Ermita de San Esteban - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Ermita de San Esteban - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 10037)

Fecha de construcción Siglo XIII, reconstruida posteriormente la espadaña
Descripción La ermita cuenta con una espadaña, seguramente posterior a la edificación del templo. Esta se sitúa en un lateral de la misma y está formada por dos vanos que se sitúan al mismo nivel. Uno de los arcos es de medio punto mientras que el otro está rebajado. La espadaña está rematada por un frontón triangular con dos pináculos laterales y otro central con una cruz.
Protección Bién de Interés Cultural con categoría de monumento.
Estado anterior El estado de conservación de las campanas era regular. La gótica tenía solo un brazo y le faltaban el resto de piezas de la instalación, mientras que la mayor tenía un yugo de madera de perfil tradicional abulense en regular estado de conservación.
Estado actual La espadaña está en buen estado de conservación. Presenta una reja en la cara orientada hacia la calle planteada para impedir la caída de cualquier elemento de la instalación de las campanas. Estas están instaladas con un yugo de madera de perfil tradicional valenciano y motorizadas con motor de volteo por impulsos. Existe otra campana, más pequeña que estas, que se guarda en dependencias de la cofradía de la Virgen. El estado de conservación es regular y está dotada con yugo de madera, que se conserva parcialmente, y dispone de una ballesta.
Campanas Tiene un importante conjunto de campanas, entre las que destaca la más pequeña de la espadaña. Con seguridad se trata de una de las campanas más antiguas de la ciudad de Ávila. Por sus características podría datarse a mediados del siglo XIII ya que las letras no se extraen de un molde, más bien parece que están hechas a partir de pequeños hilos de cera pegados a la falsa campana. La más grande de la espadaña fue fundida en 1858. Existe otra campana, guardada en dependencias de la cofradía, que data del año 1683.
Toques tradicionales de campanas Las campanas se tocarían de forma oscilada a distancia, sin llegar a dar la vuelta completa.
Toques actuales de campanas Las campanas de la torre voltean automáticamente.
Actuaciones Aunque la ermita es un edificio románico del siglo XII con añadidos posteriores del siglo XVI, la espadaña posiblemente se reconstruyó con posterioridad y reformada en el siglo XX. Es posible que la primera campana se fundiera en el siglo XIII, las otras dos datan de los años 1683 (la guardada en dependencias de la cofradía) y 1858 la más grande de la espadaña. Todas ellas son de autor desconocido.
Propuestas A medio o largo plazo se debería de plantear la reversión de la intervención que cambió la instalación tradicional de las dos campanas. Para ello es necesario fabricar un yugo nuevo de madera de perfil tradicional abulense que tome como modelo el de las iglesias de Ávila. Los motores deberían de limitarse para oscilar sin llegar a dar la vuelta completa. La campana pequeña debería de ser restaurada, recomponiendo las partes que faltan del yugo y restaurando las existentes. Se podría plantear su instalación en el interior del templo como campana de uso litúrgico.

Autores
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de las campanas] (26-05-2019)
  • 3 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 09-03-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Dependencias de la cofradíaEsquila (1)1683226
    EspadañaEsquila gótica (2)1250ca3832
    EspadañaEsquila (3)18585491

  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 11-04-2021
    Convertir a PDF