Residencia de Santa Teresa Jornet - Hermanitas de los Ancianos Desamparados - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Residencia de Santa Teresa Jornet - Hermanitas de los Ancianos Desamparados - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 10170)

Fecha de construcción Siglo XVIII
Descripción La residencia cuenta con una espadaña barroca. Esta dispone de dos niveles, siguiendo el modelo habitual, y está construida con ladrillo. El primer nivel cuenta con dos vanos paralelos de arco de medio punto, así como pilastras entre los vanos, en las esquinas y los laterales. Sobre una cornisa se levanta el segundo cuerpo, que tiene un vano y pilastras, similares a las del cuerpo anterior, que lo enmarcan. Está la espadaña remada con un frontón circular.
Estado original Con anterioridad a 1961 contaba con dos campanas que presentaban una instalación tradicional, situadas en el primer nivel. Ambas disponían de yugos de madera de perfil tradicional abulense y estaban dotadas con palancas para su oscilación.
Estado actual El estado de conservación de la espadaña es bueno. Las dos campanas están situadas en el primer nivel de la misma. Ambas tienen yugos de hierro modelo Quintana y están mecanizadas con motor de volteo continuo con cadena. El badajo de ambas se encuentra atornillado y no dispone de un refuerzo mediante un cable de seguridad.
Campanas Tiene dos campanas característicamente industriales y típicas de la casa Cabrillo, que las fundió en Salamanca. No presentan advocación y exclusivamente tienen una cruz, la marca de fábrica y el año de fundición.
Toques actuales de campanas Los toques son automáticos con el bandeo de ambas campanas.
Actuaciones La espadaña debió de ser construida en el siglo XVIII para una edificación hospitalaria que desde finales de siglo acogió el Hospital General de Ávila. En el siglo XX este se convirtió en la Residencia de Ancianos de Santa Teresa de Jornet de Ávila, regida por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. En 1961 se fundieron las campanas actuales y con posterioridad a esa fecha las dotaron con yugo de hierro y motorizaron con motor de bandeo continuo.
Propuestas La instalación de las campanas se deben restaurar. Ambos bronces debe de bajarse de la espadaña para limpiarlos por dentro y por fuera. Los yugos actuales se deben cambiar por otros de madera de perfil tradicional abulense. Su modelo a seguir podría ser el de las campanas situadas en la espadaña de la iglesia de las Concepcionistas. Los badajos se deben de reforzar con un cable de seguridad. Por último es necesario cambiar la mecanización. Los motores de volteo se deberían de sustituir por otros de impulsos que permita oscilar las campanas sin llegar a dar la vuelta completa.
Autores
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de las campanas y fichas] (27-07-2019)
  • 6 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 07-04-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaEsquila (1)CABRILLO (SALAMANCA)196158113
    EspadañaEsquila (2)CABRILLO (SALAMANCA)196166166

  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 16-04-2021
    Convertir a PDF