Campana de los cuartos (A) - Parroquia de San Martín - CALLOSA DE SEGURA - COMUNITAT VALENCIANA

Campana de los cuartos (A) - Parroquia de San Martín - CALLOSA DE SEGURA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 8012)

Localización Terraza interior
Diámetro 64
Altura del bronce 58
borde 7
Peso aproximado 152
Año fundición 1754
Descripción La campana tiene una inscripción que habitualmente se escribe en griego y latín. Por el contrario esta campana tiene un texto en español en la parte superior: "CHRISTO # VENCE # CHRISTO # REINA # CHRISTO # NOS DEFYENDA # # # # " que hoy escribiríamos CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO (DE TODO MAL) NOS DEFIENDA.
Se escribe habitualmente XPS VINCIT XPS REGNAT XPS AB OMNI MALO NOS DEFENDAT. Parece ser que esta expresión procede de las llamadas aclamaciones carolinas, empleadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX.
En el medio hay una cruz con pedestal a la parte interior.
En el pie, a la parte exterior, está indicado el año de fabricación, aunque no señalan el fundidor: "ANO MDCCLIIII" Desde luego si el texto está en español debieron escribir AÑO o en latín ANNO, mientras que habitualmente la datación con números romanos se suele escribir MDCCLIV
Hombro (H) (2 cordones finos)
tercio (T) (2 cordones) /
"CHRISTO # VENCE # CHRISTO # REINA # CHRISTO # NOS DEFYENDA # # # # " /
(2 cordones)
Medio pie (MP) (06) cruz con pedestal) /
(4 cordones)
Pie (00) (en cartela) "ANO MDCCLIIII"
Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
Yugo Viga de madera
Estado anterior La campana estaba ubicada en una espadaña encima de la sacristía y se utilizaba para las señales diarias. Estaba mal orientada (cruz hacia adentro)
En la viga de hierro había marcado un nombre, difícil de leer, quizás "GARCIA" y una fecha mucho más clara, indudablemente la de la colocación de la campana: "26-1-1973"
Tenía un badajo, colgado del áncora, pegando por tanto mal.
Estado actual En (11) desgaste notable del pie por maza exterior. Sin duda esta campana estaba en la torre para tocar los cuartos del reloj.
Mecanismos de toque Electromazo - Badajo colgado del ancora
Propuestas La propuesta más coherente sería devolver esta campana a la torre para tocar exclusivamente los cuartos del reloj. En este caso debería colgar de una viga de madera, presumiblemente la misma de la que cuelgue la mayor, y tocar como la otra mediante mazo exterior por gravedad. En ningún caso debe participar en otros toques, pero debería sonar los cuartos de hora, de día y de noche.
Siguiendo esta propuesta, sería reemplazada por otra de tamaño similar, con yugo de madera, y toque mediante balanceo, tanto para avisar las misas diarias como para hacer señales a los campaneros. Esta nueva campana, que podría estar dedicada al Sexto Centenario de la Aparición de San Roque, debería de ser de nueva factura, con inscripciones y decoraciones actuales, que recordasen tan efemérides.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (14-05-2008)
  • LLOP i BAYO, Francesc (06-05-2009)
  • LLOP i BAYO, Francesc (09-10-2009)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 10-10-2009
44 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF