Jesús, José y Maria (3) - Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de las Órdenes Militares - CIUDAD REAL - CASTILLA LA MANCHA

Jesús, José y Maria (3) - Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de las Órdenes Militares - CIUDAD REAL - CASTILLA LA MANCHA

(Referencia 802)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 68
Altura del bronce 57
borde 7
Peso aproximado 182
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1967
Descripción La campana presenta una breve inscripción realizada mediante pequeños puntos golpeados en la campana, apareciendo las letras por resalte. Es una técnica usual en esta fábrica, que indica al menos que las campanas fueron fundidas previamente. Dice en la primera línea "JESUS JOSE Y MARIA" y en la de abajo, también hacia la parte interior de la campana "AÑO 1967". La jaculatoria, popular en el último siglo, no es usual en las campanas, que ponen "JESÚS, MARÍA Y JOSÉ".
En el medio, a la parte exterior, hay un crucifijo, y a la parte interior está la marca de fábrica, totalmente ilegible por la suciedad que cubre la campana, donde debe decir "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)"
tercio (T) (2 cordones) /
(06)"JESUS JOSE Y MARIA" /
(2 cordones) /
(06) "AÑO 1967" [CH4.5] /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (crucifijo)
(06) (marca de fábrica 8.5 x 17) "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)"
prima Do 5 -42
Hum Reb 4 +11
tercera Mi 5 +17
Octava Reb 6 +37
Toques tradicionales de campanas Seguramente, volteos y repiques.
Toques actuales de campanas Volteo, repique.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado anterior En 1992 la campana presentaba el mismo aspecto abandonado actual.
Estado actual La campana presenta los siguientes problemas:
El electromazo pega bajo, con cierto peligro de rotura.
El badajo ha sido dotado de un cable de seguridad que en caso de rotura no retendría la bola metálica, que golpearía con consecuencias imprevisibles hasta la rotura de los cables y caída al exterior de la campana.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo (09) electromazo
Intervenciones Hacia 1967 Fernando SÁENZ fundió o refundió la campana, instalando su yugo metálico, y posiblemente un sistema de toque manual mediante cigüeñal.
Hacia 1988 Salvador MANCLÚS instaló su yugo metálico, de los nuevos, de chapa de hierro soldada, motorizando la campana con motor de volteo continuo y dotándola también de un electromazo trifásico.
Propuestas La campana necesita una doble actuación para recuperar su sonoridad original. La campana debe ser ubicada por debajo de las otras más pequeñas y agudas, por un doble motivo: porque en la parte baja produce un esfuerzo compensado a la fábrica de la torre a causa de su mayor tamaño y, sobre todo, porque su sonido más grave se expande mejor. Para ello, la actual viga de hierro debe ser sustituida por una de madera, adecuadamente tratada, y la campana debe ubicarse por debajo de las otras aunque lo más alta posible, sin que se impida su volteo.
Del mismo modo debe sustituirse el yugo de hierro por otro de madera para mejorar aún más su sonoridad. También debe ser dotada de un motor de volteo de impulsos y un electromazo similar al actual, ubicados de manera que se pueda voltear, incluso con soga, de manera manual, en caso necesario.
A causa de la mutilación de la campana, en cuanto a sus asas, caben dos posibilidades; o bien dotarla de un conjunto de asas, generalmente de hierro y atornilladas a la cabeza mediante los taladros existentes, o bien pasar los diferentes herrajes de sujeción por los taladros. Desde un punto de vista acústico el hecho es irrelevante, siempre que el yugo sea de madera, y debe tratarse el tema desde un punto de vista dinámico, esto es de la sujeción de la campana. Uno u otro sistema aseguran esa fijación, por tanto solamente queda el criterio estético y económico: como es evidente la instalación de asas atornilladas supone un mayor coste, aunque pueda ser mejor valorado visualmente, sin tener efectos acústicos la solución adoptada.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar aún más la sonoridad original, desfigurada por la suciedad que la cubre.
Hay que valorar, en conjunto, la posibilidad de retranquear las campanas de modo que puedan voltear, pero dotando la ventana de una fina reja metálica para impedir la entrada de aves. Vista la solidez de la fábrica y el tamaño de la campana, la actuación sería posible, y serviría para proteger las instalaciones de las agresiones físicas y químicas de las aves.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • VILA TARÍN, Vicente (25-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (10-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 08-11-2016
16 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF