San Pedro Apóstol (9) - Santa y Apostólica Catedral de la Encarnación GUADIX (ANDALUCÍA)

San Pedro Apóstol (9) - Santa y Apostólica Catedral de la Encarnación - GUADIX (ANDALUCÍA)

(Referencia 677)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 101
    Altura del bronce 82
    Borde 11
    Peso aproximado (en kilos) 597
    FundidorMANCLÚS, SALVADOR
    Año fundición 1961
    Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en la parte superior: "A DEVOCION DEL M. I. SR. D. GABRIEL MARTINEZ LABELLA" que se puede interpretar como A DEVOCIÓN DEL MUY ILUSTRE SEÑOR DON GABRIEL MARTÍNEZ LABELLA. Por debajo hay una guirnalda con diversos anagramas dispuestos de manera aleatoria, entre ellos 2 anagramas de Cristo y 2 monogramas de Maria, algo usual en este fundidor.
    En el medio dice en la parte exterior "SAN PEDRO APOSTOL / S. A. I. CATEDRAL DE GUADIX" es decir SAN PEDRO APÓSTOL. SANTA APOSTÓLICA IGLESIA DE GUADIX.
    A la derecha está la marca de fábrica "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA" donde podemos interpretar la abreviatura C. como CALLE. En la parte interior hay un crucifijo y a la izquierda un San Pedro.
    tercio (T) "A DEVOCION DEL M. I. SR. D. GABRIEL MARTINEZ LABELLA" [CH2.6] /
    (diversos anagramas dispuestos de manera aleatoria, entre ellos 2 anagramas de Cristo y 2 anagramas de Maria) (2.1 diámetro)
    Medio (M) (00) "SAN PEDRO APOSTOL" [CH4.5] / S. A. I. CATEDRAL DE GUADIX" [CH2.8]
    (03) (marca de fábrica - 20 x 30) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA" [CH1.8]
    (06) (crucifijo 23 x 9)
    (09) (San Pedro 24 x 10)
    Prima Mi 4 +25
    Hum Fa 3 -16
    tercera Lab 4 +19
    quinta Reb 5 +26
    Octava Fa# 5 -16
    Toques tradicionales de campanas Probablemente volteo.
    Toques actuales de campanas Exclusivamente volteo mecánico, sin posibilidad de otros toques automáticos o manuales.
    Yugo Hierro soldado, con atributos de San Pedro.
    Estado original Probablemente fue instalada originalmente con un yugo de hierro, y con motor de volteo continuo.
    Estado anterior En 1992 la campana estaba correctamente orientada (cruz hacia afuera) y la instalación era similar a la actual.
    Aparentemente estaba ubicada en el ventanal de al lado, donde se encuentra ahora la campana de la Anunciación.
    Estado actual La campana presenta diversos problemas de conservación. Por un lado está mal orientada (cruz hacia adentro) y por otro lado se ha reforzado o sustituido el asa central, ahora interior, por una de hierro. Probablemente a causa de esta falta, la campana queda torcida, lo que afecta al toque mediante mazo exterior.
    La campana, que ha sido dotada de nuevo yugo de hierro y conserva el mismo motor de volteo continuo.
    El sistema de fijación de la rueda de las poleas al yugo es un tanto peculiar, a base de pletinas soldadas entre una y otro.
    El badajo tiene un sistema rígido de fijación a la badajera. El cable de seguridad está de tal modo que si se parte el badajo, no lo retiene sino que se invierte, golpeando y rompiendo hasta que se parta el cable. El sistema de fijación rígido con respecto a la badajera seguramente acabará arrancándola.
    Mecanismos de toque (03) motor continuo de volteo (03) electromazo desconectado
    Intervenciones Sustitución del yugo original de hierro por uno nuevo de hierro soldado, aparentemente de forma MANCLÚS, pero realizado por otra empresa, añadiéndole los atributos de San Pedro. Si desde un punto de vista artesano, es una aportación interesante, como intervención en campana no añade ningún valor acústico a la misma, sobre todo porque los puntos principales que afectan a la sonoridad de la campana (yugo, badajo y motor) no han sido mejorados.
    Parece que la campana ha sido cambiada de ventanal, ubicándola donde estaba su vecina Anunciación.
    Actuaciones urgentes Debe sustituirse el sistema de fijación del badajo, ya que este sistema rígido, que aparentemente resolvía los problemas de atado y de percusión, ha acabado arrancando la badajera, en la práctica totalidad de los casos donde se ha aplicado.
    Asimismo debe fijarse los cables de seguridad mediante bridas a la caña del badajo, de modo que retenga la bola, en caso de rotura; en la actualidad la bola puede golpear de cualquier manera, hasta que se suelte o que rompa la campana.
    Propuestas Las campanas litúrgicas de la torre de la Catedral de Guadix son de una calidad muy limitada; la única manera de mejorar su deficiente sonoridad consiste en cambiar aquellos elementos muebles e inmuebles que pueden contribuir a aumentar los valores sonoros.
    En primer lugar debe sustituirse el yugo metálico por otro de madera, basado en las tradiciones locales, y en el modelo que tuvo la campana de San Torcuato.
    Este yugo de madera se apoyará sobre rodamientos cuyos soportes estén empotrados en el muro de la torre.
    El yugo estará dotado, como la campana de San Torcuato original, de una palanca para el volteo mediante sogas, a la manera andaluza, ubicado a la parte derecha. A la izquierda tendrá el motor de impulsos y el correspondiente electromazo.
    El badajo es un elemento esencial para la sonoridad de la campana. Los badajos instalados, basados en un invento de la empresa ROSAS partían de una buena idea: la fijación rígida al asa badajera, para que tuviesen un punto de percusión muy definido. Sin embargo, en la práctica, el accesorio, que estaba realizado con materiales de escasa calidad y mal instalados, ha acabado arrancando las asas badajeras de las campanas, sin posibilidad de impedir la caída. Los cables de seguridad deben servir para seguridad, y no para aumentar los estropicios de la rotura. Incluso, en estas campanas, rascan y marcan el metal, en vez de impedir su contacto. Debe instalarse por tanto un badajo, de hierro dulce en caso de las campanas de bronce, y de bola de bronce, en caso de las campanas de hierro, para mejorar la sonoridad y proteger el metal del vaso, todo ello con los correspondientes (y bien asegurados) cables de seguridad.
    La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original deformada por la suciedad y la corrosión. En el caso de las campanas de hierro, se deberán proteger mediante un barniz que sea duradero, que defienda al metal de la corrosión, pero que al mismo tiempo no le quite elasticidad, pues la finalidad de la campana es su sonido.
    Incluso, para mejorar la deficiente sonoridad, es recomendable instalar, debajo de cada una de las campanas una especie de barandilla o pretil, de obra o de madera, de modo que quede un muro de aproximadamente 150 cm por debajo de la campana, para que cree una caja de resonancia y mejore los tonos graves del conjunto.
    En cualquier caso, y por respeto a las tradiciones, la campana debe estar perfectamente orientada, es decir con la cruz o crucifijo hacia el lado exterior de la torre.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    20 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 19-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 10 Visitants: 10 Usuaris: 0