Águeda (6) - Catedral de la Asunción - EL CUSCO - CUSCO

Águeda (6) - Catedral de la Asunción - EL CUSCO - CUSCO

(Referencia 9966)

Localización Torre del Evangelio
Diámetro 116
Altura del bronce 107
borde 12
Peso aproximado 904
Año fundición 1550ca
Descripción La campana tiene un par de inscripciones de gran interés, ambas en epigrafía gótica y en latín.
En la parte superior hemos documentado "tuam crucem adoramus domini miserere nobis", fórmula inhabitual, que podría traducirse como POR TU CRUZ QUE ADORAMOS SEÑOR TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS.
La otra inscripción, aparentemente más extraña, es bastante habitual en campanas. Dice "mentem santam spontaneam honorem deo patre liberationem" que debieron escribir "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM" La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.
Aunque carecen datos de la fecha y del autor, parece probable que sea de la misma época y factura que la compañera de torre.
tercio (T) (Cordón) /
"tuam crucem adoramus domini miserere nobis" /
(cordón)
medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) (cruz con pedestal)
medio pie (MP) (Cordón) /
"mentem santam spontaneam honorem deo patre liberationem" /
(cordón)
Yugo Viga de madera y sogas de cuero
Estado actual Gran grieta a la parte exterior.
La soga del badajo ha desgastado, en dos partes, la viga de madera de la que cuelgan las tres campanas del reloj.
La campana tiene restos de pintura de almagra, que deberían ser estudiados, documentados y en la medida de lo posible conservados.
El badajo consiste en una bola de bronce, atada mediante largas sogas, como los demás de las campanas fijas de la torre. El material que lo forma pudo justificar la tradición que alguna de las campanas tenía "badajo de oro".

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Pilar; LLOP i BAYO, Francesc (18-04-2009)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 05-05-2009
16 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-07-2017
    Convertir a PDF