Beato Juan de Ávila (3) - Santa y Apostólica Catedral de la Encarnación - GUADIX - ANDALUCÍA

Beato Juan de Ávila (3) - Santa y Apostólica Catedral de la Encarnación - GUADIX - ANDALUCÍA

(Referencia 673)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 71
Altura del bronce 60
borde 9
Peso aproximado 207
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1962
Descripción En la parte superior dice "CLAMA NE CESSES... ET ANUNTIA POPULO MEO SCELÉRA EORUM", frase tomada de Isaías 58,1: "Clama, ne cesses, quasi tuba exalta vocem tuam, et annuntia pópulo meo scélera eórum, et domui Jacob peccáta eórum." esto es GRITA, NO TE CALLES, AMPLIFICA TU VOZ COMO UNA TROMPETA, Y ANUNCIA A MI PUEBLO SUS DELITOS, Y A LA CASA DE JACOB SUS PECADOS.
Por debajo, la decoración, usual en MANCLÚS, consiste en diversos anagramas (de Cristo, de Jesús, de María), dispuestos aleatoriamente.
En el medio exterior hay una cruz y en la parte interior dice "B. JUAN DE AVILA - DONADA A LA CATEDRAL DE GUADIX POR EL EXCMO SR. D. D. RAFAEL ALVAREZ LARA Y LOS SACERDOTES DE LA DIOCESIS / AÑO 1.962" Cabe interpretar las abreviaturas como "BEATO, EXCELENTÍSIMO, SEÑOR, DOCTOR, DON". Por debajo pone la marca de fábrica: "FUNDICION DE SALVADOR MANCLUS C. INDUSTRIA, 27 VALENCIA" donde se puede interpretar "C." como "CALLE".
tercio (T) "CLAMA NE CESSES... ET ANUNTIA POPULO MEO SCELÉRA EORUM" [CH1.8] /
(3 anagramas de Cristo) (anagrama de Jesús) (monograma de Maria) (2.1 diámetro)
Medio (M) (06) "B. JUAN DE AVILA" [CH2.8] /
"DONADA A LA CATEDRAL DE GUADIX / POR EL EXCMO SR. D. D. / RAFAEL ALVAREZ LARA / Y LOS SACERDOTES DE LA DIOCESIS / AÑO 1.962" [CH1.8] /
(marca de fábrica - 6 x 9.6) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
prima Sib 4 +36
Hum Do 4 +44
tercera Mib 5 +48
quinta Fa# 5 +04
Octava Reb 6 -23
Toques tradicionales de campanas Probablemente volteo.
Toques actuales de campanas Exclusivamente volteo mecánico, sin posibilidad de otros toques automáticos o manuales.
Yugo Hierro nuevo, con un libro y una cruz propios del Beato Juan de Ávila
Estado original Probablemente fue instalada originalmente con un yugo de hierro, y con motor de volteo continuo.
Estado anterior La campana tenía un yugo de hierro MANCLÚS viejo, motor de volteo continuo a la derecha y badajo de hierro, atado con cuero, y con cables de seguridad.
Estado actual La campana, que ha sido dotada de nuevo yugo de hierro y conserva el mismo motor de volteo continuo.
El sistema de fijación de la rueda de las poleas al yugo es un tanto peculiar, a base de pletinas soldadas entre una y otro.
El badajo tiene un sistema rígido de fijación a la badajera. El cable de seguridad está de tal modo que si se parte el badajo, no lo retiene sino que se invierte, golpeando y rompiendo hasta que se parta el cable. El sistema de fijación rígido con respecto a la badajera seguramente acabará arrancándola.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo
Intervenciones Sustitución del yugo original de madera por uno nuevo de hierro soldado, aparentemente de forma MANCLÚS, pero realizado por otra empresa, añadiéndole los atributos del Beato Juan de Ávila. Si desde un punto de vista artesano, es una aportación interesante, como intervención en campana no añade ningún valor acústico a la misma, sobre todo porque los puntos principales que afectan a la sonoridad de la campana (yugo, badajo y motor) no han sido mejorados.
Actuaciones urgentes Debe sustituirse el sistema de fijación del badajo, ya que este sistema rígido, que aparentemente resolvía los problemas de atado y de percusión, ha acabado arrancando la badajera, en la práctica totalidad de los casos donde se ha aplicado.
Asimismo debe fijarse los cables de seguridad mediante bridas a la caña del badajo, de modo que retenga la bola, en caso de rotura; en la actualidad la bola puede golpear de cualquier manera, hasta que se suelte o que rompa la campana.
Propuestas Las campanas litúrgicas de la torre de la Catedral de Guadix son de una calidad muy limitada; la única manera de mejorar su deficiente sonoridad consiste en cambiar aquellos elementos muebles e inmuebles que pueden contribuir a aumentar los valores sonoros.
En primer lugar debe sustituirse el yugo metálico por otro de madera, basado en las tradiciones locales, y en el modelo que tuvo la campana de San Torcuato.
Este yugo de madera se apoyará sobre rodamientos cuyos soportes estén empotrados en el muro de la torre.
El yugo estará dotado, como la campana de San Torcuato original, de una palanca para el volteo mediante sogas, a la manera andaluza, ubicado a la parte derecha. A la izquierda tendrá el motor de impulsos y el correspondiente electromazo.
El badajo es un elemento esencial para la sonoridad de la campana. Los badajos instalados, basados en un invento de la empresa ROSAS partían de una buena idea: la fijación rígida al asa badajera, para que tuviesen un punto de percusión muy definido. Sin embargo, en la práctica, el accesorio, que estaba realizado con materiales de escasa calidad y mal instalados, ha acabado arrancando las asas badajeras de las campanas, sin posibilidad de impedir la caída. Los cables de seguridad deben servir para seguridad, y no para aumentar los estropicios de la rotura. Incluso, en estas campanas, rascan y marcan el metal, en vez de impedir su contacto. Debe instalarse por tanto un badajo, de hierro dulce en caso de las campanas de bronce, y de bola de bronce, en caso de las campanas de hierro, para mejorar la sonoridad y proteger el metal del vaso, todo ello con los correspondientes (y bien asegurados) cables de seguridad.
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original deformada por la suciedad y la corrosión. En el caso de las campanas de hierro, se deberán proteger mediante un barniz que sea duradero, que defienda al metal de la corrosión, pero que al mismo tiempo no le quite elasticidad, pues la finalidad de la campana es su sonido.
Incluso, para mejorar la deficiente sonoridad, es recomendable instalar, debajo de cada una de las campanas una especie de barandilla o pretil, de obra o de madera, de modo que quede un muro de aproximadamente 150 cm por debajo de la campana, para que cree una caja de resonancia y mejore los tonos graves del conjunto.
En cualquier caso, y por respeto a las tradiciones, la campana debe estar perfectamente orientada, es decir con la cruz o crucifijo hacia el lado exterior de la torre.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
17 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF