Campana pequeña (1) - Parroquia de San Pedro Apóstol - VILLARROYA DE LA SIERRA - ARAGÓN

Campana pequeña (1) - Parroquia de San Pedro Apóstol - VILLARROYA DE LA SIERRA - ARAGÓN

(Referencia 7950)

Localización Espadaña mayor
Diámetro 80
Altura del bronce 65
borde 8
Peso aproximado 296
FundidorROSES, HIJOS DE VICENTE
Año fundición 1910
Descripción La campana tiene una simple inscripción que combina el latín y el español: "MARIA D LA SIERRA ORA PRO POPULO SIENDO PARROCO D. BERNABE MAYESTE" es decir MARÍA DE LA SIERRA RUEGA POR EL PUEBLO (POR LA GENTE) SIENDO PÁRROCO DON BERNABÉ MAYESTE.
En la parte exterior figura la imagen de la Virgen de los Desamparados, la patrona de Valencia, que suponemos utilizaron como representación de la Virgen, a cuyos pies figura la fecha de fundición "AÑO 1910" y en la parte interior la marca de fábrica "HIJOS DE VICENTE ROSES / ADZANETA VALENCIA".
La ausencia de una gran cruz es poco habitual en campanas de esta época y fundidores, que aquí suponemos se sustituyó por la imagen mariana a causa de su dedicación.
tercio (T) (Cordón)
"MARIA D LA SIERRA ORA PRO POPULO SIENDO PARROCO D. BERNABE MAYESTE"
(cordón)
(cordón)
(guirnalda de elementos vegetales alternados con querubines, de los que pende a su vez grandes elementos vegetales)
Medio (M) (00) (Virgen de los Desamparados)
Medio pie (MP) (00) "AÑO 1910"
(06) (marca de fábrica) (rodeando una cabeza de querubín) "HIJOS DE VICENTE ROSES / ADZANETA VALENCIA"
(4 cordones)
Pie (3 cordones)
Toques actuales de campanas La campana toca las horas sin repetición y un golpe a las medias.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado original La campana tenía un pequeño yugo de madera, y se tocaba exclusivamente al repique como es tradición en la zona.
Estado anterior La campana fue dotada de yugo metálico y motor de impulsos de bandeo instalado por INDUSTRIAS MANCLÚS de Rafelbunyol
Estado actual La campana y el yugo se encuentran en razonable estado de conservación y de limpieza.
Los cables de seguridad no retendrían el badajo en caso de rotura, ya que la bola y el trozo de caña se invertirían y pegarían a un lado y a otro hasta el desgaste de los cables.
Mecanismos de toque (03) electromazo (09) motor ECAT impulsos
Propuestas La primera reflexión antes de la restauración necesaria de esta campana, es cual debe ser el modelo elegido. Por las escasas referencias que tenemos la campana tenía un pequeño yugo, característico de campana fija, y solamente repicaba.
Por tanto, si se elige solamente el repique, la campana puede permanecer fija, con un mecanismo que tire del badajo, en cuenta de un electromazo, con lo que se conseguirían repiques más rápidos, sin impedir su toque manual (ahora bastante dificultoso debido al difícil acceso a la espadaña).
Si se elige mantener el bandeo, el yugo de madera debe ser repuesto, de acuerdo con el modelo de la zona, manteniendo sus características de forma, perfil y relación de contrapeso.
La campana puede ser motorizada con un motor de impulsos el volteo, que pueda ser programado según los toques tradicionales. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09 para facilitar posibles toques manuales. Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado.
El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote. El badajo debe ser dotado con una anilla a su extremo para los repiques.
Nosotros seríamos partidarios, a pesar de la espectacularidad de la campana en movimiento, de recuperar el toque antiguo de la campana fija y un repique rápido y diferente según las ocasiones.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede ser remplazada en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-10-2016)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 05-10-2016
31 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF