Inventari de Campanes

Ermita de Sant Antoni de Pàdua de Morella la Vella - MORELLA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referència: 10123)


Descripció Con el nombre de Morella la Vella se conoce un gran caserío ubicado en el lugar donde se cree que vivieron los primeros pobladores de esta comarca, en la Mola d’Encamaràs. Para llegar a ella hay que tomar la CV-117 de Morella a Xiva, y en su km 3,5 marcado por el llamado Peiró dels Santets nace a la izquierda una pista de tierra apta para turismos que tras unos 4 km de recorrido nos llevará a la aldea.
Morella la Vella San Antonio de Padua
La ermita forma parte del Mas de Sant Antoni, algo alejado del caserío por el camino que va a Torre Almela atravesando un bosque, camino en bastante mal estado que es necesario recorrer a pie al menos en parte. Con todo, el esfuerzo vale la pena por el bello entorno natural y las excelentes vistas que desde allí se disfrutan.
Esta capilla tiene al parecer su origen en el siglo XVIII, cuando había aquí un peiró o casalicio con un retablo cerámico dedicado a San Antonio de Padua. Destruido por un rayo, se reedificó en el año 1861 manteniéndose en ese lugar hasta que en 1904 se construyó la actual ermita, que a pesar de su remoto emplazamiento se conserva en buen estado.
Morella la Vella San Antonio de Padua
Es un rústico edificio muy pequeño, de aspecto cúbico y paredes blanqueadas sin adornos. La cubierta es piramidal ligeramente curvada y remata en una cruz de forja. En el alero sobre la puerta de entrada –que es estrecha, rectangular y elevada sobre escalones– se levanta una espadaña con su campanita.
La minúscula capilla está presidida por un altar adosado al testero sobre el que existe un retablillo con su hornacina que conserva la clásica imagen de San Antonio de Padua -de estilo muy ingenuo- portando al Niño en brazos. Modestos objetos de decoración y alguna litografía completan la dotación para el culto.
Fiestas y Tradiciones
San Antonio de Morella la Vella es visitado el 9 de junio por los romeros que participan en los votos del Ciclo de Rollos y Primas morellano. https://www.ermitascomunidadvalenciana.com/ (07-06-2019)
9 Fotos
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 07-06-2019


  • MORELLA: Campanes, campaners i tocs
  • Francesc LLOP i BAYO; Francesc Xavier MARTÍN NOGUERA Metodologia dels inventaris de campanes (1998)
  • Tornar cap enrere
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, epigrafia, any fosa, autor, article
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2019
    Convertir a PDF