Santa Bárbara (13) - Santa y Apostólica Catedral de la Encarnación - GUADIX - ANDALUCÍA

Santa Bárbara (13) - Santa y Apostólica Catedral de la Encarnación - GUADIX - ANDALUCÍA

(Referencia 817)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 150
Altura del bronce 130
borde 15
Peso aproximado 1279
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1962
Descripción La campana, de hierro, tiene la siguiente inscripción en letra incisa: "SANTA BARBARA V. M. ALABO A DIOS - LLAMO AL PUEBLO LIBRO DEL RAYO Y LLORO A LOS DIFUNTOS THE ALQUIFE MINES Y LA COMPAÑIA ANDALUZA DE MINAS LA DONARON A LA CATEDRAL APOSTOLICA DE GUADIX EL AÑO 1962". Las únicas abreviaturas pueden interpretarse como VIRGEN (Y) MÁRTIR.
La deprecación interpreta la conocida Glosa del Corpus Iuris sobre las siete virtudes de las campanas, reduciéndola a tres.
En el medio, a la parte de afuera, hay una simple cruz con pedestal.
tercio (T) (06) "SANTA BARBARA V. M. / ALABO A DIOS - LLAMO AL PUEBLO / LIBRO DEL RAYO Y LLORO A LOS DIFUNTOS / THE ALQUIFE MINES Y LA COMPAÑIA ANDALUZA DE MINAS / LA DONARON A LA CATEDRAL APOSTOLICA DE GUADIX EL AÑO 1962" [CH3.6] (Incisa)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal 30 x 21.5)
prima Mi 4 -24
Hum Mi 3 +17
tercera Sol 4 -04
quinta Si 4 -27
Octava Mi 5 +01
Toques tradicionales de campanas Seguramente golpes más o menos lentos para las diversas señales diarias (toques de oración, incluso misa) o rápidos para fiestas (y alarmas) y en combinación con las otras para los toques de difuntos.
Toques actuales de campanas Toques muy lentos con un electromazo trifásico de muy escasa respuesta.
Yugo Hierro fundido VILLANUEVA SÁENZ
Estado original Probablemente fue instalada con el mismo yugo de hierro actual, característico de VILLANUEVA SÁENZ, y dotado de un badajo interior para el toque manual, estando fija, como es tradicional en Andalucía. En el momento de añadir las nuevas campanas de bronce debió dotarse de dos electromazos, para simular el volteo.
Estado anterior En 1992 la campana estaba de la misma instalación actual, con un solo electromazo, y el badajo central dispuesto de manera que caía al centro, como es habitual.
Estado actual Es la única campana fija del conjunto litúrgico.
Se toca mediante electromazo trifásico externo, que pega en su sitio, pero que carece de tapa y otra protección, quedando las tres bobinas al aire.
También conserva, en el otro lado, restos de un anterior electromazo que fue desmontado parcialmente y depositado en el suelo. En la cubierta de éste dice "S. MANCLUS / GRAO VALENCIA".
En el interior hay un badajo, con la caña torcida, que cuelga de un soporte adaptado a la badajera, y que pega un poco alto. Se ha modificado el soporte, de manera que queda cercano a la boca, para disminuir el esfuerzo.
La campana conserva incluso los soportes originales, de fundición, que en otras campanas pudieron servir de cojinetes.
Mecanismos de toque (09) electromazo
Intervenciones Ninguna, excepto un lavado de cara del yugo. Incluso sigue funcionando el electromazo trifásico original.
Propuestas Las campanas litúrgicas de la torre de la Catedral de Guadix son de una calidad muy limitada; la única manera de mejorar su deficiente sonoridad consiste en cambiar aquellos elementos muebles e inmuebles que pueden contribuir a aumentar los valores sonoros.
En primer lugar debe sustituirse el yugo metálico por otro de madera, basado en las tradiciones locales, y en el modelo que tuvo la campana de San Torcuato.
Este yugo de madera se apoyará sobre soportes empotrados en el muro de la torre, y la campana deberá quedar fija, como es habitual en las Catedrales y otros templos mayores en Andalucía.
Debe instalarse un badajo, de bola de bronce, que no necesita cables de seguridad, porque la campana permanecerá fija. Para su funcionamiento automático deberá instalarse un motor de tiro, similar a los existentes en las campanas mayores de las Catedrales de Málaga o de Sevilla, que reproducen los toques tradicionales y no impiden su uso manual.
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original deformada por la suciedad y la corrosión. En el caso de las campanas de hierro, se deberán proteger mediante un barniz que sea duradero, que defienda al metal de la corrosión, pero que al mismo tiempo no le quite elasticidad, pues la finalidad de la campana es su sonido.
Incluso, para mejorar la deficiente sonoridad, es recomendable instalar, debajo de cada una de las campanas una especie de barandilla o pretil, de obra o de madera, de modo que quede un muro de aproximadamente 150 cm por debajo de la campana, para que cree una caja de resonancia y mejore los tonos graves del conjunto.
En cualquier caso, y por respeto a las tradiciones, la campana debe estar perfectamente orientada, es decir con la cruz o crucifijo hacia el lado exterior de la torre.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
30 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF