Parroquia de San José Artesano - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de San José Artesano - ZARAGOZA (ARAGÓN)

(Referencia: 10158)


Altura del campanario 3.8
Fecha de construcción 1960
Descripción Altitud 196 metros

En Marzo de 1960 se concedía la licencia para construir la Iglesia parroquial de esta barriada dedicada a San José Obrero (hoy denominada de San José Artesano) proyectada por los arquitectos A. A. Taboada y J. J. Alastrue, en el espacio central de la manzana correspondiente a la fase II del grupo Girón.

De proporciones modestas (1.077,83 m2), incluye las viviendas del clero adscrito para servicio del templo y despacho parroquial, archivo, sacristía etc. situados en la parte posterior, tras el testero. El sistema constructivo utilizado es "económico de ejecución y mantenimiento". Se usa el hormigón en masa para la cimentación, armado en la estructura portante y visto en la torre y pórtico. Los paramentos exteriores e interiores son de ladrillo visto, enlucidos solo en zonas secundarias. La carpintería general es de madera y los ventanales de la nave y frente de coro de hormigón translucido con vidrio prensado; las escalinatas y escaleras en general de piezas premodeladas de pasta de cemento y las cubiertas de fibrocemento sobre formas atirantadas. La planta de la iglesia se inserta aproximadamente en un rectángulo y los muros laterales de la nave son en línea quebrada para preservar la intimidad del interior y aprovechar la luz natural. En la parte anterior sobre el pórtico se dispone el coro con acceso inmediato por la escalera de la torre, rematada de una cruz de hierro.

Poco tiene que ver la estética de este edificio de carácter plenamente funcional con el de los bloques de viviendas que lo rodean, y así destacan los autores del proyecto que han buscado la "sencillez constructiva y funcional excluyendo toda solución enfática…confiando tan solo el papel representativo a la torre con su alusión a la Santa Cruz, confiando en la nobleza de los propios materiales corrientes en la humildad del ladrillo que predomina en la masa del edificio".

http://www.zaragoza.es/pgou/edih/are09giron.pdf
Archivo Municipal

Campanas La parroquia cuenta con dos campanas con el mismo nombre, dedicadas a San José Obrero, igual año de fundición 1960 y fabricante MANCLÚS, SALVADOR, (Valencia). Solo les diferencia el tamaño y algunas decoraciones. Diámetros 62,2 y 81,3 cm. En la actualidad ningún toque.
Toques tradicionales de campanas Misa festiva. En días especiales como Gloria en Semana Santa, Misa de Gallo, etc
42 Fotos

Fichas de todas las campanas

Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 08-08-2019

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
Interior campanarioSan José Obrero (1)MANCLÚS, SALVADOR196062.2139
Interior campanarioSan José Obrero (2)MANCLÚS, SALVADOR196081.3311

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 28-11-2022
    Convertir a PDF