María Joaquina (2) - Parroquia de Nuestra Señora de Belén - BIGASTRO - COMUNITAT VALENCIANA

María Joaquina (2) - Parroquia de Nuestra Señora de Belén - BIGASTRO - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 9911)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 71
Altura del bronce 63
borde 7
Peso aproximado 207
FundidorROSAS E HIJOS, LORENZO
Año fundición 1898
Descripción Cuenta la campana con la siguiente inscripción en el tercio: "# # MARIA JOAQUINA AÑO 1898 #". En ella indica su nombre y el año en que fue fundida. La denominación de la campana se debe en parte a que San Joaquín es el patrón de Bigastro. En el medio encontramos la firma de los fundidores: "Refundida por la / asegurada bajo la razon / de / Lorenzo Rosas e Hijos / (rúbrica) / Albaida (Valencia)". Esta fue añadida con un objeto punzante en el molde de la campana.
Hombro (H) (cordón)
tercio (T) (2 cordones)
"# # MARIA JOAQUINA AÑO 1898 #"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) "Refundida por la / asegurada bajo la razon / de / Lorenzo Rosas e Hijos / (rúbrica) / Albaida (Valencia)"
Medio pie (MP) (5 cordones)
Toques tradicionales de campanas Era volteada desde la misma Sala de las Campanas. Los repiques se realizarían desde los pies del campanario con una larga cuerda unida al badajo.
Toques actuales de campanas Repica y voltea automáticamente.
Yugo Hierro MANCLÚS viejo
Estado original Contaría con yugo de madera de perfil tradicional local, así como una larga cuerda unida al badajo para poder repicar-la desde los pies del campanario.
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, instalada en la Sala de las Campanas con yugo de hierro. Cuenta con motor de volteo continuo y electromazo trifásico. La instalación actual no reproduce la tradición local, por lo que debería ser adaptada a esta. El yugo de hierro debe ser sustituido por uno de madera de perfil tradicional local, el motor de volteo continuo renovado por otro de impulsos y el electromazo trifásico por otro monofásico, que permita el toque manual de la campana y reproduzca el estilo tradicional de tocar
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo, (09) electromazo.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1898 por la fundición de Lorenzo Roses e Hijos. La firma autógrafa indica que fue refundida a partir de una campana rota, de la que desconocemos datos, efectuando la fundición el la localidad valenciana de Albaida. En 1970 la casa de Salvador Manclús del Grao de Valencia se encargó de su mecanización, canviando en yugo de madera por otro de hierro y instalando un motor de volteo continuo y electromazo trifásico para su toque automático. En 2010 la empresa murciana Tradición en Relojes y Campanas renovó el electromazo, el badajo y los herrajes de la campana.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación de la campana] (24-01-2015)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 16-04-2015
14 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF