Campana del Señor (6) - Catedral de la Asunción de la Virgen - JAÉN - ANDALUCÍA

Campana del Señor (6) - Catedral de la Asunción de la Virgen - JAÉN - ANDALUCÍA

(Referencia 819)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 149
Altura del bronce 130
borde 16
Peso aproximado 1915
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1941
Descripción La campana tiene una sencilla frase en latín y español en la parte superior. Dice "CORPUS CRISTI AÑO 1941" Debieron escribir "CHRISTI", y se puede traducir como "EL CUERPO DE CRISTO AÑO 1941".
En el medio hay, a la parte de afuera, el sello capitular, donde dice "SANCTA ECCLESIA CATHEDRALIS GIENNENSIS" (SANTA IGLESIA CATEDRAL JIENENSE) en torno a dos palabras imbricadas "AC" cuyo significado se nos escapa.
A la derecha está la marca de fábrica en monotipo "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)". A la parte interior hay un crucifijo y a la izquierda una custodia.
tercio (T) (2 cordones)
"CORPUS CRISTI AÑO 1941" [CH3] /
(2 cordones) /
(guirnalda vegetal)
Medio (M) (00) (Sello del Cabildo 26 x 20) "SANCTA ECCLESIA CATHEDRALIS GIENNENSIS" [CH2.5] (en óvalo) AC (imbricadas en el centro 10 X 13)
(03) (marca de fundidor 11 x 19) "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)"
(06) (crucifijo de 22.5 x 13) "INRI" [CH0.7]
(09) (custodia 24 x 11)
prima Sib3 -45
Hum Reb3 +05
tercera Mi4 +04
Octava Reb5 +31
Toques tradicionales de campanas Volteo, señales diarias, semanales, ordinarias y extraordinarias.
En las cantoneras de los dos muros se instalaron perfiles de hierro en forma de L probablemente para evitar el desgaste de la cuerda, durante el volteo con el cigüeñal
Toques actuales de campanas No se toca
Yugo Hierro VILLANUEVA SÁENZ
Estado anterior En 1992 la campana estaba como ahora, y con un electromazo trifásico exterior.
Estado actual Tiene escasa vibración. Aunque no se ve rotura, da la impresión de estar quebrada.
La campana queda torcida, quizás por rotura de alguno de los tornillos de fijación o, lo que sería peor, por fisura del yugo de hierro fundido.
Las asas originales de la campana fueron serradas. Para asegurar los tornillos de los que cuelga la campana, se han soldado, de cualquier manera, trozos de varillas metálicas.
El punto de percusión está muy gastado, con desprendimientos, seguramente por un badajo demasiado largo. Por el contrario, el badajo actual golpea demasiado alto, causa probable de la rotura de la campana.
La campana tiene numerosos grafitos en su interior.
Mecanismos de toque Volteo manual cigüeñal (09) repique manual.
Propuestas Debe valorarse si la campana no está rota, en cuyo caso, y vista la escasa antigüedad e interés de la actual, convendría refundirla, con unas decoraciones y epigrafía propias de nuestro tiempo y del fabricante actual.
La campana debe ser repuesta a su posición simbólica original (la cruz hacia afuera).
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los existentes, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (palanca de hierro en el brazo, prolongación de madera en el yugo).
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo en los dos sentidos (como ocurría con el toque mediante soga) como la detención de la campana hacia arriba entre toque y toque. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, de manera que a las 03, como ahora, se ponga la palanca de volteo para posibles toques manuales.
El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
21 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF