de la sala de campanas. Esta campana es la más antigua de este conjunto, y una de las primeras que ha tenido esta iglesia.
tercio (T) (2 cordones) /
"UOX MEA CUMTOM SIT TERORE MORIORUM # " /
(2 cordones)
medio (M) (00) “XPS (invertida)”
(06) (Cruz con pedestal ) Inscripciones: Horizontal “ ORMIL OPON” Vertical “DEO BE DEPIORIOPERSGPX"
medio pie (MP) (00) (Calvario)
(05) llave(invertida)
(06) (Pedestal: JGS(invertida)R LIRIhGI SRGPORT PORMLRIhJ IWUOPGRSGIX” /
(2 cordones) /
“AUE MARIA GRA TIA PLENA DOMINUS TECUM IHS #” /
(2 cordones)
Yugo madera
Estado actual Sucia a causa de los excrementos de palomos y otras aves, sobre todo en el pie de la campana.
Mal orientada (la cruz hacia adentro).
mecanismos de toque manual
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • SANZ PLATERO, Daniel (28-04-2007)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 12-10-2007
8 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-04-2017
    Convertir a PDF