Antiguo Convento de la Victoria. Museo del Fuego y de los Bomberos - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Antiguo Convento de la Victoria. Museo del Fuego y de los Bomberos - ZARAGOZA (ARAGÓN)

(Referencia: 10108)


Descripción Altitud 206 metros

El 27 de enero de 1576 se funda en Zaragoza el Convento de Mínimos de la Victoria de la Orden de San Francisco de Paula. La construcción del nuevo convento se desarrolla a lo largo de las últimas décadas del siglo XVI y primeras del XVII y en ella intervienen Gaspar de Villaverde (iglesia, hoy desaparecida), Domingo Zapata que realiza la escalera claustral, y Clemente Ruiz que parece ser responsable de la mayor parte de las obras conventual propiamente dicha. En 1835 con la Desamortización de Mendizábal y la Exclaustración, el Convento es suprimido y convertido en Cuartel de Artillería, Infantería y Caballería. En 1884 el Ayuntamiento propietario del edificio, utiliza parte del mismo para instalar en él una Escuela de Párvulos, proyectada por Ricardo Magdalena. Las obras se terminan en 1886, ocupando para tal fin la parte recayente a la plaza de la Victoria, correspondiente a la ubicación de la iglesia, derribada en 1885. En la actualidad están instalados en este edificio el Parque de Bomberos y el Parque de Tracción en la planta baja. Está en ejecución el Proyecto de Rehabilitación del Antiguo Convento de Mínimos de la Victoria, que incluye el Parque de Bomberos (1ª Fase) y el Museo del Fuego y los Bomberos (2ª Fase). De todo el conjunto conventual se conserva el patio claustral con sus dependencias muy transformadas y con fachadas sujetas a las alineaciones de comienzo del siglo XIX, momentos en los que ya está ocupado el inmueble por el Parque municipal de bomberos, y restos de la iglesia en la primera crujía a Ramón y Cajal, que permiten identificar perfectamente su tipología.

A través de un amplio zaguán abierto en uno de los lados de la galería claustral con entrada por la calle Pignatelli, cubierto por un forjado de bovedillas de revoltón y vigas boceladas y acanaladas que apoyan en zapatas de la misma decoración, se accede al patio. De grandes proporciones, y planta cuadrada, está construido totalmente en ladrillo visto y consta de dos plantas, que en cada uno de los lados presenta una disposición de seis arcos, separados por pilastras de orden dórico a la romana; los de la planta baja son en arco de medio punto y están en su mayor parte tabicados. Al interior la galería claustral se cubre con bóvedas de arista. En el piso superior los arcos son carpaneles, con un sistema ornamental similar al de los miradores de la arquitectura civil, esto es, una triple imposta ornamental. Se remata en un rafe de esquinillas. En una de las escaleras se conserva la cúpula con intradós decorado con yeserías de tradición mudéjar y estética barroca. Los restos de la iglesia permiten ver que se trata de una edificación de finales del siglo XVI, reorientada y ampliada con una estructura basilical de cruz latina de una nave, capillas entre contrafuertes, tribunas sobre estas y vanos termales para iluminación de la nave, con decoraciones de tipo serliano.

El conjunto es de gran monumentalidad y pese a sus modificaciones es obra fundamental para el estudio de la arquitectura conventual del tránsito del siglo XVI al XVII, ya que es la única obra conservada de este momento. La parte del edificio recayente a la plaza de la Victoria, antigua Escuela de Párvulos, ofrece una fachada de composición simétrica, de marcado carácter clasicista, en el que Magdalena mantuvo el estilo del edificio original (final siglo XVI), al que correspondería el cuerpo izquierdo, según se desprende del proyecto de 1884.

FUENTES: Archivo Municipal.
BIBLIOGRAFÍA: OLIVAN JARQUE, M.I. Informe histórico artístico sobre el Convento de los Mínimos de la Victoria de Zaragoza. Inédito. Zaragoza, 1982.
http://www.zaragoza.es/pgou/edih/ramonycajal030.pdf

Saber más en: https://www.zaragoza.es/ciudad/bomberos/museofuego/historia.htm
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Campanas El edificio cuenta con dos campanicas de 13,9 y 16,1 cm de diámetro. A la de menor tamaño le llaman “la campana de las bicicletas”, daba el aviso de primera salida, con una caja central para transportar útiles y herramientas y dos extintores cónicos. Tiene una soldadura vertical de 8,5 cm. La de mayor tamaño, “la refundida”, daba el aviso de emergencia. Tiene grabado los años 1852 y 1925.
13 Fotos

Fichas de todas las campanas

Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 03-06-2019

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
ClaustroLa campana de las bicicletas (1)13.92
Vitrina sala dosLa campana refundida (2)192516.12

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 28-11-2022
    Convertir a PDF