Nuestra Señora del Carmen (1) - Ermita de Santa Bárbara - BOLBAITE - COMUNITAT VALENCIANA

Nuestra Señora del Carmen (1) - Ermita de Santa Bárbara - BOLBAITE - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 9956)

Localización Espadaña
Diámetro 41
Altura del bronce 36
borde 4
Peso aproximado 40
FundidorROSES, HERMANOS (SILLA)
Año fundición 1943
Descripción La campana tiene varios cordones en el tercio, entre los cuales hay cuatro flores. Seguidamente, en el medio, tiene una cruz radiante, un águila de San Juan y una inscripción incisa con la advocación a la cual está dedicada la campana: "NTA SRA DEL CARMEN". En el medio pie tiene el año de fundición en relieve: "✱ ✱ AÑO 1943 ✱". A continuación aparece una inscripción incisa con el nombre de los padrinos: "PADRINOS {D. JUAN BOADA AMIGO / Dª CARMEN GORDÓN PIQUERES". Justo debajo de esta tiene otra con la posible fecha de bendición o colocación de la campana: "1º MAYO 1943".

Aunque no dispone de la marca de fábrica, con seguridad se trata de una campana fundida en el taller de los Hermanos Roses de Silla (Valencia). Elementos como la cruz, al águila de San Juan, las flores, así como la distribución de los cordones son similares a los de otras campanas de tamaño similar que salieron de sus talleres en la misma época.
tercio (T) (2 cordones)
(00) (03) (06) (09) (flor)
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz radiante)
(03) (águila de San Juan)
(06) "NTA SRA DEL CARMEN"
Medio pie (MP) (2 cordones)
"✱ ✱ AÑO 1943 ✱"
(2 cordones)
(06) "PADRINOS {D. JUAN BOADA AMIGO / Dª CARMEN GORDÓN PIQUERES"
Pie (06) "1º MAYO 1943"
(2 cordones)
Toques actuales de campanas Volteo manual desde el interior de la ermita mediante una cadena unida al cigüeñal.
Yugo hierro Manclús
Estado anterior En 2009 el sistema de toque manual con cigüeñal estava inutilizado por inexistencia de cuerda que llegase a la ermita
Estado actual Regular. Está instalada en la espadaña de la ermita con un yugo de hierro de la fundición Manclús y dotada con cigüeñal y cadena para su volteo desde el interior de la ermita. Tiene un badajo atado pero no reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) cigüeñal
Intervenciones Durante la dècada de los años 90 del siglo XX la fundición de Salvador Manclús cambió el yugo anterior por uno nuevo de hierro con cigüeñal.
Propuestas La campana debe de restaurarse siguiendo el mismo procedimiento que las campanas de la iglesia parroquial. Este incluye bajarla para proceder a su limpieza por dentro y por fuera, así como el cambio del yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional local. También se debe de reforzar el badajo con un cable de seguridad para evitar su caída en caso de rotura.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la torre

  • MARTÍNEZ ROIG, Eliseo [Primera toma de datos y fotografias] (13-04-2009)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica de la campana y actualización de la ficha] (11-09-2020)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 18-09-2020
16 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 28-09-2020
    Convertir a PDF