Campana Antigua del Reloj (2) - Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel - FUENTELCÉSPED - CASTILLA Y LEÓN

Campana Antigua del Reloj (2) - Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel - FUENTELCÉSPED - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 9801)

Localización sala de campanas
Diámetro 91
Altura del bronce 90
borde 7
Peso aproximado 436
FundidorDE REALES RUALCABA, PEDRO.
Año fundición 1732
Descripción
En la parte exterior tiene la llamada "Medalla de San Benito" que tiene solamente las letras iniciales del siguiente texto:"Crux Sancti Patris Benedicti. Crux Sancta Sit Mihi Lux Non Draco Sit Mihi Dux Vade Retro Satana Numquam Suade Mihi Vana Sunt Mala Quae Libas Ipse Venena Bibas" "Cruz del Santo Padre Benito. La Santa Cruz sea mi luz, no sea el demonio mi guía. ¡Apártate, Satanás! no sugieras cosas vanas, maldad es lo que brindas, bebe tú mismo el veneno." Su difusión comenzó probablemente en la región de Baviera hacia el año 1647. En esa época, durante el proceso judicial seguido a unas hechiceras, éstas declararon que no habían podido dañar a la cercana Abadía de Metten, porque estaba protegida por el signo de la Santa Cruz. En dicho monasterio se hallaron pinturas con representaciones de la Cruz junto con las iniciales que acompañan hoy a la Medalla. Pero las misteriosas letras no pudieron ser interpretadas hasta que en un manuscrito de la biblioteca se encontró la imagen de San Benito y la oración compuesta por las iniciales. En realidad, un manuscrito anterior (siglo XIV), que aún se conserva, procedente de Austria, parece haber sido el origen de la imagen y de la oración. En el siglo XVII un importante autor la tuvo por supersticiosa, debido justamente a los enigmáticos caracteres que acompañan a la imagen. Pero, en el año 1742 el Papa Benedicto XIV decidió aprobar el uso de la Cruz-Medalla de San Benito, y mandó que la oración usada para bendecirla se incorporase al Ritual Romano.

En el siglo XIX se dió un renovado fervor por la Medalla de San Benito. En los trabajos escritos de Dom Prosper Guéranger, abad de Solesmes, y de Dom Zelli Iacobuzzi, de la Abadía de San Pablo Extramuros (Roma), se estudia detenidamente el origen y la historia de la medalla. Desde este ultimo monasterio, convertido en verdadero foco de irradiación benedictina en aquella época, se difundió también la devoción a la Medalla. La representación más popular de la misma es la llamada "medalla del jubileo", diseñada en la Abadía de Beuron (Alemania), y acuñada especialmente para el Jubileo benedictino del año 1880, conmemoración del XIV centenario del nacimiento de San Benito. Los abades benedictinos de todo el mundo se reunieron para aquella ocasión en la Abadía de Montecasino, y desde allí la Medalla se diseminó por todo el mundo. La Medalla de San Benito
La inscripción, partida entre la parte superior y la inferior, dice “IHS MARIA I JOSEPH HIZOSE SIEИDO CVRA LOREИZO RVFO AИO DE 1732” “HI MAIORDOMO DEBIA # EVSEBIO MARTIИEZ IALCALDES AИDRES MARTIИ IMAИL SAИZ" que parece desordenada y podríamos interpretar, a falta de otros datos, como JESÚS, MARÍA Y JOSE. (SE HIZO) SIENDO CURA LORENZO RUFO (EN EL) AÑO DE 1732 Y MAYORDOMO DE VILLA EUSEBIO MARTÍNEZ Y ALCALDES ANDRÉS MARTÍN Y MANUEL SANZ.
tercio (T) (2 cordones) /
“IHS MARIA I JOSEPH HIZOSE SIEИDO CVRA LOREИZO RVFO AИO DE I732” /
(2 Cordones)
Medio (M) (00) (Medalla de San Benito)
(06) (cruz con pedestal y clavos)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
“HI MAIORDOMO DEBIA # EVSEBIO MARTIИEZ IALCALDES AИDRES MARTIИ IMAИL SAИZ" /
(2 cordones)
Pie (1 cordón)
Yugo Hierro Viuda MURUA.
Estado actual Algo sucia por los excrementos de palomos y otras aves
Mecanismos de toque manual
Intervenciones Esta campana se ubicaba hasta los años 80 del siglo XX en la espadaña, pero fue posteriormente trasladada a la sala de campanas.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Notas Campana situada en el lado sur.
Fundida por el interés del concejo y de la iglesia de Fuentelcésped.
El acta de mandar fundirla, conservada en el archivo municipal de Fuentelcésped dice:
(Libros de acuerdos 1729-1825) "Consejo de 5 de mayo de 1732.
En la villa de Fuente El Césped a cinco días del mes de mayo de mil y setecientos y treinta y dos, se juntó ante mí el escribano en funciones el concejo público de bulto como se tiene es de costumbre de juntarse en las casas de Ayuntamiento de ella, que haber oído tocar para dicho efecto doy fe en la manera que puedo para tratar y conferir las cosas del servicio de Dios Nuestro Señor bien y utilidad de esta villa y sus vecinos, especial y señaladamente los señores Andrés Martín y Manuel Sanz alcaldes ordinarios de ella. Damian Zenon y Agustín Bayo regidores, Fernando Santos provisor síndico y Felix Mateo y Martín García y Sebastián García Pascual, José Martín Gil , Ildefonso del Río y Eusebio Martínez todas personas que componen el Ayuntamiento que la mayor parte de él que doy fe dos puntos como hallarse en el señor don Lorenzo Rufo y propio de la parrochial de esta villa y la mayor parte de vecinos que hay en ella que por evitar prolijidad no van aquí insertos en sus nombres dicho señores solemnemente y sin discrepante acordaron que respecto que por Pedro de Real Rualcaba maestro de hacer campanas se ha hecho postura en hundir la que tiene el reloj destinada y por un imprevisto está hoy en la ermita bajo de diferentes condiciones que en esta postura se expresan qué va aquí adjunta todo el coste y costa así de manos como materiales ha de ser la mitad por parte de la fábrica de dicha Iglesia en cuyo nombre dicho señor cura rector se obliga y por la otra mitad los dichos señores y más vecinos de los propios y caudales de esta villa y unos y otros nos obligamos aunque el añada mucho metal para su perfección así lo acordaron y firmaron dicho señores de Ayuntamiento, como es costumbre junto con dicho señor cura rector de que doy fe de la manera que puedo indisposición del escribano.

Don Lorenzo Rufo. Andrés Martín. Manuel Sanz. Damian Zenón. Agustin Bayo. Fernando Santos. Felix Mateo. Martín García. Ildefonso Sánchez del Río. García Pascual. José Martín. Eusebio Martín Hoz."

Autores

  • MIGUEL DÍAZ, Alberto; SANZ PLATERO, Daniel (24-11-2007)
Editor SANZ PLATERO, Daniel
Actualització 04-11-2015
11 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-08-2019
    Convertir a PDF