| Altura del campanario |
6.8 |
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Fecha de construcción |
Origen siglo XIII. Transformación siglo XVI. Remodelaciones siglo XVIII |
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Descripción |
Altitud 327 metros
El edificio es de planta de cruz latina, con una nave con crucero y presbiterio de perímetro poligonal. La nave es muy amplia y alta, dividida en cuatro tramos cubiertos con bóvedas estrelladas, que muestran en sus claves de estuco decoración de motivos vegetales, querubines, llaves cruzadas, etc. A ambos lados de ésta se abren capillas comunicadas entre sí, más pequeñas y de menor altura, a las que se accede por arcos de medio punto y se cubren con bóvedad de arista. El transepto también es muy amplio y sobresale ligeramente en planta, su crucero se cubre con cúpula vaída sobre pechinas, mientras que los brazos lo hacen con crucería simple. El ábside se cierra con bóveda de casquete sobre pechinas que arrancan desde el suelo. Por encima de las capillas de la nave discurre un entablamento corrido muy moldurado sostenido por pilastras con capiteles corintios. A los pies de la nave hay un gran coro de obra sobre gruesas columnas de piedra anilladas que sostienen arcos vaídos y en el sotocoro, a la derecha, tenemos el acceso a la caja de escaleras que sube a áquel y a la torre.
Junto al coro, también en este lado, aparece un balcón de órgano. La sacristía, a la izquierda de la cabecera, es de planta rectangular con dos tramos cubiertos con crucería simple. Desde el brazo del crucero de la Epístola, se accede a una capilla barroca del XVIII, dedicada al Ecce Homo. Se cierra con un cancel de hierro y su interior consta de dos ámbitos, cuadrado el primero y cubierto con cúpula, decorada con motivos vegetales y geométricos, en la vuelta, y las representaciones de los Padres de la Iglesia, en las pechinas. El otro espacio es rectangular, con cúpula ovalada, adornada con flores y guirnaldas, sobre pechinas, donde aparecen los Evangelistas. La iluminación natural proviene de las ocho ventanas semicirculares abiertas en su linterna. La capilla está recorrida por un entablamento que se superpone de forma visible a su estructura original, es moldurado y se apoya en parejas de robustas columnas estriadas con capiteles jónicos, un poco más arriba aparece el entablamento anterior, que conserva la pintura original similar a la de la bóveda, en colores azul, siena, amarillo o rojo, que se encuentra bastante deteriorada.
En la cabecera hay un gran baldaquino de los hermanos Albareda que acoge figuras de escayola, de factura moderna, lo mismo que el resto de los escasos retablos. Por el exterior se aprecia la fábrica de piedra de labra irregular y el uso del ladrillo en la parte alta de los muros, así como en la galería de arquillos que recorre la nave hasta el crucero y en el alero con motivo de esquinilla. Hay varios contrafuertes en los muros laterales y en la fachada, a los pies. En ella se encuentra el ingreso del siglo XIII, bajo arco de medio punto dovelado. Un poco más arriba de la clave aparece un escudo con la cruz de malta coronada del Monasterio de Sijena y, sobre él, un gran óculo con vidriera. También en los lados de la nave se abren vanos de medio punto con vidrieras modernas.
Saber más en: http://www.sipca.es/censo/1-INM-HUE-010-059-001/Iglesia/de/Santiago.html#.Xk0WHmhKiUk
SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN
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Graffitti |
En la base de la torre, junto a las cuerdas para tocar y pesa del reloj mecánico: "Para tocar a Muerto / 1º- una campana pequeña / 2º- una campana grande / seguido dos pequeñas y / una grande, repetir esto / sucesivamente, de campanada / a campanada esperar unos / 5 segundos No Menos / Firma"
(En vertical el dibujo de las cuerdas) “a misa” “grande” “pequeño”. |
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Campanas |
La parroquia cuenta con cinco campanas, tres en el campanario inferior de planta cuadrada para los toques litúrgicos y dos en el superior de planta octogonal para los toques del reloj de horas y cuartos. Las campanas del reloj, sin toques en la actualidad, solo son accesibles con medios especiales.
Las tres litúrgicas son fundidas en 1962 por MENEZO en Meruelo, Cantabria. Conservan el toque manual tradicional con cuerdas desde la base de la torre. |
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Toques tradicionales de campanas |
Había unos toques que les llamábamos "toques a bando", como vísperas de fiestas por la tarde, perdido, fuego, etc. En el de difuntos había diferencia entre hombre (tres ciclos) y mujer (dos ciclos). Gloria en Semana Santa, etc. además de los toques actuales. Todos desde abajo. |
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Toques actuales de campanas |
Difuntos, gloria y misa |
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Actuaciones |
Cuando se enredaban, atascaban o rompían las cuerdas y sirgas en la torre campanario, eran los mismos campaneros los que las arreglaban, como D. Jesús ROS y D. José María CALVETE. Desde hace unos años es el sacerdote de la parroquia D. Mariusz BARWACZ el que se encarga de los arreglos. |
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Notas |
Fiestas. El 15 de mayo San Isidro patrón de los labradores.
En torno al 28 de agosto fiestas patronales de San Agustín, |
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AutorMARTÍNEZ ROIG, Eliseo (13-11-2019) FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (14-07-2020) CALVETE PALLÁS, José María; FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (21-03-2021) |
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